Las ventas en supermercados se contrajo en marzo 14,5 por ciento a valores constantes respecto de igual mes del año pasado, según el Indec. En el caso de los grandes centros de compras (shoppings centers) la contracción fue de 16,6 por ciento interanual. La facturación de los supermercados en marzo fue de 51.119,1 millones de pesos, lo que representó un aumento 39,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó el ente ayer. Las ventas corrientes en shoppings sumaron 7207,9 millones pesos, un 26,9 por ciento más interanual. Ambos datos se ubicaron por debajo del 54,7 por ciento de la variación de precios para la misma comparación (marzo 2018-marzo 2019). Contra febrero previo en supermercados hubo una mejora de 9,5 por ciento en las ventas a precios constantes y en shopping la mejora fue del 24,5 por ciento. El personal ocupado en supermercados y mayoristas fue de 97.426 persona, un 2,4 por ciento menos que un año atrás, señala el ente estadístico.
La inflación golpeó el bolsillo de asalariados y jubilados, los cuales comenzaron restringir su consumo. En el último informe de actividad económica del Indec, “Comercios mayoristas, minoristas y reparaciones” aportó una caída de 14,6 por ciento interanual en marzo, que lo ubicó como el rubro con peor desempeño en el agregado macroeconómico. La baja coincide con los datos de ventas.
A precios constantes, la retracción de ventas de marzo en supermercados fue la más pronunciada desde julio del año pasado, cuando se inició la seguidilla ininterrumpida de bajas interanuales. La caída más fuerte hasta ahora había sido en noviembre pasado, con un 12,4 por ciento interanual.
“Las ventas corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 17.747 millones de pesos, lo que representó un 34,7 por ciento del total y 37 por ciento respecto de marzo de 2018”, informó el Indec. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 13.727 millones de pesos, lo que representó un 26,9 por ciento del total comercializado y aumentó 50,1 por ciento interanual. Con tarjeta de crédito los supermercados y mayoristas facturaron 17.968 millones de pesos, 35,1 por ciento de las ventas totales.
Por grupo de artículos, las mayores ventas a precios corrientes -donde impacta la inflación-respecto a doce meses atrás fueron en Carnes (70,5 por ciento), Artículos de limpieza y perfumería (45,4 por ciento), Lácteos (42,7 por ciento) y Almacén (40,2 por ciento). Salvo en el rubro carnes, todas fueron por debajo de la inflación del período, de acuerdo con el informe del Indec.
En los centros mayoristas la facturación fue de 8182,3 millones de pesos en marzo, lo que representó un aumento de 16,2 por ciento respecto al mes anterior y de 39,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. También por debajo de la variación de precios. A valores constantes, reflejaron un aumento de 12,1 por ciento contra febrero previo y una baja de 16 por ciento interanual.
Por último, en centros de compras (shoppings) las ventas a precios corrientes alcanzaron en marzo 7207,9 millones de pesos, lo que representó un aumento de 30,9 por ciento respecto al mes previo y de 26,9 por ciento interanual. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones interanuales de marzo fueron en Ropa y accesorios deportivos (65,8 por ciento), Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (47,4 por ciento), Diversión y esparcimiento (46,4 por ciento) y Perfumería y farmacia (40,6 por ciento). En la Ciudad las ventas fueron lideradas por Perfumería y farmacia (82,4 por ciento), Diversión y esparcimiento (45,3 por ciento) y Librería y papelería (39,4 por ciento). De los 37 centros de compras, que poseen 3031 locales, 88 por ciento están activos y el 10,3 por ciento “permanece inactivo por estar disponible para alquiler”.