EL MINARDI NO FUNCIONA ATADO CON ALAMBRES
Por Pablo Vignone "La rotura no es culpa del piloto, pero me da bronca --se sincera Tuero--, pero de todas maneras creo que podría haber andado un poco mejor. Nunca hice una vuelta redondita, y en la que marqué mi mejor tiempo no salí bien de un curvón ni a la recta principal. Me consuela que los dos que están adelante mío (los japoneses Takagi y Nakano) están muy cerca". Por primera vez en el año, el coequipier Shinji Nakano --que el viernes rompió otro motor-- largará delante de Tuero. "No me duele, porque dos décimas no es diferencia. Si hubiera sido 5 o 6 décimas más veloz, me preocuparía". Las condiciones para clasificar no fueron las ideales, desde el calor a los tapones que aparecen sorpresivamente en una vuelta rápida. "Cuando quería mejorar, lo alcancé a Ralf Schumacher. No me tapó, pero me desconcentré y perdí tiempo. También me pasé en una curvita... La pista estaba muy calurosa y con las gomas duras no tenía mucha adherencia". Giancarlo Minardi le dijo a este diario estar "altamente satisfecho" con lo hecho ayer por Tuero y el piloto más joven de la Fórmula 1 actual se ilusiona con la carrera de hoy. "Cuando probemos con tanques llenos --aclara-- vamos a poder determinar si haremos una o dos paradas en boxes. Espero poder hacer una largada normal y poder llegar. Más: espero que abandonen muchos y poder pasar a alguno". Nakano, Takagi y el danés Jan Magnussen ya están en su mira. Aunque tampoco descarta que lo pasen a él. "Pero si largo como en Australia, no creo", bromeó, recordando el adelantamiento que le costó una penalización. La incógnita que plantea la resistencia del motor no parece quitarle el sueño. "¿Qué querés que haga? No somos de la Ford, no puedo hacer nada si se rompe". --Pero en ese caso no vas a bajar del auto diciendo "¡qué lástima!". -Sí. ¿Me voy a poner a gritar? Minardi dice: "Tengo confianza para mañana, aunque los motores parecen ser nuestro flanco débil". En ocasión de la carrera de Australia, este diario explicó que el talón de Aquiles en los motores es el frágil sistema de distribución por cadena, que en 1997 provocó 12 roturas en 30 motores. Minardi niega que la distribución se lleve toda la responsabilidad y Mark Parish, el ingeniero de Ford, arguye con cara de poker que "Esteban paró el motor cuando sintió una seria pérdida de potencia", un eufemismo para esquivar una explicación vergonzosa. A la hora de opinar sobre lo que suceda en la punta durante la carrera de hoy, la distensión del argentino se hace evidente: "Gana un McLaren. Me jugué, ¿no?". Si tan sólo el motor Ford funcionara tan bien como su propio humor...
GIANCARLO MINARDI CONFIA EN EL ARGENTINO "QUIERO ALARGAR EL CONTRATO" Por P.V. No habla inglés ni es como los team-managers ingleses con los cuales hay que concertar la entrevista de diez minutos con una semana de anticipación. Giancarlo Minardi acepta el diálogo de una hora para otra. Y dice algunas cosas:--¿Cómo considera el trabajo de Tuero hasta aquí? --Esteban mejora cada vuelta que entra en pista: eso es muy positivo. La suya es una performance que transmite coraje. --¿Qué lo entusiasma más de Esteban como piloto? --El futuro. Tiene condiciones naturales excepcionales, es muy simpático --algo muy importante para trabajar con los sponsors-- afronta cada día con mucha seriedad un programa que es muy duro para un joven y creo que, si continúa por este camino, dará muchas satisfacciones a los argentinos. --¿Qué le está faltando a Tuero? --¡Nada! Si en la Argentina especulaban con que ni siquiera iba a poder clasificar, y no sólo lo hizo sino que lo hizo muy bien. Esteban promete un potencial enorme, con 19 años pelea con pilotos de 22 o 23 años. --¿Lo impresiona tanto como Fisichella o Trulli, que también pasaron por Minardi y hoy son figuras? --Es antipático decirlo, pero es claro que si yo acepté --a pesar de todas las críticas-- que corriera en mi equipo a los 19 años, es porque lo considero capaz. La Minardi es un equipo pequeño pero serio, y nosotros probamos todo. Hasta a los pilotos... --¿Por qué Tuero está en la F-1 y no está Fontana? --No me interesa hacer un parangón con Fontana porque no me interesa Fontana como piloto. Vi a Esteban en 1995, a los 17 años, y me decidí por él. Además, la Argentina, bellísimo país, puede tener sólo un piloto en Fórmula 1, por muchos motivos comerciales, deportivas... Y porque no se banca más de un piloto. En este momento, ese es Tuero. Esperemos que permanezca mucho tiempo en F-1. --¿Usted cree que permanecerá? --Pienso que sí. Mire yo tengo un contrato con él hasta el año 2000, que no significa que vaya a correr todo ese tiempo en Fórmula 1, pero ya estamos hablando de alargarlo. Creo en él, estoy contento con él, y estoy satisfecho de haber demostrado que lo que vi en 1995 se hizo realidad. En Australia hizo el 12º tiempo en Tanques Llenos --le garantizo que con mucha nafta en los tanques-- y en carrera anduvo fortísimo. --¿El objetivo del equipo es batir a los Tyrrell? --No sólo esta carrera, sino todo el campeonato, quiero que mis coches
les ganen a los Tyrrell y a los Arrows también. Son nuestros puntos de riferimento.
