Dos científicos vuelven a encontrarse en su taller para seguir inventando cosas. Hasta recuerdan a Leonardo Da Vinci y Thomas Edison, pero están cortos de ideas, y no saben qué hacer. “Se trata de desarrollar distintas partes de un proceso creativo: pensar las ideas, diseñarlas, intentar construirlo y verificar los errores, todo eso a través de expresiones circenses, el teatro y la música”, anticipan a PáginaI12 Iván Zlachevsky e Iván Sirczuk, los Les Ivans. “Hay un intento de creatividad colectiva que estamos tratando de contar en la obra. Quiero un botón que ponga en mute al perro cuando ladra. ¡Está bueno abrir esa puerta!”, amplían, y Gerardo Hochman, el director invitado para este espectáculo, se suma a la explicación con su idea: “Tratamos de ligar lo que la escena y la ciencia tienen de juego, de lúdico, de probar, de intentar, de descubrir. Creo que ese es el punto de intersección entre los dos lenguajes”, apuestan los tres sobre La máquina de la creatividad.

Con un lenguaje circense, músicos en vivo y pantallas, el nuevo espectáculo de Les Ivans propone un viaje de creación colectiva. Todos pasarán por los distintos papeles en la obra: proponer ideas, tocar un instrumento, convertirse en clown. Estos artistas polivalentes desarrollan sus habilidades en  un taller un tanto desordenado, que es el punto de partida pero no será el único lugar donde pasen cosas: en distintos momentos desde allí les propondrán al público que tiren ideas, se saquen selfies con ellos o los ayuden a realizar alguna broma, articulando un cuidado descuidado artístico con un humor de comedia física. “Mi forma de hacer clown siempre fue pensando cómo jugar con esa persona para compartir un momento y romper la ´cuarta pared´ de modo que el espectáculo se construya entre todos, y que tenga un sentido para lo que se está contando”, explica Sirczuk. 

Este cuarto espectáculo de Les Ivans está inspirado en los dibujos de Rube Goldberg, ingeniosos dispositivos mecánicos para realizar las tareas más sencillas. Zlachevsky recuerda que al principio “hacíamos inventos, luthería para circo. En el 2010 presentamos un proyecto para hacer una Rube Goldberg en el Fondo Nacional de las Artes. No quedó pero la idea estaba latente”, y Sirczuk asegura: “En los dibujitos de Tom y Jerry hay un montón de referencias a estas dinámicas, muy ligadas con el mundo del clown”, resalta. “Es muy lúdico, y el desafío es cómo traducir lo que es una máquina de Rube Goldberg al escenario”, aclara. Justamente, para colaborar en esa traducción es que convocaron a Hochman, que cuenta: “Ellos son fuertes malabaristas, y desde mi punto de vista la Rube Goldberg es una máquina que malabarea sola. El mismo tipo de juego, de reflejo que genera un malabarista con sus objetos, pero mecánicamente”, compara.

¿Cómo congeniar la ciencia con el teatro? Los personajes de Les Ivans ya tienen un recorrido en el camino del “clown inventor”. “No hay una máquina que cree la creatividad, sino que hacer la máquina te entrena en la creatividad”, coinciden los tres sobre el objetivo científico, y Hochman agrega que para él “hay un aroma implícito de arreglarse con lo que uno tiene. Los personajes no salen de su ámbito de trabajo, buscan soluciones mirando alrededor y arreglándose con lo que tienen. Ser creativos en el camino”, destaca.

Los Ivanes se conocen desde la secundaria, pero el reencuentro fue en un cumpleaños de un amigo en común. Ahí, Sirczuk le contó a su ex compañero que estaba haciendo circo. “Qué va a estar haciendo circo este pibe...”, confiesa Zlachevsky que pensó, y ambos ríen. Hace ya más de 15 años empezaron a entrenar en la plaza Devoto, y al poco tiempo les propusieron presentarse en un evento. “Tuvimos la necesidad de profesionalizarnos, de capacitarnos, y naturalmente empezamos a hacer estructuras para llevar en camioneta más que en mochila. Empezamos a pensar los espectáculos desde un lugar más poético”, dice Zlachevsky. De aquel dúo inicial, hoy son una compañía de casi veinte personas trabajando en cada espectáculo. Sirczuk afirma que “el impulso es similar desde que empezamos a hacer malabares juntos solamente para entrenar”. “Siempre lo que viene después es un deseo o una idea un poco más grande que lo que vino antes”, concluyen.

* Les Ivans y La máquina de la creatividad se presenta los domingos a las 15.30 y durante las vacaciones de invierno jueves, viernes y domingo a las 15.30 en la C.C. Konex (Sarmiento 3131).