El cantante estadounidense Al Jarreau, conocido por su versatilidad e interpretaciones de géneros como el pop, el jazz y el blues, falleció ayer en Los Ángeles a los 76 años, tras anunciar recientemente su retiro de los escenarios y luego de ser hospitalizado por fatiga. Al Jarreau había nacido en Milwaukee (Wisconsin) el 12 de marzo de 1940 y comenzó su carrera de manera tardía. Para el gran público siempre será el intérprete de la balada soul con la que abría cada capítulo la serie “Moonlighting”. Comenzó a cantar a los cuatro años, ya que sus hermanos mayores eran cantantes y lo animaban a que escuchara jazz. Gran aficionado a la radio, con ella aprendió a armonizar en segundo y tercer grado y desarrolló su oído, lo que posteriormente le permitió improvisar todo tipo de sonidos. Antes de comenzar carrera musical pasó por la universidad, donde se graduó en Psicología y, posteriormente, trabajó en una institución de San Francisco, en la que asistía a personas que habían sufrido diversas adicciones.
El año 1977 supuso un punto de inflexión en su trayectoria, ya que llevó a cabo su primera gira mundial, de la que salió su álbum Look to the rainbow, grabado en Europa. Esta grabación obtuvo, en la categoría de Mejor Cantante de Jazz, el primero de los seis premios Grammy con los que fue galardonado.
En 1978 ganó en la misma categoría por All fly home. Entró en el “top ten” de los más vendidos con dos temas de su álbum Breakin’ Away en 1981. Tras repetir grabación en vivo con Live in London en 1984, dos años después llegó el que sería el gran “hit” de su carrera, su interpretación de “Moonlighting”, la música de la serie homónima protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd, con la que ganó popularidad fuera de los círculos jazzísticos. Sus trabajos continuaron apareciendo durante la última década del siglo XX, una actividad que decayó en cantidad a partir de 2000, pero no en calidad.