Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EX REPRESORES VINCULADOS A YABRÁN ENSEÑAN COMO INTERROGAR

CUANDO SU PREGUNTA MOLESTA

Los oficiales de la ex Bonaerense usan un manual editado por Tecnipol, una empresa dirigida por los ex miembros de la Esma Víctor Dinamarca y Adolfo Donda que, según los diputados, es  propiedad de Alfredo Yabrán. Consejos.

 

La tapa del libro de texto


A disposición en la bilblioteca.



08fo02.jpg (11412 bytes)

POR ANDRÉS KLIPPHAN

t.gif (67 bytes)  Tecnipol, una de las empresas que se le adjudican a Alfredo Yabrán, y cuyos socios directores son los ex represores Víctor Dinamarca y Adolfo Donda Tigel, editó el "Manual de Interrogatorios" con el que se capacita a los oficiales de la Policía Bonaerense que poco después tendrían bajo su responsabilidad, por ejemplo, esclarecer crímenes como el de José Luis Cabezas. Un homicidio por el que está procesado Gregorio Ríos, jefe de seguridad del ex cartero, y fue indagado el propio Yabrán. Página/12 descubrió el libro en la biblioteca de la Escuela de Policía Juan Vucetich. El hallazgo es una muestra más de la sospechada relación que el empresario mantendría con la ex Bonaerense (ver aparte). También siembra dudas sobre la imparcialidad de los instructores policiales al momento de evaluar y recopilar pruebas e información que podrían haber comprometido aún más a Yabrán y su entorno en el asesinato de Pinamar.

Varios profesores consultados por este diario afirmaron que las técnicas más rudas de interrogación que se les enseñan a los oficiales no están escritas en las 40 páginas del manual, "sino que eran trasmitidas verbalmente en el campo", es decir durante la instrucción.

El máximo grado de deshumanización para extraer una confesión a los detenidos ocurrió cuando el ex general Ramón Camps estuvo a cargo de esa fuerza de seguridad. Camps y la cúpula de entonces fueron procesados en 1986 por practicar tormentos.

Los últimos quince años de democracia no alcanzaron para erradicar en forma definitiva los rasgos autoritarios en los planes de estudios de los cadetes. Página/12 ya informó en su edición del 22 de marzo que los planes de estudios de las academias de policía de la ex Bonaerense habían sido reformados durante la última dictadura militar y que aún hoy están en vigencia.

En algunos de sus párrafos, el libro evoca experiencias de aquella época. Por ejemplo aconseja apelar al patriotismo de un interrogado "para obtener datos sobre una organización subversiva" .

Tecnipol (según la información coincidente de la ex diputada nacional Patricia Bullrich, del también legislador Alberto Natale y de los diputados del Frepaso y la UCR que participaron de la comisión parlamentaria que investigó los hechos de violencia en el mercado telepostal) está a cargo de los represores Dinamarca y Donda Tigel.

El primero era oficial del Servicio Penitenciario Federal. Fue precisamente el contacto entre esa institución y la ESMA.

Donda Tigel es un capitán de fragata en retiro efectivo. Fue jefe de inteligencia de los grupos de tareas de la ESMA. Sus alias, según consta en los registros de la Conadep, eran "Jerónimo", "Palito" o "Dunda". Ambos forman o formaron parte de la red de seguridad de Alfredo Yabrán, según se lee en la información recopilada en la Cámara de Diputados.

A su vez, Dinamarca es socio gerente de la empresa de seguridad privada Bridees SRL. Tal como lo demuestra el acta notarial en poder de Página/12, Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, y supuesto instigador del crimen del fotógrafo, fue socio de Bridees. Bridees, como se recordará, es la agencia que nutre de vigiladores a Yabrán.

Dinamarca también formó parte de otras empresas que serían de Yabrán: Asistencia de Vehículos Comerciales S. A. y Sky-Cab S. A.

Donda Tigel, por su parte, integró otras dos firmas que en la lista del diputado Natale figuran como parte de las "empresas que por lo menos forman parte del Grupo Yabrán". Son las agencias de seguridad y vigilancia Zapram y Servicios Quality Control S. A.

