Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UNA MAÑANA TRÁGICA PARA LOS TRABAJADORES VIALES

Diez obreros murieron ayer en un accidente ocurrido en la Ruta 3, a 45 kilómetros de Trelew,en Chubut. Todos viajaban en una camioneta que fue embestida de frente por un camión que se cruzó de carril imprevistamente. Hubo cinco personas heridas, tres de ellas en estado desesperante.

A los bomberos y paramédicos les resultó muy complicado rescatar al conductor del camión.

El accidente fue calificado como el peor de toda la historia de la provincia de Chubut.

na14fo01.jpg (15382 bytes)


t.gif (67 bytes)  Diez personas que viajaban en una camioneta Fiat Ducato --nueve obreros viales y el conductor-- murieron ayer a la mañana tras ser embestidos por un camión Mercedes Benz que se cruzó imprevistamente de carril, en la Ruta nacional Nº 3, a 45 kilómetros al sur de Trelew, en Chubut. Hay cinco personas heridas, tres de ellas en "estado desesperante", según afirmaron fuentes policiales.

El accidente fue calificado como el más grave en la historia de la provincia. Ocurrió a las 7.30, cuando un camión cargado de merluzas, que se dirigía hasta el puerto de Rawson, chocó de frente contra una camioneta Fiat Ducato en la que viajaban 13 operarios de las empresas constructoras Decavial y Perales Aguiar, quienes trabajaban en arreglos y repavimentación de la ruta que une la Capital Federal con el sur. El camión cambió bruscamente de mano y arrolló a la camioneta, que se dirigía hacia el sur por la mano derecha, sin que pudiera esquivarlo por la imprevista maniobra del camionero. Fuentes policiales relataron que en el momento del choque "el camión se retorció sobre sí mismo, haciendo que todo el equipo de frío cayera sobre un costado y la cabina del conductor sobre otro".

Al llegar al lugar, la policía se encontró con un panorama desgarrador: cuerpos totalmente destrozados o literalmente "partidos" a raíz del impacto, desparramados en la banquina, el asfalto y sobre el campo. Un padre presenciaba el rescate de su hijo, ya sin vida, que había quedado atrapado entre los hierros. Todos los obreros vivían en las localidades chubutenses de Gaimán y Dolavon, ubicadas a 13 y 25 kilómetros de Trelew, y se dirigían al campamento de las empresas para comenzar sus tareas.

Recién al mediodía, cuando se acercaron algunos operarios que estaban a 10 kilómetros del lugar del accidente, pudieron reconocer a nueve de sus compañeros: Omar Chingoleo, Darío Córdoba, Rubén Ortega, Raúl Domínguez, Oscar Mazza, Gustavo Evans, Epifanio Gutiérrez, Jorge Pucchini y César Baldebenito. El conductor de la Ducato, Darío Barboza (22), de la empresa de transportes San Cristóbal, también murió en el acto.

El chofer del camión, en cambio, pudo salvarse. Si bien en un principio quedó atrapado entre los hierros retorcidos, a las 10.30 los bomberos lograron rescatarlo utilizando una pala mecánica. Tenía algunas fracturas, pero se encontraba lúcido y sin heridas graves. Los médicos del hospital zonal de Trelew indicaron que Pablo Oulandi, de 23 años, "podría ser dado de alta en 24 horas", en tanto que la policía aclaró que "está internado en calidad de detenido", acusado de "homicidio simple en concurso ideal por lesiones graves".

Según fuentes policiales, el juez Ricardo Basílico, a cargo de la causa, maneja dos hipótesis sobre los motivos del accidente: o bien Oulandi se quedó dormido mientras manejaba, porque el trayecto es "muy monótono, no tiene curvas y en ese momento la visibilidad era muy buena", o bien una falla mecánica provocó el choque.

Los cinco obreros rescatados con heridas de distinta gravedad fueron trasladados a diversos hospitales de Trelew y, según trascendió, tres de ellos se encuentran en "estado gravísimo, al borde de la muerte".



PRINCIPAL