Argentina está entre uno de los países más caros del mundo para llegar al cero kilómetros. Según un último informe, para comprar un auto nuevo se necesitan 26 salarios. En otros países como Estados Unidos, Australia o Alemania son suficientes entre cuatro y seis sueldos.
El informe elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), asegura que la devaluación de 2018 licuó los salarios en dólares mientras que el precio de los autos acompañó en gran medida la desvalorización de la moneda.
Así, en la Argentina hacen falta 26 salarios para llegar al mismo resultado que en Reino Unido, por ejemplo, logran con 7 o en Rusia con 9 salarios y medio.
Además, el trabajo reveló que en la Argentina, la diferencia entre un modelo básico y el tope de gama, que incluye asientos de cuero, puede llegar a representar hasta un 50 por ciento del precio total. Un auto que en su modelo básico ronda el millón de pesos, puede llegar a costar 1,5 millón en su versión más completa.
En países con mercados más grandes, los "tope de gama" tienen mayor volumen que en la Argentina, donde las unidades se suelen hacer incluso después del pedido del comprador. Al no haber un mercado suficientemente grande, el auto tope de gama toma las características de un bien suntuario o de lujo.
El informe señaló, por otra parte, que los impuestos directos e indirectos que gravan a los autos en la Argentina representan el 54,8 por ciento del precio neto, si se toma en cuenta todo lo que debe pagar el propietario durante el primer año de uso.
En comparación con otros países, Brasil agrega una carga de 30,4 por ciento, España (17,3%), Alemania (16), Reino Unido (9,9%) y Estados Unidos (7,5%).
Caída en las ventas
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el año arrancó con una caída brutal en las ventas de 0KM: en enero se vendieron un 50 por ciento menos que el mismo mes de 2018. Desde la cámara empresaria opinaron que la caída en las ventas de autos nuevos era esperada por el retraso de los ingresos frente al dólar y de las altas tasas de interés que impiden el acceso al crédito.
En enero de 2018 se patentaron a nivel nacional 120.558 vehículos, lo cual hizo ilusionar a los empresarios del sector con un año récord. En contraste con ese número, en enero pasado sólo salieron a la calle 59.844 autos nuevos.