Los argentinos Leonardo Mayer y Juan Ignacio Lóndero se despidieron en los octavos de final de Roland Garros, al perder en tres sets frente al suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, máximo campeón del torneo, en el court central Philippe-Chatrier.
Mayer (68 del ranking) no tuvo opciones ante la leyenda suiza, que jugó de manera impecable y lo eliminó con un marcador de 6-2, 6-3 y 6-3 en una hora y 42 minutos de juego, del mismo modo que poco pudo hacer el cordobés (78) frente al segundo mejor tenista del ranking, que se llevó el partido también por 6-2, 6-3 y 6-3 en dos horas y trece minutos.
En una jornada de mucho viento y calor, Federer –número tres del mundo– hizo diferencia con la justeza de su saque y la precisión de sus tiros ganadores para instalarse por duodécima vez en los cuartos de final de París, donde regresó este año después de ausentarse en las últimas tres ediciones.
Mayer no pudo lastimar con su servicio y estuvo demasiado errático (31 errores no forzados), lo que representó una desventaja muy grande para buscar la hazaña de vencer al helvético por primera vez en su carrera.
De todos modos, el “Yacaré” marchó con el consuelo de haber firmado su mejor actuación histórica en doce presencias en Roland Garros, tras eliminar en las rondas anteriores al checo Jiri Vesely, al argentino Diego Schwartzman y al francés Nicolás Mahut.
Federer, de 37 años, le ganó al correntino por cuarta vez, como ya había sucedido en el Masters 1000 de Shanghai 2014, el Abierto de los Estados Unidos 2015 y el Masters 1000 de Cincinnati 2018.
El suizo se transformó así en el tercer cuartofinalista más veterano de Roland Garros después del estadounidense Ricardo “Pancho” Gonzales, que alcanzó esta instancia con 40 años en 1968 y el húngaro Istvan Gulyas, que la logró en 1971 con 39.
Roger, campeón de la edición 2009, se mediorá el martes en los cuartos de final ante su compatriiota Stan Wawrinka (28), quien venció en un maratónico partido al ascendente y talentoso joven griego Stefanos Tsitsipas (6) por 7-6 (8-6), 5.7, 6-4, 3-6 y 8-6.
Wawrinka, quien fue el último jugador que venció Federer sobre el polvo de ladrillo parisino en el 2015, hizo pesar su experiencia frente a Tsipipas y lo superó tras 5 horas 11 minutos de juego. Consultado por una preferencia, Federer había contestestado con simpatía: “Prefiero a Stan, pero en mi último partido aquí me ganó en tres sets, jugó un gran partido aunque llevaba una camiseta horrorosa y acabó ganando el torneo”.
Por su parte, Nadal festejó su victoria número 90 en Roland Garros, donde fue once veces campeón, y lo hizo frente a un digno Lóndero, que redondeó una muy buena presentación en su primer torneo de Grand Slam disputado.
“Es un gran jugador, este año ha jugado muy bien, quiero felicitarle a él y a su equipo”, dijo Nadal, que en cuartos de final tendrá el martes como rival al japonés Kei Nishikori (7) o al francés Benoit Paire (38, quien jugaban en el último turno pero el partido fue interrumpido por falta de luz natural cuando el jugador asiático se imponía por dos 2 a 1: 6-2, 6-7 (8) y 6-2, tras 2 horas y 4 minutos. La caída de la tarde le puso freno al partido, el cual continuará este lunes.
Con las dos derrotas del domingo, el tandilense Juan Martín del Potro (9) quedó como único sobreviviente argentino en el torneo de París y este lunes, desde las 9.30 (hora de la Argentina), buscará ingresar entre los ocho mejores tenistas del certamen cuando enfrente al joven ruso Karen Khachanov, undécimo jugador del mundo y décimo preclasificado.
Por otra parte, la pareja compuesta por el porteño Schwartzman y el bahiense Guido Pella le ganó al binomio francés Quentin Halys-Gregoire Barrere por un doble 6-4 y avanzó a cuartos de final, donde tendrán como rivales al holandés Jean-Julien Rojer junto al rumano Horia Tecau.