Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DESCUBRIERON UN PODEROSO AGENTE EN CONTRA DEL VIH

Se trata de una sustancia asociada a una hormona femenina que parece bloquear la progresión del virus y el desarrollo del Sarcoma de Kaposi.

Robert Gallo, uno de los descubridores del virus del sida.
Es el científico responsable de los nuevos adelantos.

na20fo01.jpg (11581 bytes)


Página/12
EN EE.UU.
Por Mónica Flores Correa
Desde Nueva York

t.gif (67 bytes)  Robert Gallo, uno de los descubridores del virus del sida, ha perfeccionado sus investigaciones en un factor que inhibe el desarrollo del virus VIH y que podría convertirse en un poderoso agente contra el sida. Se trata de una sustancia asociada a una hormona presente en la orina de mujeres con un embarazo de hasta tres meses. Según señala la revista Nature Medicine en su número de abril, que publica el último descubrimiento del científico, estos estudios podrían conducir a un decidido avance en el tratamiento de la enfermedad que cobró numerosas vidas en la década del '80 y principios de la del '90.

Gallo y su equipo han encontrado pruebas de que el inhibidor del virus, que también impide el desarrollo del tumor Sarcoma de Kaposi --que frecuentemente afecta a los enfermos de sida-- es un factor asociado con la hormona gonadotrofina coriónica humana, que se produce durante los primeros meses de embarazo y no la hormona en sí misma, como creyeron el propio Gallo y otros investigadores hasta esta nueva derivación. Gallo ha nombrado HAf (sigla inglesa por factor asociado de la hormona) a esta fracción de rol tan destacado.

Resultado accidental del hecho de que un colaborador dejara ratones hembras y machos en la misma jaula, el primer descubrimiento de Gallo, hecho en 1995, estableció que los ratones hembras no contraían el sarcoma. Especularon entonces que una hormona inhibía el desarrollo del Sarcoma. Esto produjo una furia investigativa en todo el mundo, con científicos que inclusive dijeron que una parte específica de la gonadotrofina era la que llevaba a cabo la actividad antiviral. En el frenesí se olvidaron de un pequeño gran detalle: que los ratones preñados no producen dicha hormona.

En los estudios recientes, el científico de la Universidad de Maryland y su equipo han descartado las posibilidades de que la hormona sea responsable de los efectos benéficos. "El equipo, dice Nature Medicine, está cerca de identificar otra molécula que posee las propiedades antisarcoma y antivirus", y éste es el factor asociado presente en la orina hasta los tres primeros meses de embarazo. El doctor David Scaddeen, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, comentó el descubrimiento en el mismo número de dicha revista. "La experiencia clínica con la hormona ha indicado hasta el momento que sus efectos son sutiles y que los parámetros virales cambian sin mayor coherencia. Sin embargo, un desarrollo clínico de este factor asociado puede mejorar los beneficios vinculados con el tratamiento que se realiza con gonadotrofina".

A diferencia de los efectos colaterales de las quimioterapias convencionales, "los efectos secundarios de la hormona son positivos porque producen aumento de peso, de la energía general y de la libido", señaló Scadden. Uno de los mayores dilemas de tratar a pacientes con Sarcoma de Kaposi consiste en equilibrar los beneficios terapéuticos con los efectos secundarios que se superponen a los síntomas del sida y a la toxicidad de la medicación antiviral.

Al hecho de que no existe una cura definitiva para este tipo de tumor se le agrega el complejo desafío de encontrar un agente cuya actividad no reduzca las funciones inmunológicas ni comprometa otros tratamientos esenciales de largo plazo. "La actividad y mínima toxicidad de la gonadotrofina la convierten en una alternativa atractiva", puntualizó el académico de Harvard.



PRINCIPAL