Según afirman los gurúes mediáticos, el futuro de la TV de aire sólo tendrá sentido por transmisiones en vivo, eventos capaces de despertar el interés de la audiencia justamente por su cualidad de únicas. En esa bolsa ingresa la emisión de los Martín Fierro, a pesar de todos los dislates que caracterizan a la ceremonia organizada por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiodifusión Argentinas (Aptra). El último es el de haber promocionado el festejo con el número 60. Real en lo formal (su primera entrega data de 1959) pero con alguna que otra falla en los papeles, ya que entre 1976 y 1988 la gala brilló por su ausencia. Detalle menor para la autotitulada “gran fiesta de la televisión” que nuevamente será televisada por Telefe. Desde las 19 se hará el seguimiento en la alfombra roja del hotel Hilton y la entrega de las estatuillas comenzará a las 21.
Por tercer año consecutivo, la premiación solo tendrá en cuenta a lo generado por la pantalla chica (la radio, la TV federal y lo digital cuentan con sus propias veladas). En la previa, el canal de las pelotas lleva la delantera en las nominaciones (42), seguido por El Trece (30), América (14), la Televisión Pública (11) y Elnueve (3). Vale mencionar el arribo de Net TV, señal lanzada el año pasado que recibió sus dos primeras nominaciones.
Por el lado de la ficción, Sandro de América con sus 12 nominaciones, debería ser mencionada en varios momentos de la noche. La biopic de Adrián Caetano sobre el Gitano tuvo méritos artísticos de sobra y a su vez logró concitar el interés del público con su transmisión compacta, mechando riesgo y tacto popular. El único programa que podría hacerle sombra es otro de la misma señal, 100 días para enamorarse: tira prototípica de Underground con su olfato para incorporar temas de agenda, en este caso la identidad sexual, gracias a la composición del personaje de Maite Lanata. Mérito que no solo corresponde a la joven actriz sino al trío de guionistas (Ernesto Korovsky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada) que supieron sumar una temática acorde a estos tiempos al prime time.
Durante la transmisión de 2018 se coló la marea verde por las manifestaciones del colectivo feminista justo cuando se estaba por tratar la Ley IVE en el Congreso. Esta vez, coincidiendo la entrega con la semana de la marcha nacional Ni Una Menos, se le querrá dar lugar a la lucha contra la violencia de género y la igualdad desde las ternas femeninas. Son de esperarse, por otro lado, los habituales discursos por la inminencia de las elecciones y la crisis económica. Como tantas otras veces, los electores de Aptra seguramente opten por soluciones salomónicas en los representantes de la prensa televisiva.
En lo referido a los homenajes se espera un momento dedicado a los 30 años de Marcelo Tinelli con sus ciclos VideoMatch/Showmatch. Justamente el referente de esos ciclos está nominado como mejor conductor compitiendo con Andy Kusnetzoff (por PH Podemos Hablar), muy mimado por esta gala: el año pasado ganó el Oro en radio levantando alguna que otra polvareda. Cuestión subjetiva para un premio que incluye absurdos varios. “El premio de la gente”, sin ir más lejos, por el que se debe pagar telefónicamente para participar de un premio (un VIP al evento). Sin embargo, el yerro más evidente en la antesala fue en la categoría autoral donde se equivocaron los nombres de los libretistas de Sandro de América y 100 Días para enamorarse. Tampoco se avizoran cambios en lo referido a los formatos online. El Lobista (nominada como mejor unitario) es uno de esos casos extraños, mucho más visto vía streaming que por la transmisión a la vieja usanza. Y si se trata de ajustarse a los nuevos tiempos, Aptra podría empezar por adecuar su página web. La última información allí data de la edición de 2016. Cuando fuera su gala número 46 o la 58, vaya uno a saber.
- Puede consultarse la lista de nominados en la edición web de Página/12.