Después de haber sido amenazado por el intendente de la capital de Jujuy, Raúl Jorge, el abogado Héctor Hugo Huespe denunció que su auto fue vandalizado por agentes de la policía jujeña, encima sin estar mal estacionado. Huespe señaló que, cuando volvió de hacer un trámite, “se estaban llevando mi coche. Se metieron al auto y rompieron un par de manijas. Una situación bien mafiosa, trajeron a la policía, una cosa bien turbia”.
Huespe representa al candidato a intendente por el Movimiento Popular Jujeño, Marcel Vilca, que presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia por el intento de re-reelección de Jorge, a pesar de que la Constitución municipal solo permite una reelección.
“Estacioné el auto y un zorro se puso a hablar inmediatamente por radio, sin decirme nada, miraba nomás. Bajé y compré unos lentes de contacto y cuando volví se estaban llevando mi coche”, explicó el abogado Huespe, al relatar la situación que se produjo horas después de haber sido amenazado públicamente por el Chuli Jorge, el intendente radical de San Salvador de Jujuy que quiere mantenerse en el cargo por cuarto mandato. “Era una grúa municipal, escoltada por policías de la provincia. Los alcanzo y les pregunto por qué me llevan el auto y no me respondían. Los empiezo a filmar y me dicen los de la Municipalidad ‘te estábamos reubicando el auto de lugar’”, contó. Huespe solicitó a los uniformados que se identificaran y solo recibió insultos como respuesta.
Vilca presentó un recurso en la Corte Suprema ante la nueva candidatura de Jorge. El dirigente busca la impugnación del intendente por violar la Constitución, que restringe los mandatos a dos períodos consecutivos. La Justicia jujeña ya le dio vía libre al intendente radical. Jorge dijo en la TV local que, si la Corte no le permite presentarse, Vilca y su representante legal “no podrán salir a la calle porque recibirán un escarnio y un daño”. Ante la amenaza, el abogado presentó una denuncia penal contra Jorge.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los principales aliados radicales de Mauricio Macri, debió despegarse de la figura presidencial que cada vez arrastra menos votos. Según la liga de intendentes local, mayoritariamente peronista, se hablilita a Jorge a una nueva reelección porque Morales “necesita de los votos del Chuli. Si no, pierde la provincia”. Los comicios son el próximo domingo.