Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO COMENZÓ A DAR SEÑALES DE VIDA


El organismo creado por la ley nacional 24.800 empezó a funcionar, aunque con bajo perfil, en la Casa del Teatro. En la primera reunión del Consejo, Lito Cruz anunció una fiesta para el lunes 27 y anticipó una política de subsidios a grupos y salas del interior.

na30fo01.jpg (9372 bytes)
Lito Cruz encabeza el Consejo, que cuenta con doce integrantes elegidos por concurso.
"Puede que nos equivoquemos en las políticas, pero no en la trasparencia", dijo el actor.


Por Hilda Cabrera

t.gif (67 bytes)  El Instituto Nacional de Teatro comenzó finalmente a tomar cuerpo y ya está funcionando. A manera de anticipo de la fiesta inaugural, que se realizará el próximo lunes 27 en la Casa del Teatro, el actor Lito Cruz aseguró que existe ya "un circuito armado para todo el país, que incluye subsidios a los grupos de teatro y a salas independientes". Ahora director ejecutivo del Consejo que conducirá al INT, cuya tarea es cumplir con los objetivos de la reciente Ley Nacional de Teatro (24.800), Cruz presentó a los doce integrantes del Consejo, elegidos por concurso. Entre éstos, Rafael Barrientos, César Carducci, Rafael Bruzza, Edmundo Asfora, Alejo Sosa, Luis Andrada, Carlos Catalano y Concepción César se mostraron en principio conformes con la línea federalista de la ley.

Sobre el tema central de los recursos --ítem que, entre otros, expone y comenta minuciosamente Jorge Grinbaum, asesor legal del Movimiento de Apoyo al Teatro (MATe), en un libro que circula fuera del ámbito oficial--, Cruz confirmó los porcentajes que el Comité Federal de Radiodifusión y la Lotería Nacional destinan para el Instituto (el 8 y 1 por ciento, respectivamente), que contaría de esta manera con un presupuesto de 11.143.000 pesos. "El Comfer está depositando semanalmente de acuerdo a la recaudación", apuntó Cruz, quien sin embargo reconoció que el ente aún debe efectivizar depósitos anteriores al 31 de marzo, y que falta la autorización de Hacienda para disponer de los fondos.

No quedó claro si las autoridades de ATA, ARPA (radio) y ATVC (TV por cable) aceptaron sin discutir el porcentaje del 8 por ciento: "Hemos hablado con ellos. Prometimos acompañarlos en la ley que quieren sacar para su sector", respondió Cruz sobre el punto a una pregunta de Página/12. Todavía hoy se recuerda el fuerte cuestionamiento de ATA (Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas) a la creación de un fondo de financiación de la actividad teatral con recursos provenientes del gravamen que sus asociados pagan al Comfer.

La sede del Instituto (ente económicamente autárquico en jurisdicción de la Secretaría de Cultura) funcionará en esta primera etapa en el 7º piso de la Casa del Teatro, en Santa Fe 1243: "El Consejo me autorizó a alquilar el lugar por 40 mil pesos al año", puntualizó Cruz. Entre los proyectos inmediatos figuran la Fiesta Nacional del Títere en Santa Rosa (La Pampa), otra de Teatro Danza en Buenos Aires, el Festival Latinoamericano de Mimo en Santa Fe, la Fiesta Nacional de Teatro en Córdoba, y la movida "300 ciudades cuentan su historia, sus mitos y sus leyendas" en todo el país. Paralelamente a esos fastos se proyectan trabajos de base, como la asistencia técnica a las provincias, la edición de libros y un concurso nacional de autores. De lo ya hecho se destacó la puesta en marcha de un registro nacional de teatro independiente, requisito para la entrega de becas y préstamos, que, aclaró, quedarán para el año que viene. Por el momento, los grupos y salas independientes tienen como plazo para presentar sus proyectos el 31 de mayo.

Entre los presentes, los actores Rubén Stella y Pepe Novoa saludaron al Consejo en nombre de la Asociación Argentina de Actores sin hacer mención alguna de las críticas que la entidad hizo públicas al sistema de contrataciones artísticas de los teatros oficiales. Asunto que, por otra parte, el Consejo no considera de su incumbencia: "No es tarea del Instituto inmiscuirse en la problemática de los teatros oficiales. El Instituto se creó para fomentar y proteger la actividad teatral independiente". La respuesta no convenció. "Puede que nos equivoquemos en las políticas --agregó Cruz--, pero no queremos equivocarnos en la transparencia. Este no es un Consejo cerrado."



PRINCIPAL