La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) sumó su reclamo al estado nacional por la desaparición de Valentín Reales, el chico de 15 años que desapareció en noviembre pasado en Cabín 9. Antes, el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas había pedido explicaciones a la Argentina sobre la búsqueda del joven, y la respuesta recibida fue desalentadora: negaron que se trate de una desaparición forzada y mostraron la investigación judicial, con magro resultado.
Los reclamos internacionales por Valentín son motorizados por la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Igualar. "No lo están buscando como deben, no están investigando como deben y siguen sin determinar lo que pasó", dijo Gabriel Ganón, integrante de la Cátedra y suspendido Defensor Provincial. "Hay una metodología que se intensifica, que se repite, y las cosas ocurren, como vimos en los casos de Franco Casco, Gerardo 'Pichón' Escobar, o Facundo Gervasoni, que desapareció una semana y después apareció en Laguna Larga, y dijo que no sabía ni cómo ni por qué había aparecido en ese lugar", expresó Ganón. "No se trabaja seriamente para investigar estos casos y que se repitan, no es una casualidad. Pasa en Santa Fe, no pasa en otro lado", dijo el ex Defensor, que impulsó las querellas por desapariciones forzadas en Santa Fe.
Valentín, de 15 años, desapareció de su casa en Cabín 9 el 15 de noviembre pasado, poco después de las 20. Se despidió de su familia con un "ahora vuelvo". "La Comisión solicita a su excelencia (la canciller argentina Susana Malcorra) que dentro del plazo de 72 horas contadas a partir de la recepción de esta comunicación, se proporcione información sobre el paradero de Valentín Ezequiel Reales, indicando las gestiones que estarían realizando con el fin de esclarecer los hechos denunciados", reclamó la CIDH el 28 de enero, con la firma de Rosa Celorio.