TEATRO

La mujer puerca

Una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez, se trata de la historia de una huérfana. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen o algún lugar que contenga. La mujer puerca es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor, es una obra que contiene también algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. Es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad de amar cuando alrededor hay silencio. Con texto de Santiago Loza, dirección y puesta en escena de Lisandro Rodríguez y la actuación de Valeria Lois.

Jueves a las 20.30, en Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257. Entrada: $ 200.

El Plauto

Tres astutos esclavos traman un plan intrincado para obtener su libertad tan ansiada. Un cúmulo de enredos se suceden en consecuencia: el hurto de una olla de oro, el rapto de una bella doncella con el fin de ser entregada a los brazos de un virginal enamorado en un burdel exótico y la desopilante usurpación de los tres esclavos de la identidad de Mercurio, hijo de Zeus. Esta obra del catalán Carlos Trías se estrenó en Buenos Aires en 1977, en el desaparecido Teatro Estrellas y representó todo un acontecimiento para la época, poniendo en juego la fiesta dionisíaca como posicionamiento frente a un teatro dominado por los convencionalismos realistas. La actual puesta y dirección de Adrián Blanco propone una nueva mirada sobre El Plauto, con toda su carga transgresora y jocosamente desfachatada.

Sábado a las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $180. 

MÚSICA

You Want It Darker

“Si sos el que reparte, yo estoy fuera del juego”, es el mas que apropiado primer verso que canta Leonard Cohen en el tema que bautiza y abre el que terminó siendo su disco de despedida. Medio siglo después de Songs of Leonard Cohen (1967), con el que este poeta y novelista canadiense saltó al mundo de la música, de la mano de clásicos como “Suzanne”, “Sisters of Mercy” y “So Long, Marianne”. El tiempo dirá si hay catedrales así en You Want It Darker, pero en realidad todo el disco es al mismo tiempo majestuoso y humilde, convocando y ahuyentando la oscuridad, rezo pagano convertido en canción. Son apenas nueve temas, producidos por su hijo Adam Cohen. Publicado en el mundo anglosajón antes de la noticia de su muerte, con una rueda de prensa que se multiplicó en los medios por su declaración de que darle el Nobel a Dylan era como darle una medalla al Everest, para el consumo local es un disfrute póstumo, ya que su versión vernácula recién acaba de aparecer. Una despedida más que apropiada para el hombre que dice adiós cantando, en ese tema que da nombre al disco: “Lo querés más oscuro/ apagamos la llama”.

Al borde del filo

Nicolás Heis, Alejando Novoa y Andrés Robledo son baterista, bajista y guitarrista –respectivamente– de Las Diferencias, trío de rock setentoso y raíces bluseras oriundo de Caseros, que apareció prácticamente de la nada cuatro años atrás con No termina más, álbum producido nada menos que por el ex Natas Sergio Chotsourian. Después de romper el silencio apenas con el simple Un as bajo la manga (2014), Al borde del filo es el esperado sucesor de aquel sorpresivo debut, y cumple con creces. Son once roñosos temas, llenos de riffs, blues y rocanrol, pero también capaces de la psicodelia pastoral de canciones como “La llama”, que cuenta con la voz invitada de la cantautora y bajista Nathalia Cabrera. 

ONLINE

Ruined Heart

La plataforma Qubit acaba de subir a sus servidores esta auténtica rareza de la coproducción internacional cuyo título completo –y ciertamente descriptivo– resulta bastante más extenso: Ruined Heart: Another Lovestory Between a Criminal & a Whore. Y así es: en esta película producida por Alemania y Filipinas, fotografiada por el gran Christopher Doyle (responsable de la imagen de los films de Wong Kar-wai) y protagonizada por la súper estrella del cine japonés Tadanobu Asano y la actriz mexicana Nathalia Acevedo, un criminal de los barrios bajos de Manila entabla una relación con una prostituta luego de cometer un último y sangriento crimen. Sin diálogos y con una banda sonora que termina transformando al film en una suerte de poema musical (o de fonola de videoclips narrativos), la película del prolífico realizador filipino conocido simplemente como Khavn es un excelente botón de muestra de una cinematografía muy pujante de la cual se conoce poco y nada en esta pampas.

