Claudio Avruj confirmó que la Secretaría Nacional de Derechos Humanos que dirige está “trabajando en el impulso” de un proyecto de ley que busca indemnizar familiares de soldados que fallecieron durante el intento de copamiento del regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, que llevó a cabo la organización Montoneros en octubre de 1975 y pensionar a conscriptos que estaban de guardia aquel día. “Creemos que es una deuda que tiene el Estado para con los soldados que defendieron una institución pública en democracia”, consideró el funcionario en relación con la iniciativa, que pone en igualdad de condiciones a víctimas del terrorismo de Estado y a miembros de Fuerzas Armadas que murieron en enfrentamientos con agrupaciones políticas. El impulso de parte del Ejecutivo a la intención de resarcir económicamente a militares muertos durante enfrentamientos con organizaciones armadas no tiene precedentes.
“Lo que estamos definiendo acá es la decisión de reconocer económicamente a víctimas que murieron defendiendo a una institución estatal durante la democracia así como también se reconoció a las víctimas del terrorismo de Estado”, resumió Avruj ante la consulta que le realizó este diario sobre la postura de acompañar la iniciativa redactada y presentada ahora por el diputado radical de Formosa Mario Arce y apoyada, según su registro, por una veintena de legisladores nacionales de diferentes espacios políticos.
Qué dice el proyecto
El proyecto de ley emula el resarcimiento económico con el que fueron reconocidas las familias de desaparecidos durante la última dictadura y aquellas víctimas que sobrevivieron al plan sistemático de tortura y exterminio desplegado por las Fuerzas Armadas y de seguridad, con la venia de amplios sectores civiles, empresarios y eclesiásticos. En sus fundamentos, apela a “compensar” con dinero “42 años de olvido e invisibilización” de “nuestros muertos en combate y el reconocimiento a las personas que fueron protagonistas en aquel hecho trágico”, en relación con el intento de copamiento que Montoneros llevó a cabo el 5 de octubre de 1975 al cuartel del Regimiento de Infantería de Montaña 29, el segundo más importante que el Ejército controlaba entonces en el país.
“Es nuestra responsabilidad con la historia, con el presente y con el futuro del país. La historia nos dice que valientes formoseños entregaron sus vidas en defensa de las instituciones, de la democracia y de las autoridades legalmente constituidas. Valientes formoseños que en su mayoría estaban en servicio bajo bandera en cumplimiento de la Ley Nacional de Servicio Militar Obligatorio”, postuló Arce en la argumentación de la inciativa que propone el pago de una indemnización equivalente a 100 sueldos de un empleado público de primera categoría (más de 5 millones de pesos según cifras actualizadas), por única vez, a los familiares de 12 soldados conscriptos y un policía formoseño que murieron durante el episodio, y a los otros 75 que “sobrevivieron defendiendo la democracia aquel día”, definió Arce en diálogo con PáginaI12.
El proyecto, además, propone que todos ellos cobren, a partir de su aprobación, una pensión mensual no contributiva equivalente al sueldo de un empleado que integra la planta permanente del erario público en su categoría B, hoy cerca de 25.600 pesos. “Es también parte de reconocer la situación difícil que tuvieron que pasar aquel 5 de octubre. Algunos quedaron incapacitados físicamente, otros con problemas psíquicos, muchos hasta el día de hoy”, indicó Arce.
La iniciativa había sido presentada años antes y llegó a obtener media sanción en la Cámara de Diputados en 2012, pero no logró sobrepasar esa instancia. En esta ocasión, aguarda su debate en las comisiones de Defensa y Presupuesto mientras se fortalece con el apoyo del Ejecutivo que, según las palabras del propio Avruj ante familiares de los soldados muertos, representa los deseos del ministro de Justicia, Germán Garavano, y del propio presidente Mauricio Macri.
Al filo de la memoria completa
Ante PáginaI12, el secretario confirmó el impulso. La cercanía del Estado a quienes reivindican como “héroes” a los soldados que se encontraban en el cuartel del RIM cuando Montoneros intentó tomarlo se dio por primera vez en octubre pasado, durante el homenaje que se llevó a cabo en Formosa. “Por primera vez un secretario de Estado acompaña a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes. Entonces hicimos público el apoyo del Ejecutivo al proyecto en el que estamos trabajando con el Ministerio de Defensa porque creemos que es una deuda que tiene el Estado. Esto ocurrió en plena democracia, la mayoría de ellos eran soldados pobres que estaban de guardia un domingo y que lo único que hicieron fue defender una institución del Estado en democracia. Desde ese punto de vista, es un acto de justicia”, sostuvo el funcionario. En el enfrentamiento, los soldados mataron a varios montoneros --fueron 13, según la cuenta que realizó Ceferino Reato en el libro que cuenta el episodio, Operación Primicia--, a un policía y a dos vecinos de la zona. El Estado ofreció resarcimiento económico a las familias de militantes que fallecieron en aquel enfrentamiento.
Pese a la insistencia del funcionario y del diputado de despegar la iniciativa de las oleadas negacionistas en relación a las violaciones a los derechos humanos de la última dictadura, la realidad es que su aprobación habilitará una exacerbación de las lecturas que de los hechos hacen las agrupaciones de memoria completa, que intentan reivindicar a los represores investigados y condenados por delitos de lesa humanidad como “presos políticos”.
Tanto Avruj como Arce insistieron en la “importancia” de que la iniciativa “no sea confundida con otros episodios de la historia argentina”. “Tenemos que diferenciar los hechos”, apuntó el secretario nacional en relación con los “reclamos de familiares de víctimas de diferentes atentados que se fueron dando en manos de organizaciones como el ERP y Montoneros y que la Justicia ya declaró prescriptos”. Si bien Avruj dejó en claro su postura sobre esos hechos, a los que calificó de “atentados terroristas”, opinó que el episodio del RIM 29 de Formosa “fue otra cosa”. “Estos son soldados que defendieron la democracia”. “Hay una situación de injusticia que el Estado está, ahora por primera vez, dispuesto a saldar con estos soldados héroes que bajo ningún punto de vista se puede extender a otros hechos porque confío en que este Gobierno lo que busca es defender el sistema democrático, los derechos humanos y no reivindicar a la dictadura”, opinó en la misma línea Arce.
Sin embargo, las líneas de diferenciación son un tanto más confusas en la práctica. Jovina Luna, hermana de Hermindo Luna, uno de los soldados que falleció durante el operativo montonero, agradeció a través de su cuenta de Twitter la reunión que en noviembre pasado tuvo con Avruj, a quien le advirtió: “No descansaré hasta que los Montoneros asesinos de Hermindo y sus compañeros dejen de ser considerados como ‘víctimas’. No es cuestión de plata. ¡Aca no se rinde!”. Luna suele compartir actos reivindicatorios de militares “caídos en combate” en referencia a quienes murieron durante la última dictadura.