El paro general nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para mañana en rechazo de la política económica oficial se hará sentir en Rosario: a la adhesión casi total de los gremios se suman dos movilizaciones y al menos ocho cortes en diferentes sectores.

Las marchas comenzarán a las 10: una de las columnas partirá desde la sede del Luz y Fuerza (Paraguay al 1000) hasta la plaza 25 de Mayo, donde se leerá un comunicado al mediodía. La misma, que es organizada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), agrupa, entre otros, a los judiciales de Santa Fe, peajistas, Sadop, Luz y Fuerza, Bancarios, ATSA, Telefónicos y Correo.

La otra marcha, que es convocada por los gremios nucleados en el espacio 21F, partirá desde la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hacia la Bolsa de Comercio, donde al mediodía se realizará el acto central. Luego, los manifestantes se sumarán a una olla popular que organiza el gremio de Recolectores en avenida Circunvalación y Presidente Perón. En esta movilización participarán Recolectores, Municipales, Norte, Obras Sanitarias, Sutpa, Camioneros alineados con Hugo Moyano, ATE Rosario y Amsafé Rosario, a los que sumarán organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la ONG La Alameda.

Por su parte, la CCC realizará ocho cortes totales de tránsito en Rosario y la zona durante la jornada de paro. Si bien aún no se difundió la lista precisa, adelantaron que serán cinco en la ciudad, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en San Lorenzo.

Prácticamente no habrá actividad en escuelas públicas ni privadas, bancos, recolección de residuos, administración municipal y provincial, Pami, peajes, traslados de camiones, actividad portuaria e industrial, gastronómicos, comercios, estaciones de servicio y colectivos, entre otros.

Por otra parte, el gremio universitario se suma al paro. "Lamentablemente la dirigencia sindical de nuestra ciudad no ha podido estar a la altura de las circunstancias y confluir en una única marcha y acto. En vistas de esta situación, el Consejo Directivo de COAD resolvió participar de ambas convocatorias", informó el gremio.