Landscape

El ucraniano Sergei Loznitsa es una de las voces más renovadoras e importantes del cine documental contemporáneo y sus films recorren temas tan variados como la reciente rebelión social de su país o el uso turístico de los campos de exterminio nazis. Mubi estará presentando en su menú de opciones, durante todo este mes, una de sus primeras películas, realizada en el año 2003. Más allá del bello “Paisaje” de la Rusia rural al que refiere el título, el film presenta escenas reales de un grupo de viajeros de un autobús, al tiempo que la banda de sonido deja oír relatos de la vida cotidiana en el pueblo: el alcoholismo, la falta de trabajo, la violencia y las condiciones sociales entablan un brutal contraste entre sonido e imagen.

CINE

Neruda

Lejos de la película biográfica oficial o del monumento/homenaje audiovisual, la penúltima película del chileno Pablo Larraín (la última, Jackie, su primer proyecto en idioma inglés, se estrena en breve) concentra el relato en un período muy particular de la vida del famoso poeta: su desafuero político y persecución por parte del estado del país vecino, a fines de los años 40, como consecuencia de sus simpatías con el comunismo. El actor Luis Gnecco encarna a Neruda y el mexicano Gael García Bernal a su principal enemigo en esos tiempos, el investigador de la policía Óscar Peluchonneau, un hombre tozudo, pero esencialmente frágil. Mercedes Morán, en tanto, interpreta a la segunda mujer del protagonista, la pintora Delia del Carril. Con guiños al policial negro e incluso al western, la película presenta una mirada ácida sobre un hombre y su mundo: un escritor perseguido por agentes externos y por sus propios fantasmas y una Latinoamérica de posguerra que comenzaba a sentir los coletazos de la Guerra Fría.

Rio 40 grados

La sala de cine del Malba le viene dedicando el mes de febrero a algunos de los más grandes clásicos del cinema novo, el movimiento de renovación estética y temática que tomó por asalto el cine brasileño en los años 60. Este jueves 16, a las 21, podrá verse el que muchos historiadores y críticos destacan como su antecedente más directo, el film de 1955 de Nelson Pereira Dos Santos que enojó tanto al gobierno de su país como a los espectadores más conservadores de la época. Su retrato de Rio de Janeiro, influenciado por el neorrealismo, dista mucho de la postal turística y en su retrato coral, tanto de los barrios ricos como de las favelas, se pintan tanto las alegrías como las miserias de todo un país.

TV

Premios Grammy

Continúa la temporada de premios. Hoy a la noche, a partir de las 22 y en la pantalla de TNT, podrá verse en vivo y en directo la ceremonia de la 59° entrega de los Grammy Awards, los más prestigiosos de la industria discográfica de los Estados Unidos. Entre los nominados a Mejor Disco Simple del año reaparecen figuras como Adele o Beyoncé y primerizos como Lukas Graham o el dúo Twenty One Pilots, mientras que la categoría Mejor Disco está dividida entre las dos primeras, por sus respectivos álbums de 2016, y otras personalidades como Sturgill Simpson y Justin Bieber. El veterano Jean-Michel Jarré reaparece en la terna a Mejor Disco de Música Electrónica y David Bowie es uno de los favoritos por su álbum casi póstumo Blackstar. 84 categorías en total (no todas se entregan in situ) y la promesa de algunos buenos momentos musicales. Habrá que ver si, a la hora de los discursos, los músicos resultan tan combativos como los actores en esta nueva era de la política estadounidense.

Hoy desde las 22, por TNT.

24: Legacy

Todo vuelve. 24 también. El lunes pasado el canal Fox comenzó a emitir, a un ritmo de uno por semana, los doce episodios que integran este “legado” (en realidad, un spinoff de manual) de la serie original interpretada por Kiefer Sutherland. Ahora le ha llegado el turno de detener un ataque terrorista en los Estados Unidos al actor Corey Hawkins. En el primer capítulo, el agente especial Eric Carter lidera un grupo especial en Yemen que acaba con la vida de un líder del terrorismo internacional. Las consecuencias tendrán lugar, por supuesto, durante las siguientes 24 horas de la ficción televisiva. El viejo truco del “tiempo real” está de regreso.

Lunes a las 22, por Fox.