Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ATACARON CON BOMBA EL PALACIO DE JUSTICIA

PARAGUAY HACIA EL AUTOGOLPE

Wasmosy escalonó su campaña contra el general Oviedo. Esta vez con una bomba. Por eso, hoy Clinton le tirará de las orejas.

En Paraguay el poder sigue naciendo de la boca del fusil.

O de las explosiones de las bombas, o de las maniobras militares, o...

na23fo02.jpg (13010 bytes)


t.gif (67 bytes)  La Corte Suprema paraguaya, que está estudiando la ratificación o la revocación de la condena a prisión contra el general (R) Lino Oviedo -- candidato favorito para las elecciones presidenciales del 10 de mayo próximo-- recibió ayer una sugerencia muy poco cortés: en la madrugada del miércoles estalló una bomba en el subsuelo del Palacio de Justicia. El artefacto "no era de fabricación casera", dijo el juez que investiga el caso, Hugo López, "pero aún no podemos determinar si es de uso militar o comercial". Luego de los incidentes frente al edificio de la Justicia Electoral --donde un senador oficialista llamó al golpe de Estado "para salvar la República"-- y de la gran repercusión en los medios del discurso del jefe de Ingeniería del ejército rechazando las versiones sobre una intentona golpista, el presidente Juan Carlos Wasmosy viajó a Santiago de Chile para asistir a la Cumbre de las Américas y para recibir el tirón de orejas de Bill Clinton por el ambiente de violencia que se encargó de preparar para justificar un autogolpe.

Desde hace dos semanas, Wasmosy viene insistiendo con una supuesta maniobra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para impedir que gane el Partido Colorado a base de la alteración de los padrones. La semana pasada llamó directamente a "las hordas coloradas" a resistir la celebración de las elecciones hasta que no cambie la situación; él mismo se ofreció a dirigirlas. Y anteayer, entre las advertencias de Carlos Mojoli --presidente del TSJE-- de que cualquier acto de violencia contra su institución sería responsabilidad directa del presidente, 500 personas tiraron petardos en la sede del edificio, cuyas defensas fueron derribadas por orden de Wasmosy, insultaron a Mojoli y forcejearon con los guardias tratando de asaltar el edificio, mientras el senador oficialista Juan Carlos Galaverna llamaba a las fuerzas armadas a liderar un golpe.

En la madrugada del miércoles, cuando caía una fuerte lluvia con truenos incluidos, estalló una bomba en el subsuelo del Palacio de Justicia que recién a la mañana siguiente fue identificada como tal y no como otro de los ruidos violentos de un temporal. No hubo ninguna víctima pero 50 ventanales del subsuelo y la planta baja del edificio fueron destrozados. El juez encargado del caso, Hugo López, no dudó en calificar al hecho de "muy grave" y de atribuirlo a un amedrentamiento contra la Corte Suprema, que tiene el futuro de Oviedo entre sus manos.

No se sabe quiénes pudieron haber detonado el explosivo, pero no caben dudas de que estarían más del lado de Wasmosy que del de Lino Oviedo. En primer lugar, porque aunque Oviedo no sea precisamente un santo --hace nada más que dos años intentó un supuesto golpe de Estado--, las malas artes son en este tiempo propiedad del presidente o, en todo caso, de sus allegados militares: intentó detener a Oviedo para un arresto domiciliario con un operativo propio de un comando militar en guerra, luego Asunción vio cómo se producían extraños ejercicios militares ante la inminente liberación de Oviedo --y, de hecho, funcionaron porque el juez de ese momento revocó su decisión--, y más tarde formó un tribunal castrense extraordinario que condene a Oviedo a diez años de prisión. Y en segundo lugar, las sospechas de que los autores provienen del sector de partidarios de Wasmosy se fundan en la probabilidad de que la Corte Suprema falle contra la sentencia del tribunal militar, porque la justicia civil ya lo exculpó en su momento y, por otra parte, el fiscal general Aníbal Cabrera Verón recomendó el lunes al tribunal que falle en contra de la sentencia ya que Oviedo no tuvo en el juicio la debida defensa.

Los rumores sobre un autogolpe como último recurso para ponerle el pie a la carrera de Oviedo son tan fuertes que el mismo presidente norteamericano se entrevistará con Wasmosy mañana en Santiago, según afirmó el secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Jeffrey Davidow. "Le diremos que la democracia es la única vía", dijo el funcionario, agregando que no corresponde a Estados Unidos indicar a Paraguay cómo resolver sus crisis; pero Bill Clinton advirtió que para los países en donde se quiebra el orden democrático, "el protocolo de Washington, que entró en vigencia el año pasado, establece la exclusión de la OEA" y que su país "se opone a que las instituciones financieras internacionales asistan a regímenes antidemocráticos". El secretario privado de Wasmosy, Miguel Angel Ramírez, respondió ayer diciendo que el presidente paraguayo "no tiene ningún temor" en analizar el tema con sus colegas americanos en la Cumbre de las Américas.

 

PRINCIPAL