Netflix se plantó contra la ley que pretende restringir el aborto en varios estados de Estados Unidos, con una medida sin precedentes. El gigante del streaming informó que de entrar en vigencia la llamada “ley del latido” -que acota el plazo en que las mujeres pueden interrumpir el embarazo a la sexta semana de gestación, cuando se escucha el latido del feto- no filmará más en Georgia, uno de los estados con mayores producciones cinematográficas. Allí se producen Stranger Things, Ozark e Insatiable.
"Tenemos muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia, cuyos derechos, junto a los de otras millones de personas, serán restringidos por esta ley", dijo el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, en un comunicado a Variety. La medida fue criticada por varias actrices y productores de Hollywood; los creadores de Handmaid’s Tale confirmaron, por ejemplo, que tampoco filmarían en ese distrito.
Junto con Ohio, Misisipi, Kentucky, Iowa o Dakota del Norte, Georgia está dentro de los estados que aprobaron recientemente legislaciones para restringir el aborto. Los sectores más conservadores de estos distritos buscan además la revocación del histórico fallo de 1973 de la Corte Suprema estadounidense, que legalizó el aborto en todo el país.
Desde la plataforma de contenido confirmaron que trabajarán junto con una de las principales organizaciones de defensa los derechos civiles de Estados Unidos para llevar la norma antiderechos a la Justicia. "Dado que la ley aún no ha sido implementada, continuaremos filmando allá, así como apoyaremos a nuestros socios y artistas que decidan no hacerlo. Y si llega a ser puesta en práctica, reconsideraremos toda nuestra inversión en Georgia", advirtieron desde Netflix.
Tras la sanción de la "ley del latido" muchas celebridades llamaron a abandonar este estado, conocido como el Hollywood del sur. Ahí se filmaron grandes producciones de Marvel, como Avengers: Infinity War y Pantera Nagra, así como The Walking Dead, de AMC.
La actriz Alyssa Milano, de Insatiable, fue una de las primeras en decir que dejaría de filmar en el estado Georgia en caso de que la ley entrara en vigencia. Otros actores, como Jason Bateman, Alec Baldwin, Judd Apatow, Don Cheadle, Ben Stiller, Mia Farrow y Amy Schumer, enseguida se expresaron en el mismo sentido.
Tras la negativa de muchos actores y actrices, hasta Disney admitió que sería “muy difícil” seguir con las producciones en ese distrito. “Creo que muchas personas que trabajan para nosotros no lo harán. Queremos trabajar allí, pero tendremos que atender sus peticiones en ese sentido. En este momento lo estamos tratando con mucho cuidado”, remarcó Bob Iger, el CEO de Disney.
El boicot de Netflix y otras productoras perjudicaría seriamente la economía de Georgia. Según cifras oficiales, la industria del cine y la televisión generó el año pasado 92.000 puestos de trabajo y tuvo un impacto económico de 9.000 millones de dólares en producción.
En contrapartida con la iniciativa antiderechos de Giorgia, desde la ONG Women in Film realizaron un listado de otros estados estadounidenses que ofrecen beneficios impositivos a las producciones audiovisuales y tienen legislaciones que garantizan el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. "Hemos compilado una lista de estados a favor del aborto que ofrecen significativos incentivos fiscales y exhortamos a todos a que exploren estas alternativas: California, Colorado, Hawai, Illinois, Maine, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Washington", aseguró Kirsten Schaffer, directora ejecutiva de la ONG Women.