El sábado pasado, 25 de mayo, cuando el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez anunció las obras premiadas del 96º Salón de Mayo, el público supo que el primer premio Adquisición de $225.000 se lo había ganado el video Manifiesto, de Cecilia Lenardón, que a partir de ahora forma parte del patrimonio del Museo. El jurado integrado por Carla Barbero, Guillermo Fantoni y José Luis Roces había decidido en forma unánime premiar lo que definieron como "registro de una acción en la cual la artista aborda temáticas actuales que atraviesan la historia del arte".

El video parte desde el "alfabeto figurato".

"Todo manifiesto, por corresponder a un período histórico específico, lleva en sí mismo su propia caducidad. Esta inestabilidad del discurso, su vulnerabilidad, su sostenimiento por tiempo limitado, son algunas de las ideas con las que trabajo", declara Cecilia, quien propuso el cortometraje de 12 minutos y medio para su exhibición en proporción 1:1 en el Museo Histórico Provincial Julio Marc (Av. del Museo s/n, Parque Independencia, Rosario). Allí se inauguró una exposición a comienzos de este mes donde puede vérselo hasta este domingo 1º de junio en una exposición con curaduría y texto de Nancy Rojas y del equipo de investigación del Museo Marc que vincula el video a una selección de manifiestos de la colección del museo.

El video se filmó en una jornada, en el taller de Manu Brandazza, en Refinería, con una beca del Fondo Nacional de las Artes

 

La palabra "manifiesto" excede la historia del arte e integra las luchas por la independencia americana, incluidas las de esta región. En Rosario, específicamente en la plástica, evoca al Grupo de Arte de Vanguardia de fines de la década de 1960 y sus textos colectivos de ruptura del status quo estético. Premiar y resguardar esta nueva obra en la capital provincial implica legitimar indirectamente aquel gesto.

"Cecilia nos trajo el video para ponerlo en relación al proyecto de arte contemporáneo y nuestras colecciones y temas", cuenta Pablo Montini, director del Museo Marc. "Le propusimos trabajar con nuestra colección de manifiestos impresos entre finales del siglo XVIII y 1830. La curadora los tuvo en cuenta para la exhibición y al Museo Marc le permitió continuar con la publicación de facsímiles de nuestro archivo, en este caso a la manera de memoria de la exposición con un manifiesto sobre la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1817 ("Manifiesto que hace a las Naciones el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre el tratamiento y crueldades que han sufrido de los Españoles, y motivado la declaración de su Independencia"). Para el museo es muy importante este tipo de acciones en conjunto con los artistas, puesto que abren una amplia gama de posibilidades de trabajo a nuestra área educativa".

Andres Macera
Piezas gráficas de la colección del Museo Marc.

"El grito e impulso del hambre de un pueblo es lo más terrible". Estas palabras están fechadas hace casi 200 años, y su autor es Joaquín de la Pezuela, virrey del Perú. "Veía por instantes sobrevenir los efectos de la inseguridad pública", escribía, también en 1820, Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. Cualquier semejanza con la actualidad es más que una mera coincidencia. 

"Esta versión de manifiesto es una apuesta a que el sentido se arme desde la presencia y acción del cuerpo en el espacio", explica Lenardón, quien tomó como punto de partida el "alfabeto figurato" o los alfabetos antropomorfos medievales y barrocos. Con idea, dirección y edición de Lenardón y producción y edición de Valeria Galliso, Manifiesto es un registro de performance grupal donde artistas de una misma generación, localidad y grupo de afinidades electivas y elecciones afectivas van formando muy cordialmente un texto colectivo efímero con sus propios cuerpos. Las voces en off dan a entender cómo cada decisión sobre ese texto termina siendo colectiva en tanto suma de decisiones individuales, de modo que la mirada de los compañeros y compañeras dirige y corrige amorosamente a quienes va tomando la cámara de Patricio Carrogio y Maia Ferro.

Sol Pikin, Maxi Rossini y Manu Brandazza forman una M. Las hermanas Cecilia y Silvia Lenardón arman la A. Gaby Muzzio, María Crosetti y Paulina Scheitlin articulan la N. Andrea Ostera y Mónica Fessel actúan de íes y Vir Molinari se suma a una acrobática efe. En vez de los materiales tradicionales del taller de arte, se emplea sólo su dinámica didáctica, actualizada al formato clínica de pares; por lo demás, los cuerpos aún jóvenes ejercitan no sin risa y temblor las artes circenses populares. Participan también (por orden de aparición) Eugenia Calvo, Romi Casile, Gastón Miranda, Clarisa Appendino, el poeta Agustín González, la poeta Alejandra Benz y Ariel Costa. El video se filmó en una sola jornada el 5 de mayo de 2018 en el taller de diseño textil de Manu Brandazza en Pasaje Arenales, en el barrio Refinería de Rosario. Fue financiado con una beca para la creación del Fondo Nacional de las Artes, dura casi 12 minutos y medio, y también puede verse en You Tube.

Cecilia Lenardón (Rosario, 1979) es fotógrafa y psicoanalista. Ha publicado el libro Los segundos (EMR, 2014).