Entre propuestas, críticas puntuales, y algunos cruces picantes, los candidatos a competir en la categoría concejales, Susana Rueda (Frente Progresista), Eduardo Toniolli (Juntos-PJ), Daniela León (Cambiemos) y Caren Tepp (Ciudad Futura) protagonizaron ayer un intenso debate en la Facultad de Ciencia Política de la UNR de cara a las generales del 16 de junio. El panel se dividió en cinco ejes temáticos: Juventud y Cultura, Seguridad, Trabajo y Producción, Transporte y Género. Las intervenciones iban fluyendo en buenos términos y en un marco previsible, a partir de las propuestas que vienen ofreciendo quienes aspiran a obtener una banca en el Palacio Vassallo. Pero cuando debatían el eje transporte, Rueda se refirió a la lucha por "la desigualdad y la migración de la pobreza que viene de otras provincias gobernadas por el justicialismo" y desató la polémica. Toniolli recogió el guante y descargó: "Son conceptos racistas, antifederales, y además los números lo desmienten".

Organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política (Cesoc), el debate entre candidatas y candidatos a concejales --solamente faltó el candidato de Unite, Ariel Cozzoni, quien estaba invitado-- congregó a un buen número de asistentes, en su mayoría estudiantes, que colmaron el aula 303. Estuvieron, entre otros, la diputada nacional Lucila de Ponti, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, el presidente del Concejo, Alejandro Roselló, la concejala Fernanda Gigliani, el concejal Enrique Estévez y el candidato a intendente de Ciudad Futura, Juan Monteverde.

"Es imposible morigerar la violencia urbana sin desmontar desigualdades, pero también es imposible sin una reforma policial integral". Toniolli.

Los organizadores destacaron la importancia de realizar el debate en su tercera edición que fue moderado por la periodista Laura Hintze, en la Universidad Pública. "No es solamente un símbolo, es importante que sea la juventud quien plantee la necesidad de escuchar las propuestas, que seamos capaces de interpelarlos y plantearles nuestras demandas directamente, cara a cara", expresó Milena Garnero, presidenta del Cesoc.

Con diagnósticos y una variada gama de propuestas, los participantes del debate tuvieron tres minutos para explayarse sobre los ejes temáticos y un minuto para rebatir. La temperatura subió cuando se abordó el tema de la seguridad, uno de los más preocupantes para la ciudadanía. León dijo que falta "decisión política" para combatir la inseguridad y propuso crear una secretaría de Seguridad a la que destinará un mayor presupuesto. Toniolli destacó que la tasa de homicidios en Rosario es tres veces superior a la media nacional, y consideró que "es imposible morigerar los grados de violencia urbana sin desmontar desigualdades, pero también es imposible sin una reforma policial integral".

Tepp dijo estar preocupada al ver que los tres candidatos a intendente "están teniendo un corrimiento hacia discursos de derecha" respecto al tema de seguridad, y subrayó que el "principal problema son los niveles de desigualdad y de violencia, la cantidad de armas de fuego en circulación, y la raíz principal es el narcotráfico". Según Rueda, el problema de la seguridad "debe resolverse entre todos, pero especialmente desde el Estado. Nosotros creemos que no hay seguridad sin inclusión, por eso apostamos a generar más presupuestos para los programas que tiendan a la inclusión".

Pero cuando llegó el momento de rebatir, la candidata del Frente Progresista señaló: "Tenemos un territorio muy difícil acá en Rosario y en la provincia de Santa Fe. Tenemos que luchar permanentemente con la desigualdad y con la migración de la pobreza que viene de otras provincias gobernadas por el justicialismo, como Chaco, como Formosa", generando los primeros abucheos y silbidos del debate. "Ya lo dijo Hermes Binner en su momento, conceptos racistas, conceptos antifederales, y además los números de las migraciones internas lo desmienten, y también habría que analizar la migración interna al interior de la misma provincia", le contestó Toniolli. Rueda y León también protagonizaron un fuerte cruce cuando la ex presidenta del Concejo dijo que la candidata del Frente Progresista "nunca fue una periodista independiente".

A la hora de las conclusiones, León aseguró: "Lo que queremos es mejorar el Estado". Por su parte, Toniolli le apuntó a las elecciones nacionales: "En octubre se juegan dos modelos de país". Tepp, en tanto, señaló: "No somos ni mejores ni peores, somos distintos y necesitamos empoderar a la sociedad". Rueda dijo que se suma a un Frente Progresista que "tiene como signo básico la inclusión".

Los próximos debates ya tienen fecha. El martes a las 11.30, en la Facultad de Ciencia Política, será el turno de postulantes a diputados provinciales. Mientras que el viernes 7, en el SUM de la Facultad de Arquitectura, se realizará el debate entre los candidatos a intendente.