Los vecinos del barrio Las Tunas, ubicado en General Pacheco, en el municipio de Tigre, denunciaron este miércoles, a PáginaI12, la “brutal represión policial”, desatada con balas de goma y al parecer también con munición de plomo cuyas vainas fueron recogidas por los agentes de la fuerza de seguridad para impedir que fueran recuperadas en la escena, como ocurrió el 20 de mayo pasado en San Miguel del Monte. Voceros de Suteba y de organizaciones sociales de la zona que dialogaron telefónicamente con este diario, señalaron coincidentemente que los afectados son “los integrantes de unas 15 familias que viven en Las Tunas”. Denunciaron que hay por lo menos ocho heridos de bala, en algunos casos de cierta gravedad, incluyendo un adolescente de 15 años que tuvo que ser internado.
Los vecinos, que enviaron fotografías de las personas heridas con balas de goma en brazos, piernas e incluso en la cabeza, informaron que la represión generalizada comenzó a partir de la denuncia de una persona, que vive fuera del barrio. Según esa persona, una familiar suya había sido víctima de un robo supuestamente cometido por alguien que vive en Las Tunas. La policía Bonaerense ingresó en tropel, con varios móviles y decenas de agentes uniformados. La violencia del accionar policial quedó registrado también en una serie de videos caseros aportados por los propios vecinos.
En las imágenes se puede ver la violencia del accionar policial y se escuchan los disparos realizados durante el operativo. Alfredo Cáceres, de Suteba, le dijo a este diario que “fue feroz la represión, y en los videos se ve a los policías disparando y juntando las vainas, y hay fotos de las vainas que la gente juntó” en el lugar. Algunas imágenes muestran a los agentes de la Bonaerense disparando con sus armas reglamentarias, supuestamente con munición de plomo. Además de correr a la gente por las calles del barrio, se metieron en sus casas sin orden de allanamiento y en forma indiscriminada, buscando al o los supuestos autores del robo. Cáceres dijo que las personas con las que se entrevistó y que viven en el barrio le contaron que “los insultaron y los humillaron”. Actuaron “como si fueran un ejército de ocupación”. El barrio Las Tunas fue fundado en 1950 y en el límite coexisten lindas casas de material con más de dos mil viviendas precarias. El barrio ocupa más de cien manzanas donde viven cerca de treinta mil personas.