La secretaria de Estado francesa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlene Schiappa, anunció este domingo que llevará al Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) los comentarios sexistas hechos en una emisora deportiva sobre Najila Trindade, la modelo que acusa al futbolista brasileño Neymar de haberla violado durante un encuentro que tuvieron a mediados de mayo en un hotel de París. El nuevo abogado de Trindade, en tanto, anunció que podría abandonar el caso si su defendida no entrega pruebas contra el jugador.
El jueves por la noche, en la estación RMC Sports, el periodista Daniel Riolo y el ex jugador francés Jérôme Rothen tildaron a la modelo de mujer de “segunda división”. “¿Viste a la chica? Esperaba que fuera un avión de combate intersideral, me sentí muy decepcionado”, dijo Riolo.
Indignada por estos comentarios, la Secretaria de Estado Marlene Schiappa publicó en Twitter: “Por supuesto que señalo esto a @caudiovisual”. “Más allá de su inmunda estupidez, su notoria maldad y su ignorancia de la cultura de la violación, ofenden a las mujeres (y también dañan la imagen del fútbol)”, consideró.
“Estoy pensando en todas las mujeres que son reacias a denunciar o a quejarse después de haber sido violadas o agredidas sexualmente y que temen este tipo de comentarios”, agregó Schiappa en otro posteo.
Finalmente, los comentaristas se disculparon públicamente: “Me gustaría disculparme (...) con respecto al caso Neymar. Esto no es aceptable, y lamento no haberme dado cuenta en ese momento”, dijo Jérôme Rothen.
La joven mencionada por los comentaristas es Najila Trindade, quien denunció que a mediados de mayo viajó a París para tener un encuentro sexual consentido con el atacante del Paris Saint-Germain pero las cosas se salieron de control ya que Neymar se habría mostrado agresivo y la habría forzado a tener sexo de forma violenta y sin preservativo.
Según contó, en París tuvieron dos reuniones, una primera en la que habría ocurrido la violación y otra donde la modelo grabó un video con momentos del encuentro. Este miércoles, se filtró y viralizó un fragmento de ese video: allí se ve cómo la joven golpea a Neymar y le reclama por haberla agredido y dejado sola la noche anterior.
Trindade dijo que el resto del video, que tendría una duración superior a los 6 minutos, contiene evidencias que prueban su acusación. Sin embargo, según declaró, no tiene cómo entregar el archivo porque estaba en una tablet que le robaron el día anterior.
El abogado de Trindade, Danilo Garcia de Andrade, dijo que su defendida asegura tener otras pruebas guardadas en un cofre pero que él aún desconoce de qué se trata. En caso de no recibir esas pruebas, según publicó el portal G1, Garcia de Andrade podría abandonar la defensa.