Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS CHICOS LE ARRANCARON UNA HORA MÁS A DUHALDE


Desde ahora, el límite para la noche en la provincia será a las cuatro de la madrugada. La UCR presentó un proyecto para eliminar el tope y dejar la decisión en manos de las comunas.

t.gif (67 bytes)  Los jóvenes consiguieron robarle una hora de baile al gobernador bonaerense, al menos entre abril y octubre. A través de un decreto que entró en vigencia ayer, Eduardo Duhalde extendió hasta las 4 el horario de invierno del cierre de las disco de la provincia, que tenían como tope las 3 de la madrugada. El tema sigue despertando polémica. Con mayoría en la Cámara de Diputados bonaerense, ahora la Alianza impulsa la sanción de un proyecto de ley que deroga el tope para la noche y le otorga a cada municipio la facultad de fijar el horario nocturno de los locales de esparcimiento, quitándole tal atribución a Duhalde.

El decreto 1555, firmado por el gobernador en junio del '96, puso límite al horario de funcionamiento de locales bailables, clubes nocturnos, discotecas, cabarets, confiterías bailables y todo sitio donde se lleven a cabo bailes, tanto en lugares cerrados como al aire libre. De acuerdo con la polémica norma, entre el 1º de abril y el 30 de noviembre, estos sitios debían cerrar sus puertas a las tres de la madrugada, y a las cuatro, durante los cuatro meses restantes. El nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial el 20 de marzo, unificó el cierre a las 4, y además puso a las 4.30 como límite para que bajen sus persianas restaurantes, cantinas, cervecerías, pubs, clubes y otros lugares donde se vendan bebidas alcohólicas. Las cafeterías que funcionan en las estaciones de servicio quedan exceptuadas de esta imposición.

Al parecer, Duhalde cedió ante el reclamo de los propietarios de los boliches, quienes consideraban que la veda les hacía perder clientes, al provocar el éxodo de chicos hacia las discos de la Capital Federal, donde no rigen topes para el cierre. "Tuvimos muchas reuniones con los representantes de las cámaras que agrupan a los dueños de las discotecas y nos planteaban que no era muy grande la diferencia horaria que ellos pretendían. Si cerraban a las 4, no tenían problema. Se tuvo en cuenta el reclamo de los dueños de los boliches y también el de los chicos", se sinceró ante Página/12 el subsecretario de Gobierno, Aníbal Fernández.

Paralelamente, ayer se trató en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja bonaerense un proyecto del diputado de la Alianza Germán López, que delega en los municipios la facultad de limitar el horario de los boliches bailables. La iniciativa cuenta ya con un despacho de mayoría firmado por los legisladores de la Alianza, pero es difícil que se convierta en ley, porque más allá de que se apruebe en Diputados --donde la Alianza tiene mayoría--, no pasará el filtro del Senado, dominado por el oficialismo.

"Creemos que cada intendencia, a través de su Concejo Deliberante, debe fijar el horario que considere conveniente de acuerdo con las características de su población. Tal vez en los municipios turísticos quieran que se cierre a las 8 y, en el interior de la provincia, a las 6", explicó el autor del proyecto. Para López, el horario vigente "ha generado mayor descontrol en la calle porque provoca una concentración a una determinada hora de todos los jóvenes que salen de los boliches".



PRINCIPAL