Actor y director de teatro y ópera, Michel Didym es, desde 2010, director artístico del Centro Nacional de Arte Dramático Nancy Lorraine - La Manufacture. En la entrevista con PáginaI12, Didym cuenta que ese mismo año cayó enfermo: “estaba, como se dice, entre la vida y la muerte”, asegura al tiempo que detalla que, para distraerlo durante su internación, unos amigos le regalaron  El enfermo imaginario, de Molière. Y como Didym, a su vez, se lo leyó a sus compañeros de habitación y con esto logró divertirlos, cuando supo que estaba curado decidió que realizaría el montaje de esta obra. Así, con el mismo Didym en el rol protagónico, El enfermo…se estrenó en 2015 y desde entonces no dejó de hacer funciones en gira. “Lo que demuestra la actualidad y validez universal de esta obra es que en China, en Alemania y en Francia los espectadores se ríen en los mismos lugares”, observa el actor y director.

Estrenada en 1673, El enfermo…es la última obra escrita por Molière. Didym nota que en esta pieza el autor realizó un compendio de las modalidades teatrales que había abordado anteriormente: comedia burguesa, comedia del arte y diálogo filosófico. Y, al tratarse de una comedia ballet, Didym también respetó su estructura de actos con interludios que integran cantos y bailes. El director afirma haber encontrado “una música y un vestuario en sintonía con una vibración contemporánea”, según describe. Argan, el protagonista, es un hipocondríaco decidido a vivir pero para ponerse a resguardo de todos los males que, según cree, lo acechan. Finalmente, intentando escaparle a la enfermedad y a la muerte pierde el sentido de su vida. “La enfermedad es, a un tiempo, ficticia y generadora de ficción”, sostiene Didym, especialista en textos contemporáneos que aborda por primera vez una obra de Molière. “En una época en que las ideas están llenas de miasmas”, se lee en el material de prensa, “El enfermo… invita a permanecer rectos y despiertos en toda circunstancia, y a reír mucho, pues no son pocas las veces que tenemos ganas de llorar”. Interpretada por 10 actores, bailarines y músicos, el montaje subirá a escena mañana en el Teatro San Martín, ofreciendo funciones hasta el 16.

–¿Cuál es el eje de la comicidad de esta pieza?

–La obra habla de una medicina que mata en vez de curar y esto es, me parece, algo muy actual. En la pieza, se trata de una medicina que se basa en aplicar sangrías y enemas tan fuertes que, en verdad, el paciente debe ser muy resistente y tener buena salud para sobreponerse al tratamiento (risas). Es que hay que estar en forma para sobrevivir a una medicina tan violenta. 

–¿Qué otro aspecto revela la actualidad de esta pieza? 

–Es una obra muy feminista. la inteligencia de Antoinette, la criada de Argan, consigue modificar el destino de otra mujer porque logra enfrentarse al padre que la quiere casar con un médico, para asegurarse un futuro de atención y medicinas. Porque él piensa que con un doctor en la familia nadie puede enfermarse. 

–¿Se considera un defensor de la salud pública?

–Sí, sin dudarlo. Creo que hay que recurrir a la medicina pública y no a la privada, donde se hacen atender los que pueden pagarla, los que por eso exigen buenos resultados. Pero, ya se sabe, los millonarios también se mueren. (Risas). Por otro lado, yo creo que las ideas también nos enferman.

–¿Cómo es eso?

–Hay ideas malsanas que se contagian y enferman. Como el pensar que la culpa de todo la tiene el que viene de afuera, el otro que intenta desplazarnos. Estas ideas nacionalistas, como otras que son repetidas sin pausa por la televisión, terminan enfermando la cabeza de la gente.

* El enfermo imaginario, en el Teatro San Martín (Corrientes 1530), 8 y 9 de junio, y del 12 al 16 de junio a las 20 hs, con traducción simultánea.