Aunque el primer objetivo es arribar con los autos a la meta. --Es temprano para afirmarlo. Acepto que tenemos problemas, pero han individualizado el problema, y probablemente haya una mejoría para la carrera de Argentina. --¿Ese problema no es el sistema de distribución por cadena? --¡Guarda! Es difícil saber exactamente dónde está el problema, porque nuestro contrato con la Ford no prevé que nos digan por qué se rompen los motores. Pero no es la distribución. LA INTIMIDAD DEL EQUIPO MINARDI Una tarde desde el box 13.00 horas: Se abre la pista, con 36º en el asfalto. Los pilotos esperan que baje la temperatura para salir a girar. Tuero conversa. 13.05: Han salido los primeros coches. Tuero inicia su ritual, tapones en los oídos, capucha, casco. 13.06: El argentino sube a su auto. Un mecánico le ajusta los cinturones, y le colocan el volante, mientras Tuero observa el monitor con los tiempos. Las gomas se precalientan con frazadas térmicas. 13.10: El motor Ford se enciende y sale a la pista. Da una vuelta de calentamiento, una rápida (marca 1m22s228, queda provisionalmente 5º) y una más para entrar a boxes a las 13.16. 13.17: Quitan la cubierta del motor para revisarlo. Se cambian las gomas. Un ingeniero de Ford monitorea sus datos en la computadora. 13.24: Sale otra vez a pista. El esquema es el mismo en cada salida, y en esta vuelta rápida marca 1m20s459, ubicándose 15º. 13.29: Tuero regresa al box. Un mecánico ablanda la barra antirrolido trasera, mientras al piloto le dan de beber agua a través de una manguerita. Hakkinen y Coulthard señalan los dos mejores tiempos. 13.35: Cae en la clasificación cuando mejoran Takagi y Magnussen. Continúan monitoreando el estado del motor. Con cinta adhesiva negra le arreglan el apoyacabezas. 13.41: Sale a pista para su tercer intento. Marca 1m20s531 --sin mejorar lo anterior-- y es superado por su coequipier Nakano, quedando 19º. Regresa al box a las 13.46. 13.48: Le dan más carga al alerón trasero para lograr más estabilidad en la cola del auto. Tuero dialoga con su ingeniero acerca de la mejor manera de no elevar la temperatura del motor durante las paradas. 13.51: Sale de vuelta. Dos minutos después, el Ford sufre "una pérdida de potencia" en la recta principal. Tuero regresa caminando por el paredón de boxes y sigue el final de la clasificación junto a Giancarlo Minardi.
Opinión ¿Hasta cuando, McLaren?
Aunque los comisarios de la FIA declaren la ilegalidad del sistema de tercer pedal de freno, los McLaren no necesitan acudir a la Corte Suprema para lograr una re-reelección en el podio de la Fórmula 1. Casi sin transpirar, girando menos que todos sus rivales, Mika Hakkinen y David Coulthard se bastan con dos pedales para poner un segundo de ventaja sobre el resto. Y los ingenieros de Williams y Ferrari pronostican que, en Argentina --dentro de dos semanas-- el panorama será una copia. La decisión de los comisarios técnicos fue tomada ayer bien temprano, para que no quedaran dudas. Entendieron que el original sistema es una manera inteligente de lograr que las ruedas traseras hagan doblar al auto, algo que está prohibido por el reglamento. McLaren decidió no apelar aún antes de la clasificación. "Nuestras posiciones en la grilla de largada --juzgó Ron Dennis, el dueño de la escudería-- representan la mejor respuesta a las controversias del fin de semana." Sobre todo porque la diferencia al tercer clasificado fue mayor que la lograda en Melbourne, cuando el tercer pedal gozaba de plena vigencia legal. Eso parece desmoralizar a los rivales. "Aún no estamos en condiciones de poder reaccionar en forma antes de Argentina --acepta Ross Brawn, DT de Ferrari-- y, con más seguridad, recién en Imola podremos desafiarlos un poco más. Pero depende también qué progresos hagan ellos." Schumacher fue más directo: "Los McLaren son imbatibles en condiciones normales". Patrick Head, el DT de Williams, señala: "Sabemos cuáles son las limitaciones en nuestros coches y estamos rindiendo por debajo de nuestra capacidad. Tengo confianza en que vamos a alcanzar a McLaren, pero no antes de la temporada europea". Sólo un desastre natural puede robarle a McLaren su segunda victoria de la temporada. Sólo falta decidir si Hakkinen hilvanará su tercera victoria consecutiva en la F-1, o si retribuirá atenciones con su coequipier Coulthard, sirviéndole el triunfo en bandeja. De plata, tratándose de los McLaren-Mercedes...
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