MR. GAY SYRIA

El primer largometraje de la directora Ayse Toprak resalta la poderosa característica del cine documental en revelar realidades lejanas y hasta inaccesibles. ¿Cómo es ser puto en Siria? “Cualquier gay en una sociedad represiva como Siria es un sobreviviente”, dice a cámara uno de los protagonistas de esta película que se anima a poner en plano, esquivando golpes bajos y secuencias sensacionalistas, todas aquellas imágenes que jamás mostrará un noticiero. Ayse Toprak invierte con astucia la noticia: no quiere contar cuántos sirios gays son asesinados, sino cómo son las vidas de quienes, a pesar del riesgo, escapan a ciudades cercanas de manera ilegal para no estar encerrados (del todo) en el clóset. Presentar cómo son sus rutinas, de qué trabajan, de qué manera se vinculan entre ellos. Como indica el título, la película registra un concurso de belleza gay, organizado por Mahmoud, un refugiado sirio que vive en Berlín ayudando a la comunidad LGBTI siria que logra huir de su país. Pero el certamen es solo el primer paso: quien obtenga la corona se convertirá en el primer sirio gay en participar en Mr. Gay World. La directora nos hace parte del evento local, donde desfilan forrados en el cuero que calca los bultos, bailan como odaliscas y tienen conversaciones ficticias con madres muertas. Acercándonos a cada uno de los participantes, a la singularidad de las historias que avanzan narrativa y emocionalmente a medida que corren los minutos del documental francés. El desafío será lograr que el participante ganador de Mr. Gay Siria consiga la visa para viajar a Malta, a luchar por su corona del Mr. Gay World. 

Martes 04 de junio a las 20 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. 

 

CON NOMBRE DE FLOR

A través de una mirada intimista, donde pueden percibirse los olores que se mezclan en el interior de una habitación, la directora mendocina Carina Sama retrata a Malva Solís: la travesti chilena de 98 años que cruzó a pie los Andes. Luego de filmar “Madam Baterflai” (2013), un documental sobre la vida de cuatro chicas travestis y una transexual en la provincia conservadora de Mendoza, Sama acentúa su idea de contar desde los márgenes, para que sean las protagonistas quienes cuenten su historia. Malva, fiel a su rebeldía, a romper con gracia el protocolo, reta a la cámara a que logre encuadrarla en escorzo cuando se acuesta o se sienta en su cama en la posición que le place. A veces con anteojos negros, otras develando casi un siglo de anécdotas a través de sus profundos ojos, Malva, quien llegó a Buenos Aires a los 17, narra los orígenes de su nombre elegido, la infinidad de veces que durmió en la cárcel, su trabajo de vestuarista con figuras como Moria Casán, Susana Giménez y Nélida Lobato. Habla de los cambios políticos en Argentina, y cómo cada uno afectó a la comunidad trans. Sama la sigue paso a paso desde el hogar geriátrico donde vivió hasta su casa en Villa Urquiza, las idas y vueltas, hasta que Malva fallece en julio de 2015. Luego de ser filmada durante un año y medio. La directora recorre la biografía de la travesti más longeva de Argentina desde su presencia y ausencia, pero sobre todo desde la inmortalidad que otorga la cámara a las personas que se pararon delante de ella. 

Viernes 31 de mayo a las  22 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. 

 

THE ORPHAN

Ganador de la Queer Palm en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el cortometraje dirigido por la brasileña Carolina Markowicz traza un relato de abandono y discriminación cuando un matrimonio adopta a un adolescente que no cumple con las expectativas heteronormadas de la pareja que lo primero que hace es regalarle un par de botines de fútbol. Janathas es un chico huérfano brasileño que vive junto a otros jóvenes en un orfanato que está a punto de dejar luego de muchos años. Movimiento que no está seguro si es para estar triste o feliz. El conflicto, inspirado en hechos reales, nace cuando sus padres adoptivos descubren a Janathas jugando a montarse. Combinando el labial color carmín con un traslúcido deshabillé.

Lunes 3 de junio a las 20 en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946.