Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL DEBATE ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICION EN EL SENADO

EL PERONISMO SÓLO JUGÓ DE LOCAL

El oficialismo no dio quórum en Diputados y no discutió en Provincia. Sí lo hizo en el Senado, aprovechando su clara mayoría.

Jorge Yoma fue el principal orador del oficialismo que enrostró a la Alianza querer esconder sus conflictos internos.

Leopoldo Moreau tuvo la voz cantante en la oposición y habló de un nuevo lopezreguismo.


na05fo01.jpg (9578 bytes)


t.gif (67 bytes)  "Estamos en presencia de un nuevo lopezreguismo, que no apela al uso de las armas, pero que en su desconocimiento de la Constitución busca atajos para conseguir la re-reelección del presidente Menem", comparó el senador radical Leopoldo Moreau. Su discurso fue el pico culminante de la sesión especial convocada por la Alianza para discutir un proyecto de resolución, contra una nueva reelección de Carlos Menem. El riojano Jorge Yoma, paladín del oficialismo en el debate, le respondió diciendo que "el grupo de los cinco que conducen la Alianza están montando un teatro y están saliendo a caminar por los pueblos, instalando el tema de la re-reelección, porque los únicos que hablan de esto, son ellos". En un clima menos caldeado de lo esperable, con muchas bancas vacías, al cierre de esta edición los senadores nacionales se aprestaban a votar un proyecto presentado por el bloque justicialista, que condenaba las presiones de la Alianza a la Corte Suprema para obtener un fallo favorable contra la re-reelección presidencial.

Fuertes declaraciones, largos discursos, muchas bancas vacías y el periodismo como único público interesado en la sesión eran parte del clima que reinaba en el senado nacional, durante el debate antirreeleccionista que impulsó la Alianza. El Senado nacional, donde el PJ juega de local, a partir de contar con la mayoría de votos, fue el único lugar donde hubo debate entre oficialismo y oposición (ver recuadro aparte).

Al proyecto de la Alianza, el oficialismo le opuso uno de Jorge Yoma. Su primer artículo coincide con la oposición en el respeto irrestricto de la Constitución nacional, pero tras cartón el PJ condena las presiones aliancistas a la Corte Suprema.

El presidente del bloque radical, José Genoud, abrió el debate pidiéndole al gobierno un mensaje sereno a la sociedad. Le pidió al propio presidente Menem que "concurra a la Corte Suprema a ratificar su voluntad de no violar la Constitución y manifestar su deseo de no ser candidato a una nueva reelección".

Por el lado de la alianza UCR-Frepaso, el senador Moreau comparó el clima previo al golpe militar de 1976 con el actual momento institucional, "al igual que en aquel momento nadie supo cómo se desembocó en esa locura de violencia, hoy tampoco nadie puede explicar cómo estamos hablando de esta locura de violar la Constitución, no vamos a decir que es culpa del periodismo o de la Alianza", señaló.

Los justicialistas replicaron acusando a la oposición de ocultar con el tema de la re-reelección, sus propias contradicciones internas y su falta de propuesta para los temas importantes. Jorge Yoma, consciente de ganar la votación final y ya informado de las frustradas sesiones en la Cámara de Diputados, así como en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, señaló que "esta sesión que pretendía mostrar la ofensiva de la Alianza contra el presidente Menem, se convirtió en el papelón de la Alianza".

Al cierre de esta edición los senadores se disponían a votar los dos proyectos en debate, si conseguían conservar quórum. El resultado estaba cantado: la clara mayoría del PJ se encaminaba a sancionar el proyecto de Yoma. La Cámara alta obraba asía en clara sintonía con el comunicado que en el día de ayer diera a conocer el Consejo Nacional del Partido Justicialista, que de esta manera desautorizaba las opiniones del gobernador Eduardo Duhalde respecto de que una eventual aprobación judicial de la re-reelección sería "un golpe jurídico".


LA ALIANZA QUEDÓ SOLA

t.gif (67 bytes) Los diputados de la Alianza sesionaron solos ayer, tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense, donde habían convocado a sus colegas para expresarse a favor del respeto a la Constitución y en contra de cualquier interpretación que habilite la re-reelección del presidente Carlos Menem. En el Congreso, la falta de quórum impidió la aprobación del proyecto de declaración, aunque los diputados aliancistas ya presentaron otro proyecto. Se trata de un aumento de la pena para el prevaricato, el delito consistente en tomar una resolución opuesta a las leyes. En La Plata, los aliancistas --con quórum propio-- aprobaron una resolución de rechazo a cualquier "interpretación" de la Constitución que permita a Menem ser candidato en el '99.

"La decisión del justicialismo de no concurrir transformó la reunión en una sesión meramente declarativa, porque no quisieron exponer sus grietas", afirmó a Página/12 Rafael Flores, diputado por el Frepaso. Consultado sobre si la decisión del duhaldismo --que coqueteó con dar quórum-- cerraba el camino a futuras acciones en conjunto contra la re-re, Flores dijo que esa vía nunca le pareció fructífera. "No hay ninguna posibilidad de acuerdo, salvo una situación extrema que no creo que se dé", aseguró. Sin embargo, otros diputados aún creen en un acercamiento. La diputada Nilda Garré dijo a Página/12 que "hay muchos sectores del justicialismo --no sólo los duhaldistas-- preocupados por esta nueva manipulación institucional". Garré es la autora del proyecto para reformar el Código Penal y agravar las penas al prevaricato, que actualmente van desde una multa hasta prisión por cinco años. Según el proyecto, al que adhirieron el líder del Frepaso Carlos "Chacho" Alvarez y varios diputados de la Alianza, la pena sería "de cinco a quince años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua" para los jueces o las partes que malinterpreten la Constitución "a sabiendas". Aunque pareciera tener menos posibilidades que el proyecto de declaración que no pudieron aprobar hoy, Flores anticipó que la reforma del Código "va a tener sus bemoles".



PRINCIPAL