Técnicos del Instituto Nacional de Producción de Biológicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán visitarán en marzo Santa Cruz para capturar ejemplares de la araña venenosa viuda negra y producir los sueros anti veneno que se distribuyen en todo el país.
“El sur de la Argentina es nuestro lugar para buscar viudas negras. Si bien están distribuidas prácticamente en todo el mundo, hay zonas donde se concentran más porque no les gusta estar cerca de las personas y en la extensión de la Patagonia colonizan ayudadas por el viento”, explicó Daniel Hermann, referente del Serpentario y Aracnario de Venenosos de Argentina.
El Malbrán mantiene desde hace décadas esa relación con la provincia para la producción del anti veneno de “latrodectus” o viuda negra. “Los técnicos llegaron a recolectar más de 1.300 arañas en una campaña”, relató Hermann, quien precisó que la captura “es manual, con guantes y tubos plásticos de 50 mililitros. Es una ayuda mutua, porque además de traer los animales capacitamos gente que está muy lejos de la ciudad para actuar en caso de accidente o para que sepan reconocer a las viudas negras”, indicó Hermann.
El especialista detalló que “la hembra de latrodectus pone la ‘ooteca’ o ‘cocón’, que adentro contiene unos 300 huevos, y al eclosionar salen las cientos de arañitas que el viento desparrama. Luego cada una arma su hogar a una distancia de más o menos un metro, ya que no pueden vivir juntas porque se matan una a la otra”.
Hermann explicó que a veces se trasladan los animales vivos al laboratorio y otras veces “se hace la extracción de las glándulas en el lugar donde la especie vive, y luego se traslada congelado”. El veneno se procesa en laboratorio y se produce un lote de anti veneno, que pasa distintas pruebas en ratones y caballos antes de ser distribuido gratuitamente.