Los datos acumulados por Bullrich revelaron que esas firmas proveían seguridad en el Aeropuerto de Ezeiza y a las empresas vinculadas también a Yabrán --hasta que las compró el Exxel Group-- Intercargo S. A., Interbaires S. A. y Edcadasa S. A.

Tecnipol S. A. ya venía trabajando para la Policía Bonaerense proveyendo a la Dirección de Investigaciones Técnicas Policiales del siguiente material: "Equipo para levantamiento de huellas de rastreo papilares latentes. Equipo para inspección ocular y levantamiento de pruebas. Equipo integral para investigación en la escena del hecho. Equipo de marcación y protección de la escena del delito. Cámara de vapor de iodo".

Ese instrumental --tal como lo muestra la boleta de compras reproducida por la revista Noticias el 14 de junio del año pasado-- fue adquirido el 7 de febrero de 1990. Tuvo un costo de 4.491.750 pesos y fue pagado durante la jefatura de Pedro Klodczyk.

Los dos represores compraron el paquete accionario de Tecnipol el 1º de diciembre de 1993. Pero los negocios con la Maldita Policía continuaron viento en popa.

Hasta el hallazgo del libro, que en la biblioteca de la academia Juan Vucetich está clasificado bajo el número 1809/353, se creía que Tecnipol sólo le proveía a la ex Bonaerense de material tecnológico.

En la última página del "Manual de Interrogatorios", Ediciones Tecnipol tiene bajo el registro de su propiedad intelectual otros títulos coleccionables: "Manual de Allanamiento y Registros. Manual de Recolección de Pruebas. Manual de Seguimientos. Manual de Averiguaciones y Manual de Detenciones".

Según se desprende de la causa Cabezas, las enseñanzas de esos textos, y las virtudes de los equipos técnicos adquiridos a Tecnipol, no fueron utilizados para saber, por ejemplo, por qué fusilaron al fotógrafo en una oscura cava de General Madariaga.

Tanto es así que los policías responsables de colectar las primeras pruebas en la escena del crimen, y de interrogar a los primeros testigos, fueron sumariados y pasados a disponibilidad por no seguir lo que se les enseñó en la academia Juan Vucetich, ni usar los elementos suministrados por una empresa sospechada de pertenecer a Yabrán, que revistió en la categoría de "imputado no procesado" en el caso como supuesto autor intelectual del asesinato.

MANUAL DEL PERFECTO INTERROGADOR

08fo01.gif (2289 bytes)

Lo que sigue es un resumen del Manual de Interrogatorios editado por la empresa que se le adjudica a Alfredo Yabrán y cuyo editor responsable es el subcomisario de la Policía Federal Argentina (R) Ernesto Jorge Celery.

* "Condiciones que debe reunir el interrogador: 1) Autoridad: debe poseer cierta severidad, seriedad y superioridad moral que le permita manejar al interrogado. Un interrogador pusilánime, falto de carácter y decisión, hará fracasar el interrogatorio y en algunos casos hasta podrá ser manejado por el interrogado. 2) Adaptabilidad: esto significa flexibilidad para adaptarse a la cultura, nivel social y mental del interrogado."

* "Lugar para interrogatorios: A) Que sea tranquilo, alejado del ruido y la actividades propias de la repartición. B) Que esté a cubierto de la observación de terceros que puedan influir anímicamente, e incluso presionar con su sola presencia al interrogado. C) Que esté bien iluminado y sobriamente amueblado. La adecuada iluminación permitirá observar los gestos del interrogado."

* "El conocimiento de las edades permite adecuar el interrogatorio en cuanto al lenguaje y actitud a adoptar: niños de 7 a 12 años, contrariamente a la creencia general pueden dar información exacta. La muchacha joven es una mala testigo, debido a su tendencia compulsiva romántica acentuada, propia de su sexo y edad. Las personas mayores de 50 años son buenos testigos. No obstante, este grupo comienza a volver a la niñez en algunos aspectos."

