Confieso que mientras leía la carta abierta que Henn le escribió al Presidente de la UCR, José Corral, sentí una mezcla de estupor e indignación y monté en cólera (ira), conté hasta 10 para aletargar el enojo, pero quedaron subsistentes los otros dos sentimientos.
Aprendí que las críticas se contestan sin agredir al mensajero. Pero en política, hay veces que es imprescindible referirse al mensajero, porque le da medida al mensaje.
En primer término aclaro: no soy el vocero de José Corral, soy Convencional Nacional de la UCR por Santa Fe y en tal carácter remito esta carta abierta.
Me involucro porque usted, Henn, desconoce y crítica autoritariamente la integración de la UCR en Cambiemos. Integración debatida democráticamente y resuelta en la Convención Nacional, órgano máximo de conducción de la UCR y por el 60 por ciento de los 300 convencionales nacionales el 14‑3‑2015.
Ahora bien, el actual diputado provincial Jorge Henn, afiliado radical, fue Vice Gobernador del 2011 al 2015, con Bonfatti Gobernador.
A pesar de su rol pocos lo conocen.
Se trata del promotor y firmante del acto de corrupción política más grande de la historia de Santa Fe. Actor con Bonfatti de la creación del "Fondo de subsidios arbitrarios" que manejan los Senadores provinciales y que a la fecha alcanzan a $ 10.000.000 para cada uno de los Senadores a fin de que lo distribuyan a quienes quieran y cuanto quieran.
Ese "fondo" fue a cambio, reitero, a cambio de aprobar el impuestazo (le llamaron reforma impositiva) y el Presupuesto (en aquel momento del año 2013) y los subsiguientes.
Jorge Henn fue Vice Gobernador del Gobierno de Santa Fé que quedará en la historia con el triste récord de ostentar el primer puesto en homicidios de la Argentina, triplicando la media, y donde la narco‑criminalidad se manifestó con mayor virulencia. El "caso Medida" marcó además un camino donde la complicidad estuvo latente. Así lo determinó el informe final de la Comisión investigadora que creó la Cámara de Diputados de la Provincia.
Me cuesta y pido me ayuden encontrar "cartas abiertas" o declaraciones de este oscuro personaje (Henn) con críticas al Gobierno kirchnerista, con quienes pactaron, acordaron y aplaudieron. Nada dijo de Lázaro Báez, Anibal Fernández, Boudou, Sbattella, Gollan, Manzur, Moreno, Vanoli, De Vido, Jaime, Schiavi, Cristina Fernández de Kirchner, etc, etc, todos procesados.
Y ahora a la crítica concreta: pide a las autoridades de la UCR, en este caso al Presidente Corral, (omitiendo arteramente que los órganos de conducción partidaria son el Comité Nacional y la Convención Nacional) que se expida sobre el acuerdo del Estado Nacional con el Correo Argentino. Pero no termina solicitando el abordaje del tema, sino que abre un abanico de dudas y presuntas complicidades sobre un hecho lejano no sólo en el tiempo sino a la responsabilidad del radicalismo.
Haciendo gala además de la perversión típica de los K, al desvirtuar la verdad de un conflicto que se resolverá a la luz del día, en la Justicia y conforme a la ley. Conflicto de una deuda licuada en 13 años por inacción o complicidad del Gobierno kirschnerista y del que jamás refirió Jorge Henn, oscuro personaje más propio de una triste historieta que batallador de causas justas.
El concurso de acreedores "Correo Argentino", será resuelto conforme a derecho y dentro del poder Judicial. Y eso es lo que exigimos los radicales. Nos atenemos a la Constitución y las leyes. A la luz del día, a la vista de todos y dando las explicaciones que sean necesarias en el Congreso Nacional, a los medios de comunicación y a la Justicia. No hay condonación alguna. Hay un crédito verificado, licuado por el transcurso del tiempo por inacción o complicidades del Gobierno Kirchnerista a investigar, y será la justicia la que tendrá que homologar o rechazar el acuerdo.
Este sendero de transparencia es el que el que Henn dió acabadas muestras de desconocer en su paso como vice‑gobernador.
Henn, piense, ¿no es más coherente renunciar a la UCR y afiliarse al Socialismo a quien le debe sus cargos?
*Convencional Nacional de la UCR por Santa Fe.