El correntino Leonardo Mayer y el porteño Diego Schwartzman debutaron con éxito en el cuadro principal de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada sobre polvo de ladrillo, y se enfrentarán en la siguiente instancia. Mayer venció al checo Jiri Veseli (105°) en sets corridos 7-6 (7-3), 6-3, 6-0 en el cuarto turno del court seis del certamen parisino luego de dos horas y nueve minutos de juego. De esta manera, Mayer, quien afronta una temporada irregular con el puesto 68 del ranking, ganó seis de los siete partidos oficiales del circuito ATP ante Veseli. Schwartzman, dueño del puesto 20, necesitó de más tiempo y temple para derrotar por primera vez al húngaro Marton Fucsovics en el tercer turno de la cancha 14. La victoria, sobre tres horas y 41 minutos de juego, fue por 6-3, 3-6, 7-6 (9-7), 2-6, 6-2. Schwartzman, cuartofinalista en 2018, llega de su mejor actuación en la actual temporada, la semifinal del Masters 1000 de Roma.
Mayer y Schwartzman se enfrentaron en una ocasión con victoria para el correntino. El único antecedente se produjo el año pasado en los cuartos de final de Hamburgo, Alemania. El correntino se impuso 6-3, 4-6, 6-3 bajo la superficie de polvo de ladrillo.
El mejor tenista argentino, Juan Martín del Potro, octavo preclasificado y noveno en el ranking, debutará el martes ante el chileno Nicolás Jarry (75°). El tandilense viene de perder en cuartos de final del Masters 1000 de Roma ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y en el Abierto francés buscará defender los puntos de 2018, cuando cayó en semifinales con el español Rafael Nadal (último campeón y el más ganador del Grand Slam francés con 11 trofeos).
Ese registro y el de 2009 –perdió ante el suizo Roger Federer en la misma instancia–, representan las mejores actuaciones de Del Potro en ocho participaciones. El próximo será el primer enfrentamiento entre el argentino y Jarry, quien como buen antecedente reciente exhibe su victoria sobre el alemán Alexander Zverev, cinco del mundo, en cuartos de final del ATP de Barcelona. El ganador se cruzará en segunda ronda con el vencedor del duelo entre el japonés Yoshihito Nishioka y el estadounidense Mackenzie McDonald.
Por el mismo sector avanzará Federico Delbonis, su compañero de consagración en la Copa Davis 2016, quien tendrá como rival también el martes al español Guillermo García López, proveniente de la clasificación. El azuleño, 84° del mundo, nunca superó la segunda ronda de Roland Garros y este año tampoco lo tendrá sencillo, ya que de ganar en el debut se cruzará con el vencedor del duelo italiano entre Andreas Seppi y Fabio Fognini, noveno preclasficado.
El bahiense Guido Pella, otro de los campeones de la Davis, enfrentará el lunes a Guido Andreozzi en el primer duelo argentino del torneo. Pella, decimonoveno favorito, enfrentará a su compatriota por primera vez en el circuito y en octavos de final ya podría toparse con Nadal, que lo eliminó en la segunda ronda del 2018, y en el estreno de 2019 jugará contra el clasificado alemán Yannick Hanfmann.
En tanto, el cordobés Juan Ignacio Lóndero, en su primer Grand Slam, debutará también el lunes frente al georgiano Nikoloz Basilashvili, decimoquinto favorito. Roland Garros reparte más de 20 millones de euros en premios.