El Mundial Sub 20 ya tiene confirmados a dos de los mejores ocho equipos de la competencia. Italia y Colombia aseguraron este domingo su presencia en los cuartos de final tras vencer, respectivamente, a la local Polonia y a Nueva Zelanda. Los europeos serían los rivales de Argentina si es que los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista superan este martes, en octavos de final, a Mali.
Italia llegaba como clara favorita al duelo con la dueña de casa tras finalizar primera en su grupo, con dos triunfos (2-1 a México y 1-0 a Ecuador) y un empate (0-0 con Japón). Sin embargo, sólo pudo sacar diferencia a través de un tiro penal a los 38, picado por Andrea Pinamonti (Frosinone), quien se ganó los silbidos del público. Aquel fue el único tiro al arco que acertó la deslucida versión –por lo menos ayer– de la vigente subcampeona europea y, además, tercera en el último Mundial; por el contrario, Polonia, que llegaba como punto (0-2 con Colombia, 5-0 a Tahití y 0-0 con Senegal en primera fase), fue el más incisivo y terminó por convertir en figura al arquero Alessandro Plizzarri (Milan).
Por su parte, quien tampoco la tuvo fácil fue la Selección Colombia, que sufrió más de lo esperado frente a los oceánicos. Los cafeteros venían de finalizar segundos en su grupo, con dos triunfos (2-0 a Polonia y 6-0 a Tahití) y una derrota (0-2 con Senegal); mientras que los All Whites poseían idéntico record (5-0 a Honduras, 2-0 a Noruega y 0-2 con Uruguay).
El conjunto sudamericano se puso en ventaja rápidamente a los 11 a través del defensor Andrés Reyes (Atlético Nacional), quien desvió levemente con la cabeza un gran tiro libre del atacante Iván Angulo (Palmeiras). Algunos minutos después, a los 35, los incansables neocelandeses responderían cuando el delantero Elijah Just (Eastern Suburbs) recibió sólo dentro del área y empujó a la red. De allí en más, el encuentro fue parejo por donde se lo mire y no hubo otra consecuencia lógica que, una vez pasada la prórroga, definir la historia en los penales. Aunque ello tampoco sería inmediato. Tuvieron que pasar catorce lanzamientos (6-5 final) para que Colombia se quede con el pasaje a los cuartos de final, donde esperará por el ganador del duelo entre Ucrania y Panamá.
Mientras tanto, hoy habrá triple acción en Polonia con los cruces entre las sorprendentes Ucrania y Panamá (a las 12.30), el duelo sudamericano entre Uruguay y Ecuador (a las 12.30), y el enfrentamiento entre las africanas Senegal y Nigeria (a las 15.30).