Arqueólogos estadounidenses encontraron restos de la embarcación “Clotilde”, considerada como la última que transportó esclavos desde Africa a Estados Unidos en 1860. Según informaron los miembros del equipo de investigación, el hallazgo se localizó en el Río Mobile, estado de Alabama, y existe “evidencia física y forense” que “sugiere fuertemente que este es el ‘Clotilde’”, indicó el arqueólogo marino James Delgado.

El equipo de investigadores de la empresa arqueológica Search Inc. afirmó, tras realizar pruebas, que se trata de aquel barco que, según los registros históricos, tras navegar cuatro meses en el Atlántico con 110 africanos a bordo rumbo a Estados Unidos fue quemado por orden de su capitán, William Foster, para ocultar la evidencia del delito. El último viaje del “Clotilde”, según indican estos registros, se hizo en 1860, medio siglo después de que se prohibiese la importación de esclavos, en 1808. 

“El hallazgo del ‘Clotilde’ es un descubrimiento arqueológico extraordinario”, dijo Lisa Demetropoulos Jones, directora ejecutiva de la Comisión Histórica de Alabama (AHC), quien explicó que la embarcación “representó una de las eras más oscuras de la historia moderna” y que el hallazgo de sus restos ofrece “evidencia tangible de la esclavitud”.

El anuncio de la Comisión Histórica de Alabama sobre lo que estiman son los restos del ‘Clotilde’ fue recibido con alegría por los descendientes de los africanos transportados en esa embarcación. “Los descendientes de los sobrevivientes del ‘Clotilde’ han soñado con este descubrimiento por generaciones”, afirmó Demetropoulos Jones durante una conferencia.

“El descubrimiento del ‘Clotilde’ aporta información nueva sobre un capítulo perdido de la historia estadounidense”, afirmó Fredrik Hiebert, arqueólogo residente de la National Geographic Society, que apoyó la búsqueda realizada por la empresa arqueológica Search Inc., cuya ayuda fue solicitada por la AHC. “Este hallazgo también es una parte fundamental de la historia de Africatown, que fue construida por los resilientes descendientes del último barco de esclavos de Estados Unidos”.

Según publicó National Geographic, la historia del Clotilde comenzó “cuando Timothy Meaher, un rico terrateniente y constructor naval de Mobile, supuestamente apostó mil dólares con varios empresarios del norte a que podía contrabandear un cargamento de africanos hasta la bahía de Mobile ante las narices de las autoridades federales”.

Fue así, según los historiadores, que el ‘Clotilde’ trajo 110 esclavos entre hombres, mujeres y niños desde Benín hasta Alabama.