El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a celebrar nuevas elecciones luego de fracasar en su intento de formar una coalición de gobierno. Los nuevos comicios serán el próximo 17 de septiembre.
Luego de una tensa sesión de debates acalorados, que duró hasta pasada la medianoche del miércoles, el Parlamento (Knesset) votó su propia disolución y la convocatoria de nuevas elecciones. “Hice todo lo que pude para impedir estas elecciones innecesarias”, afirmó Netanyahu luego de la votación. Se trata de un fracaso para Netanyahu, quien no logró formar coalición pese a que su partido y sus socios religiosos y de derecha habían conseguido los suficientes escaños en las elecciones del nueve de abril.
La disputa que obstaculizó la formación de una coalición, y que ya había desencadenado la convocatoria anticipada de las últimas elecciones, gira en torno al texto de ley que exige el reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos. La ley fue exigida por el partido Israel Nuestro Hogar, liderado por el exministro de Defensa, Avigdor Lieberman, uno de los socios imprescindibles para la coalición de derechas y religiosa que intentó lograr Netanyahu. Lieberman exigía que la ley se aprobara sin ningún cambio, pero los partidos ultraortodoxos, cuyo apoyo al primer ministro también era clave, pedían cambios para que su población pudiera seguir evitando el servicio militar. Lieberman impidió un acuerdo de coalición al negarse a renunciar a esta demanda, lo que bastó para que los cinco escaños de su partido dejaran sin efecto todos los esfuerzos de Netanyahu, quien intentó mediar entre los grupos parlamentarios hasta los últimos minutos antes de que expirara el plazo para formar una coalición.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, aliado político de Netanyahu, lamentó ayer a primera hora que Israel haya convocado a nuevas elecciones. El primer ministro no sólo recibió el mensaje de apoyo de Trump sino que también se reunió con el yerno del magnate, Jared Kushner, y el enviado especial de la Casa Blanca para Israel, Jason Greenblatt. Ambos viajaron para trabajar sobre la propuesta de paz que elaboró la administración de Trump. En la reunión con Netanyahu abordaron los detalles del foro económico de Baréin que se celebrará el 25 y 26 de junio y donde se espera que los estadounidenses revelen la parte económica de su propuesta de paz para el conflicto palestino-israelí. No obstante, la Organización para la Liberación de Palestina, ya anunció que ninguna facción palestina asistirá a la conferencia que promueve Estados Unidos.