Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de otro nieto que era buscado por la organización. “Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad”, confirmaron a través de un comunicado las Abuelas, luego de que su presidenta, Estela de Carlotto, difundiera la novedad ayer por la mañana. Con esta restitución ya son 130 los nietos y las nietas que habían sido arrebatados a sus madres y padres biológicos durante la última dictadura y que, tras décadas de vivir bajo una identidad falsa, lograron reencontrarse con la verdad gracias al trabajo del organismo de derechos humanos. Los datos y la historia del nuevo nieto se conocerán mañana.
#Nietazo tuiteó Abuelas de Plaza de Mayo y las redes sociales explotaron de felicidad. Políticos, periodistas, artistas y otros organismos de derechos humanos se hicieron eco de la alegría que despertó la aparición de otro nieto. Todos le dieron la bienvenida, a 43 años del golpe cívico-militar. “Bienvenido, hermano, a este encuentro con la verdad y los abrazos”, celebraron desde la organización Hijos.
El “nieto 130” vive a varios kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, pero quiso participar del anuncio de la restitución de su identidad, con lo cual desde el organismo pautaron el anuncio formal sobre su caso para este jueves, a las 13, en la sede central de Abuelas.
Carlotto anunció que Abuelas estaba trabajando en “una buena noticia”. “Vamos a mostrar algo que ya se encontró pero la prensa no ha tenido la oportunidad de estar al tanto de toda la información”, adelantó en una entrevista que le realizaron desde el programa radial Habrá Consecuencias. Allí, consultada por el equipo periodístico, la titular del organismo confirmó que se trataba del hallazgo de un nuevo nieto, aunque no brindó más detalles del caso.
Además de Hijos, que agregó la frase “lo imposible solo tarda un poco más”, hubo felicitaciones por el hallazgo desde Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, de dirigentes y referentes de distintos ámbitos, como Agustín Rossi, Victoria Montenegro, Felipe Solá, Roberto Baradel, Eduardo “Wado” de Pedro, Pablo Echarri, Victoria Donda, Horacio Pietragalla, Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Itai Hagman, Verónica Magario, Daniel Filmus, Martín Sabbatella, Maca Sánchez, Luis Zamora y Mariano Recalde, entre muchos otros. “Gracias Abuelas por nunca bajar los brazos en esta lucha incansable. Bienvenido #Nieto130!”, escribió Sergio Massa, líder del Frente Renovador. El candidato a presidente Alberto Fernández también le dio la bienvenida y tuiteó “las Abuelas son lo mejor que tenemos”.
Junto a las congratulaciones por la noticia, hubo también reclamos de apertura de los archivos de la dictadura, en el entendimiento de que serían muchos más los nietos recuperados si el Poder Ejecutivo tomara esa decisión.
El anuncio de las Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la segunda restitución de identidad en lo que va del año. A comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Durante 2018 se había recuperado la identidad de un nieto, mientras que en 2017 seis personas recuperaron su identidad y en 2016 fueron dos.
Desde 1978, año en el que fue encontrado el primer nieto (un bebé que ya había fallecido), el número de restituciones evolucionó de manera constante. El año en el que se restituyó la mayor cantidad de chicos fue 1984, el primer año posterior a la recuperación de la democracia, cuando fueron encontrados doce nietos que habían sido secuestrados durante la última dictadura militar.