"Vamos a desarrollar de manera prioritaria el eje de la producción y del trabajo, vinculado principalmente a la producción y distribución de los alimentos, y también en las primeras infancias y la educación inicial donde el Estado no está dando respuestas", señaló la primera candidata a concejala del Frente Para la Ciudad Futura, Caren Tepp. En alianza con el Frente Social y Popular, la lista que encabezó la edila, que va por la renovación de su banca, obtuvo 40.325 votos en las Paso, pero considera posible que el espacio consiga las tres bancas que renueva el próximo 16 de junio. En cuestiones vinculadas a la tarea legislativa, Tepp adelantó: "Vamos a jerarquizar el trabajo de las comisiones para que funcionen en el recinto, que se transmitan en vivo, como ocurre en otras ciudades del mundo. Hay bloques políticos que opinan dentro de las comisiones y son otras en el recinto". Por otro lado, la edila y candidata apuntó a la "incorporación de mecanismos de consulta popular en las cuales la ciudadanía tenga participación acerca de cuáles son los temas que tenemos que debatir los concejales".
En una entrevista con Rosariol12, Tepp dijo que en el espacio que construyeron junto al FSyP quedaron muy conformes con el resultado de las Paso. "Para nosotros era un desafío y una cuenta pendiente; es más, una autocrítica que hacíamos en no haber podido llegar a una confluencia en las elecciones anteriores con un espacio con el que compartimos horizontes y muchas de las claves de construcción política que queremos transformar. Poder llegar en este 2019 a dejar de competir con el FSyP y poder construir una plataforma de confluencia fue para nosotros una victoria previa al resultado de las elecciones", señaló.
"Hay que transmitir en vivo el trabajo en comisiones, porque hay bloques que opinan una cosa adentro, y luego otra distinta en el recinto"
"Esto permitió consolidar y fidelizar un voto que tiene que ver con una elección de Ciudad Futura en Rosario como un proyecto político con el cual hay gente que apuesta, defiende y acompaña más allá de quiénes sean los candidatos y candidatas. Hay una identificación con un proyecto político de nuevo tipo, algo que se vio reflejado en los votos a concejal donde había internas muy competitivas. No hicimos una campaña central, y así y todo obtuvimos un piso de votos que hoy nos permite encarar las elecciones generales con la sensación de que es muy posible conservar las tres bancas que logramos en el 2015", agregó.
En esa elección, y con el 16 por ciento de los votos, Ciudad Futura consiguió tres bancas, las mismas que el justicialismo y el PRO, mientras que el Frente Progresista obtuvo cuatro. "En esta elección hay cuatro candidaturas fuertes, las que acompañamos las candidaturas a intendente. Creo que habrá que esperar a ver cómo se distribuye el porcentaje de votos. Pero con el piso de más de 40 mil votos en las Primarias, que fue en la que obtuvimos más votos en la historia de Ciudad Futura, creemos que vamos a conseguir las tres bancas", dijo la edila.
Tepp consideró "muy positivo" el análisis que realizaron respecto de la candidatura a intendente de Monteverde. "La sociedad es mucho más proclive a dar un voto a los cargos legislativos a propuestas políticas de nuevo tipo, que irrumpen con un discurso y una práctica política diferente. Pero trasladar ese voto a una candidatura para gobernar un Ejecutivo tiene un peso específico propio. Que en la categoría intendente hayamos sacado más votos que en la de concejales habla de que hay una aceptación de que esa fidelización del electorado con Ciudad Futura no tiene que ver sólo con dejarlo como una fuerza distinta en el ámbito legislativo, si no que hay un compromiso y una aceptación con el modelo de ciudad que proponemos para gobernar Rosario", expresó la concejala.
"Quien gane la intendencia tendrá que gobernar con el 70 por ciento de la ciudad que no lo votó. Deberá replantear la relación con otras fuerzas"
Según Tepp, el escenario futuro será complicado para los que tengan que gobernar y legislar: "Sea quién sea que gane en Rosario tendrá el 70 por ciento de la población que no lo votó y estará obligado a tener un tipo de vínculo distinto con el resto de las fuerzas políticas. Nuestra mayor crítica en estos cuatro años es que el socialismo construyó esos acuerdos con el PRO, eso llevó a esta agenda que tiene hoy la ciudad, que está mucho más cerca del interés de los sectores privados que de las problemáticas que tiene la gente".
Ciudad Futura irrumpió con una agenda legislativa en la que dieron prioridad a ciertos temas: el acceso a la vivienda, la necesidad de incorporar mecanismos que permitan una distribución del uso del suelo urbano, que el Estado intervenga en cuanto a viviendas públicas de alquiler, y la integración de los barrios populares.
"Lo que viene es sostener eso y construir los consensos para que puedan sancionarse, pero al mismo tiempo desarrollar de manera prioritaria el eje de la producción y del trabajo, vinculado principalmente a la producción y distribución de los alimentos. Hay propuestas para poner a producir las 500 hectáreas que hay en el sudoeste, vinculando a los propietarios de esos terrenos y a distintos sectores de la economía, cooperativas y empresas recuperadas. Un proyecto en el que estoy trabajando actualmente tiene que ver con la creación de jardines para primera infancia, como el que tenemos en Nuevo Alberdi, ante la ausencia de jardines municipales. Necesitamos un Estado Municipal que genere alternativas y garantice a los sectores de trabajadores y trabajadoras espacios de cuidados para sus hijos e hijas. También voy a seguir trabajando en dar impulso a un proyecto que ya ingresamos y que consiste en la construcción de viviendas públicas para alquiler en las tierras donde está la Unidad Penitenciaria Nº 3, en Montevideo y Suipacha", concluyó.