La web de la Casa Rosada difundió, como hace todas las semanas, los principales argumentos que comunica el Gobierno. Se trata de una sección llamada “Que estamos diciendo”, elaborada por el equipo de comunicación que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En sus orígenes, durante el Gobierno porteño, esas premisas eran enviadas a los voceros de todos los ministros como una forma de homogeneizar el discurso oficial de los funcionarios PRO. Luego de que PáginaI12 filtrara uno de esos correos, la sección comenzó a hacerse pública para evitar que se difundieran como el manual o el libreto del macrismo para distintos temas. Esta semana se difundió una apartado sobre el Correo Argentino, que reitera los argumentos que los distintos funcionarios vienen repitiendo al unísono desde que se conoció el escándalo por la deuda del Grupo Macri con el Estado:

  • “Lo más importante es que no hay ninguna condonación. Para que exista una condonación tiene que haber una quita del capital que paga la empresa a sus acreedores. Y el Gobierno no aceptó ninguna quita. Por el contrario, la empresa le va a pagar al Estado el 100 por ciento del capital verificado, de 296 millones de pesos”.
  • “Fue mala la estrategia del gobierno anterior de no impulsar un acuerdo con el Correo. Tiene que quedar claro que estamos cobrando y no perdonando una deuda”.
  • “El acuerdo se hizo en una audiencia pública, con la presencia de dos camaristas, fue refrendado por síndicos independientes y ahora espera a ser convalidado judicialmente”.
  • “El acuerdo le permite al Estado cobrar una deuda que, después de 15 años de inacción, parecía perdida. Los 600 millones de pesos conseguidos se podrán invertir en obras públicas y programas sociales”.
  • El rol del presidente: “No intervino ni intervendrá en ningún tema vinculado a empresas familiares, incluido el Correo Argentino. En este caso, por una decisión tomada en la gestión anterior por la Procuración del Tesoro de la Nación (jefatura de abogados del Estado), interviene la Secretaría (ahora ministerio) de Comunicaciones”.

Los distintos argumentos buscan desvincular a Macri del acuerdo con el holding de su familia, descartar la posibilidad de un conflicto de intereses, culpar al Gobierno anterior por el acuerdo que suscribió el actual y transformar en virtuosa una operación que la fiscal Gabriela Boquin consideró ruinosa para el Estado.