* "Técnicas de interrogación: A) Tanteo emocional: se apela a los intereses que puedan hacer vibrar al interrogado en su mayor medida. Pueden ser el amor, celos, orgullo, deseo de venganza, odio, temor. B) Bondad y simpatía: un menor interrogado por sospechárselo integrante de una célula terrorista fue atendido con bondad, facilitándosele que hiciera conocer a su madre enferma que se encontraba bien, pero sin darle a entender su real situación. El contraste entre esa conducta y el trato que él esperaba recibir, de extremo rigor, permitió que se sintiera dispuesto a colaborar y diera valiosos informes. C) Patriotismo o ideología: ejemplo, se apeló al patriotismo de un sujeto que podía, por su ubicación, obtener datos de una organización subversiva; tal conducta dio muy buenos resultados, pese a que el sujeto estaba relacionado por razones ideológicas con la organización."

* "Mecanismos del interrogatorio: Ante cada pregunta hay una respuesta verbal y una reacción psíquica. Las reacciones más comunes y su significado son: 1) Rostro con colores muy vivos indica cólera o vergüenza. 2) Sudor frío, temor o inseguridad. 3) Palidez facial, también temor e inseguridad. Puede indicar que el interrogador está cerca de su objetivo. 4) Boca seca, gran nerviosismo 5) Manos apretadas, retorcimiento de pañuelo, etc, son índices de considerable tensión nerviosa. 6) Suspiros, voz de tonos desparejos, gran nerviosismo, traición del subconsciente."

* "Puede suceder que el sujeto mienta. En este caso debe dejarse que el sujeto continúe su relato, pues la acumulación de sus mentiras facilitará su derrumbe psicológico posterior. La adecuada presión, el empleo de otros interrogadores, la intervención de los jefes, dan también muy buenos resultados."

* "Conducta del interrogador: Cuando sea necesario, efectuar sucesivos interrogatorios. No formular falsas promesas ni amenazas, siempre habrá tiempo de ser severo, brusco o serio."

* El Manual de Interrogatorios utilizado hasta ahora en las academias que forman a los policías de la provincia de Buenos Aires comienza con la siguiente advertencia: "Esta publicación es para uso exclusivo del personal policial, y no es de venta libre al público. Quienes lo utilicen como elemento de capacitación profesional deberán velar porque su contenido no trascienda a terceros ajenos al quehacer investigativo".

YABRÁN - BONAERENSES

RELACIONES CARNALES

POR A. K.

t.gif (67 bytes) La relación comercial entre Tecnipol y la Policía de la provincia de Buenos Aires no sería el único hecho que vincula al entorno de Alfredo Yabrán con la ex plana mayor de esa fuerza de seguridad. El primer abogado del empresario telepostal, Pablo Argibay Molina, fue tesorero de la Fundación Pro-Hospital Policía Bonaerense. El secretario de la fundación era el por entonces secretario de Seguridad Alberto Piotti y su presidente era el segundo de Piotti en la secretaría, Alejandro Pérez Carrega. El acuerdo para que esa supuesta institución sin fines de lucro construya un hospital al lado de la Academia de Policía Juan Vucetich fue firmado por el ex jefe policial Pedro Klodczyk.

El convenio fue refrendado en La Plata el 24 de febrero de 1995. Lo curioso de este hecho es que, en los papeles burocráticos, los jefes políticos de Klodczyk le pedían permiso a su subordinado para levantar una mole, cuyo proyecto había sido valuado en 3.500.000 dólares, en terrenos propiedad de la ex Bonaerense.

Página/12 ya había publicado esta información, que nunca fue desmentida. Y cuando se lo consultó a Argibay Molina sobre su participación en la fundación dijo que lo había hecho movido por su amistad con los funcionarios duhaldistas, y que en ningún momento lo consultó a su jefe Yabrán.

El diputado provincial por el Frepaso Alejandro Mosquera había interpretado que la construcción del centro asistencial tenía como objetivo central no la salud de los policías heridos, sino canalizar "dinero negro desde el entorno de Yabrán" a la cúpula policial como supuesto "pago de favores".

Después de casi un años de trámites, la obra naufragó, no por la poca voluntad de funcionarios, abogados y policías, sino porque la Fiscalía de Estado de Buenos Aires ordenó paralizar la construcción porque se estaba instalando sobre una reserva forestal y fomento de la agricultura.


PRINCIPAL