Tras la denuncia al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el escándalo del pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht por el abogado Ramón Fonseca Mora, quien hizo el anuncio al ser detenido junto con su socio, Jürgen Mossack, ambos titulares del bufete involucrado en el caso de los Panamá Papers, los abogados insistieron ayer ante la corte Suprema. Solicitaron al Alto Tribunal que decida con prontitud sobre tres recursos de habeas corpus por presuntas fallas en el proceso. Al mismo tiempo, Varela publicó una parte de la lista de las personas que aportaron dinero para su campaña proselitista en 2014.

Uno de los recursos de hábeas corpus interpuesto por los abogados defensores a favor de Fonseca Mora quedó en manos de la magistrada Ángela Russo, mientras que el de Mossack fue remitido al despacho delmagistrado Harry Díaz. Un tercer recurso a favor de ambos fue enviado al despacho del magistrado Hernán De León. Fonseca Mora, ex presidente del gobernante partido Panameñista, fue detenido tras ser sometido a una indagatoria por parte de fiscales que investigan en Panamá las conexiones de la red de corrupción del caso Lava Jato, en el que fueron utilizadas sociedades anónimas creadas en Panamá para el lavado de dinero en Brasil.

Antes de su ingreso a la fiscalía, el abogado acusó al presidente de la república, Juan Carlos Varela, de recibir sobornos de la firma constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la aprobación de jugosos contratos, que terminaron en sobrecostos. El jurista aseguró que posee pruebas de sus afirmaciones. Mientras tanto, Varela divulgaba la lista de los donantes en su campaña electoral e invitaba a la sociedad civil a participar de la auditoría a la firma brasileña. La publicación de los aportantes es un gesto inédito en Panamá porque la ley no lo exige y porque es la primera vez que un presidente en ejercicio revela nombres de personas y sociedades que donaron dinero durante un proceso electoral.