Phil Kearns, estrella de la selección australiana de rugby en los años 1990, reclamó ayer la expulsión de los Jaguares como franquicia del Super Rugby al no tratarse de un club tradicional. “Son la selección nacional” argentina, declaró el campeón del mundo en 1991 y 1999, ahora comentarista del canal Fox Sports. “No deberían estar en la competición. Se trata de un torneo de clubes, no de equipos nacionales”, insistió el hooker, de 67 años.

Estas declaraciones se producen después de que los Jaguares, que cuentan con una mayoría de internacionales argentinos, derrotase el fin de semana a los Warathans (23-14), una victoria que los dejó cerca de los playoffs, al ser el tercer mejor equipo del torneo.

“Llevan jugando juntos los últimos tres años”, denunció Kearns, para quien los Jaguares no sólo adulteran la competición del Super Rugby, “sino también de la Copa del Mundo”, que se disputará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre próximos.

“Creo que Argentina ha sido increíblemente lista y han engañado al resto de la Sanzaar (organizadora del Super Rugby) porque van a tener un magnífico equipo para la Copa del Mundo, no hay dudas de ello”.

Los Jaguares compiten en el Super Rugby, el torneo que agrupa a los mejores 15 equipos del hemisferio sur, desde 2016. Estas quejas llegan después de que otra leyenda de los Wallabies, Mark Ella, defendiese que los Jaguares tenían que jugar en torneos con otros equipos sudamericanos, para ahorrar también los costos de los largos desplazamientos a Argentina. Incluso pidió que Los Pumas dejen de competir en el Rugby Championship (junto con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) para hacerlo en torneos con otras selecciones de su región.