El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer que negociará la baja del precio del muro que quiere construir en la frontera con México. Mientras tanto, miles de mexicanos marcharán hoy en unas 20 ciudades y cantarán el himno nacional como muestra de unidad ante el discurso hostil del mandatario estadounidense. 

“Estoy leyendo que el gran muro fronterizo costará más de lo que en un principio pensó el gobierno, pero aún no estoy implicado en negociaciones o el diseño. Cuando lo haga, tal y como pasó con el caza F-35 o el programa del Air Force One, el precio bajará muchísimo”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter. El presidente firmó a finales de enero una orden ejecutiva para destinar fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México, una de sus promesas electorales. Por este motivo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su viaje a Washington, que tenía previsto realizar el 31 de enero, tras la firma de esa orden ejecutiva.

Según un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional, la construcción del muro en la frontera con México costará unos 21.600 millones de dólares, casi el doble de los entre 10 mil y 12 mil millones de dólares de los que hablaba Trump en la campaña electoral. Los líderes republicanos calculan que el muro podría costar 15 mil millones de dólares. Durante la campaña electoral, Trump prometió que iba a construir un muro en la frontera con México y que el país vecino tendría que pagar por él. Tras su llegada a la Casa Blanca, Trump precisó que Estados Unidos adelantará el dinero para poder construir el muro más rápido y que después pasará la factura al México, que reembolsará el “cien por cien del dinero”. Peña Nieto dejó en claro que México no pagará por el muro que construya Trump en la frontera.

Por otro lado, bajo el ala del movimiento “Vibra México”, decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron para hoy una jornada de protestas en una veintena de ciudades mexicanas contra el presidente estadounidense y su proyecto de erigir el muro fronterizo. “Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas”, indica el movimiento en su sitio web. Con la etiqueta #VibraMéxico, en las redes sociales circulan afiches en los que se lee “Necesitamos que la libertad sea más que una estatua”.