Brasil retiró la invitación a la enviada diplomática del opositor Juan Guaidó para que presente credenciales diplomáticas en el gigante del sur. Así lo confirmó la propia venezolana, María Teresa Belandria, en una entrevista a la agencia de noticias inglesa, Reuters. La diplomática había sido invitada a presentar sus credenciales el próximo martes junto con embajadores de otros países pero a última hora el ejecutivo cambió de opinión. “No fui invitada”, dijo Belandria, quien rechazó cualquier sugerencia de que el revés reflejara un menor apoyo del Gobierno de Brasil a Guaidó. “Habrá otra oportunidad (...) El apoyo de Brasil sigue siendo fuerte, sólido y decisivo. Es simplemente una cuestión de protocolo”, agregó. La próxima semana se formalizará la representación diplomática de los enviados de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia en Brasil.
El portavoz de la presidencia, el general Otavio Rego Barros, dijo sin embargo que Belandria es la representante del “presidente legítimo” de Venezuela, en alusión a Guaidó y negó que se haya retirado la invitación. “La recepción o no de las cartas de acreditación se evaluará en un momento más conveniente”, consideró. Los diarios Folha de San Pablo y O’Globo informaron, por su parte, que el gobierno que preside el ultra Jair Bolsonaro había cancelado su invitación porque sus asesores quieren entablar un diálogo con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien mantiene a su representante oficial en Brasilia.
En este contexto que apunta al diálogo con el oficialismo venezolano, el país caribeño reabrió su cruce fronterizo con Brasil luego de cerrarlo por casi tres meses y los asesores de Bolsonaro, por su parte, trabajan por restablecer un servicio eléctrico que depende de la red de Venezuela. En este marco, según afirman ambos diarios brasileños, desde la presidencia habrían evaluado que la presencia de Belandria durante el evento sería una “provocación innecesaria” a Maduro.