La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) confirmó la información adelantada por PáginaI12 respecto del fuerte aumento de las importaciones en enero. La entidad advirtió que el mes pasado marcó un record histórico en cantidad de kilos ingresados desde el extranjero. “No se había registrado nunca en el pasado un volumen mensual tan considerable, con 1.600.000 kilos, 71 por ciento más respecto de enero de 2016”, señaló en un informe. En valores, el incremento fue menor, del 21,2 por ciento, debido a la caída de los precios de los productos importados. Fueron 33,7 millones de dólares, frente a 26 millones del año anterior.

El volumen de compras sólo fue superado en los meses de marzo, abril y agosto de 2016, por lo cual se confirma la advertencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto de que el Gobierno estaba dispuesto a abrir más la economía. Esto está trayendo graves consecuencias a la industria en general y al rubro textil en particular.

Según estimaciones del CEPA, el año pasado se registraron 3345 despidos y 11.720 suspensiones en la industria textil. Desde la Fundación ProTejer aseguran que el empleo se redujo en 15 mil puestos entre formales e informales en toda la cadena. Se vieron afectados trabajadores de empresas como Alpargatas, Coteminas, Guilford, GGM, Textil Neuquén, Pampero, TN&Platex, Broderie Suizo-Argentina, Felsom y Unisol, entre muchas otras.

El origen de las mercaderías ingresadas también marcó un “enero atípico”, dado que China elevó su participación en el monto total de 62 a 70 por ciento y, en volumen, de 72 a 81 por ciento, señaló CIAI. Esta evolución se produjo en detrimento de la participación de los otros tres países que suelen contribuir aproximadamente con el 30 por ciento del monto total de importaciones de indumentaria: Perú, India y Vietnam. En cuanto a las posiciones arancelarias que más ingresaron en enero, los sweaters de fibras sintéticas ocuparon el primer lugar, seguidos apenas más abajo por los sweaters de algodón, con precios promedio fuertemente disminuidos para el caso de los primeros.