El constructor automotor italo-estadounidense Fiat Chrysler presentó un proyecto de fusión con su homólogo francés Renault para crear el tercer grupo mundial del sector. El nuevo grupo sería 50 por ciento propiedad de los accionistas de Fiat y 50 por ciento de los de Renault. 

El gobierno francés es favorable a esta alianza, pero “es necesario que las condiciones de la fusión sean a la vez favorables al desarrollo económico de Renault y evidentemente a los empleados de Renault”, afirmó la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye. 

Fiat Chrysler y Renault producen automóviles de rango intermedio y populares, por lo que podrían compartir sus diferentes desarrollos tecnológicos, sostienen los especialistas. La gama de producción de ambos grupos es amplia y complementaria, y daría una cobertura completa al mercado, desde el lujo hasta el segmento gran público, remarcó Fiat. Renault podría aportar su tecnología para el desarrollo de motores eléctricos. Por parte de Fiat Chrysler, su aporte sería su cuota en el mercado norteamericano y sus vehículos todo terreno y ‘pick-up’.

El proyecto deja la puerta abierta a Nissan para integrarse en la operación. Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones). Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciaría claramente de sus rivales hasta unos 16 millones de vehículos.