Toni Nadal, entrenador y tío del tenista español Rafael Nadal, aseguró que dejará de viajar con el ex número uno del mundo a partir de la próxima temporada para dedicarse a entrenar a jóvenes en la academia de la familia en Mallorca. “A partir del próximo año no seguiré más a Rafael en el circuito, me dedicaré exclusivamente a nuestra academia”, dijo el técnico en una entrevista con la página web Il tennis italiano publicada ayer.

“La relación con mi sobrino es siempre óptima, en todos estos años nunca hemos tenido períodos de crisis. Pero hasta los 17 años yo lo decidía todo. Luego llegó Carlos Costa como manager, el padre se ha acercado, cada uno con sus opiniones. Y la verdad es que cada año decido siempre menos, hasta el punto en el que no decidiré ya nada”,explicó el español de 55 años.

“He viajado con Rafa muchos años. Ahora quiero volver a ocuparme de la formación de los jóvenes y nuestra academia es el lugar ideal”, añadió Toni Nadal durante el torneo challenger de Budapest, donde está participando en un encuentro de la Global Professional Tennis Coach Association.

Toni Nadal dirige la carrera de su sobrino desde que este era un niño. A él se le atribuye, por ejemplo, el acierto de haberle inclinado a jugar con la mano izquierda, pese a ser diestro. Con él en el palco, Rafael Nadal conquistó un record de nueve títulos de Roland Garros y fue número uno del mundo. En las últimas temporadas, sin embargo, el tenista sufrió problemas de confianza, agravados además por lesiones que lo obligaron a largos períodos de recuperación. Hace un año, en el torneo de Buenos Aires, Toni Nadal aseguró que, de no ser el tío del tenista, el actual número seis del mundo probablemente ya lo hubiera reemplazado.”He tenido la suerte de ser su tío, con lo que le ha costado mucho más cambiar de entrenador”, señaló el técnico, que dirige la carrera de su sobrino desde que tenía tres años.