Más de 200 milímetros de agua cayeron desde la madrugada de ayer en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde la fuerte tormenta provocó inundaciones en viviendas, desbordes de arroyos, barrios incomunicados, cortes de calles y rutas, cortes en el servicio de luz, accidentes de tránsito y la evacuación de unas seis familias. Asimismo, la ruta nacional 7, que estaba cortada entre las ciudades santafesinas de Rufino y Diego de Alvear, debido a las intensas lluvias que afectaron gran parte del centro del país en las últimas horas, y al desmesurado crecimiento de la laguna La Picasa que socavó el terraplén de la vía, será habilitada hoy, según informaron autoridades locales.

Las precipitaciones y los vientos que azotan a Concepción del Uruguay y a las localidades aledañas generaron el corte de la ruta nacional 14 en varios tramos, y barrios y viviendas bajo agua. Personal policial, municipal, provincial, bomberos voluntarios y unidades del Ejército Argentino trabajaban en diferentes puntos de la ciudad del este entrerriano.

El jefe de Bomberos de Concepción, Carlos Nosalevich, aseguró que durante la mañana habían intervenido en más de medio centenar de rescates. En muchos casos, dijo a la prensa local, se trató de automovilistas cuyos vehículos fueron arrastrados por el agua o quedaron rodeados sin poder movilizarse.

Voceros del municipio indicaron que “la caída de más de 200 milímetros provocó el desborde de arroyos como El Curro y La China, de la cuenca Fapu”, y a su vez generó que ciudadanos del barrio Talita quedaran “aislados y sin poder ingresar con dotaciones de Bomberos, por lo que se les pidió acercarse a la comisaría de la zona, en el lugar más alto del barrio”.

En tanto, en la zona baja de la ciudad y de la Defensa Sur, el agua “alcanza un metro de alto adentro de las viviendas, y en algunos casos hasta la mitad de las construcciones de las nuevas casas” de la zona.

En barrios como La Tablada y Mena, personal de Bomberos y del Ejército “colaboraron en más de cincuenta operativos con familias en riesgo” y “constantemente se están realizando evacuaciones de personas y familias anegadas”, quienes son trasladadas al Centro de Educación Física “Hugo Mario La Nasa”, local, donde ya “hay más de seis familias”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy, en Concepción del Uruguay, tiempo inestable con probables precipitaciones hacia la tarde/noche. 

Por otro lado, en lo que concierne a la laguna La Picasa en Santa Fe, el corte de la ruta 7, entre los kilómetros 369 y 423, que atraviesa a la misma, había sido establecido por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la concesionaria vial Autovía Buenos Aires-Los Andes. Fuentes de la policía santafesina y bomberos de Rufino confirmaron ayer que “mañana (por hoy) será habilitada nuevamente”.

Si bien el agua no traspasó la cinta asfáltica, la medida preventiva se había tomado para evitar posibles siniestros viales y evaluar las condiciones de los terraplenes, que podrían correr riego de socavarse y generar roturas en el camino, señalaron desde la DNV.

En cuanto al tránsito, aquellos que viajaban desde Buenos Aires eran desviados en el kilómetro 360, en Diego de Alvear, para luego tomar por la ruta provincial 14 hasta la nacional 8 y de ahí continuar por ruta nacional 33 hasta retomar la 7 en cercanías de la ciudad de Rufino.

El SMN anunció para hoy que no habrá precipitaciones en las cercanías de la laguna.

Por último, la lluvia que afectó ayer a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores obligó a la reprogramación del concierto que Fito Páez iba a brindar en la Ciudad Cultural Konex. El SMN informó para hoy probabilidad de lluvias y chaparrones a la mañana y de lluvias y lloviznas para la tarde/noche.