MEJOR PAGAR AL VENCIMIENTO
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Por Pablo Ferreira Las tasas que deben pagar los usuarios de tarjetas de crédito para financiar sus compras alcanzan, según la entidad emisora, diferencias abismales. El financiamiento en pesos oscila entre el 18 y el impresionante 110 por ciento anual. En tanto que, en las operaciones en dólares, esas tasas varían del 18 al 61 por ciento. Estas son algunas de las sorprendentes cifras dadas a conocer ayer por el secretario de Industria, Comercio y Minería, Alieto Guadagni, que surgen del primer ranking de costos de no pagar en fecha los plásticos, que abarcó a los principales bancos del país. El relevamiento fue elaborado por el Gobierno con la finalidad de transparentar un mercado en el cual sólo dos empresas --Visa y Mastercard/Argencard-- concentran casi el 90 por ciento de los ocho millones de usuarios. La información, que fue recopilada por la Subsecretaría de Comercio Interior, comandada por Marcelo Garriga, incluye más de veinte cuadros donde se detallan, además de las tasas de financiamiento en pesos y en dólares, el costo de los adelantos en efectivo y los intereses punitorios aplicados por cada emisor de tarjeta. Y se especifican, además, los cargos más importantes para los usuarios como son los de renovación y de envío de resúmenes de cuentas. Colaboradores de Guadagni aclararon que lograron escapar de este registro poco más de 60 bancos que serán apercibidos y, de no informar el mes próximo, multados. Pero, en cambio, ninguno de los 20 mayores, que manejan el 75 por ciento de los depósitos, faltó a la cita. El análisis del trabajo muestra que las tasas --máximas-- en pesos más altas, cuando el plazo para su cálculo corre desde el cierre de la liquidación --como en la tarjeta Líder--, son las cobradas por los bancos HSBC Roberts y Quilmes con el 66,9 por ciento nominal anual. En el otro extremo se ubican el Banco Privado (23,7 por ciento) y el Ciudad de Buenos Aires (29,8). Al respecto, los dos bancos extranjeros que quedaron a la cabeza por sus altísimos intereses salieron al cruce de la información. Por caso, Claudio Cardoso, gerente de Tarjetas de Crédito del Quilmes, aseguró a Página/12 que la tasa del 66,9 por ciento corresponde a sólo el 1 por ciento del capital total que financian en este rubro. "Más del 95 por ciento de los clientes de nuestra cartera general de tarjetas pagan, como consta en los otros cuadros de la encuesta, el 54,75 por ciento en pesos", destacó Cardoso, siendo ese elevadísimo nivel el promedio del sistema. Por su parte, el gerente de Productos Minoristas del Roberts, Martín Blanco, dijo a este diario que esa tasa afectaba al 2 por ciento de sus préstamos de consumo por plásticos. Al respecto, explicó que "se trata de un segmento socio-económico muy bajo con elevado nivel de riesgos y, además, corresponde a una tarjeta (Líder) ya discontinuada. "Desde fines de marzo --resaltó-- todos nuestros usuarios tienen una tasa de financiamiento del 49,5 por ciento". En tanto, cuando se trata del financiamiento en pesos, pero calculado desde la fecha de vencimiento de pago del resumen de cuenta, las tasas más caras son las de las emisoras CreSer de Morón y Sistemas Unificados-Credired de Florencio Varela/Solano con 108 y 86,3 por ciento respectivamente. Estos exorbitantes intereses contrastan con lo que deben pagar los tenedores de Tarjeta Naranja, la tarjeta del Banco Galicia con presencia en Mendoza y Córdoba, y el Banco de esta última provincia: 18,2 y 26,5 por ciento, respectivamente. "La encuesta confirmó la presunción que se tenía de que existe una disparidad de tasas y de cargos muy importante", dijo a Página/12 el secretario de Comercio Interior, Marcelo Garriga, que tuvo a su cargo la elaboración de ranking. "El único objetivo --señaló el funcionario-- es proveer la información para que a partir de ahí puedan tomarse las decisiones. Lo que esperamos es que el control sea de los consumidores". Y explicó que "nos interesa focalizar en cosas que le permitan al usuario tener una idea de lo que está pasando". Como metodología práctica, destacó que hay que poner atención en "los primeros cuadros, ya que uno de los problemas por los cuales al consumidor le cuesta decidir es justamente el exceso de información". Para el futuro inmediato, la Secretaría de Comercio promete agregar a esta publicación las tasas de financiación utilizadas en los planes de pago en cuotas y en los diferimientos de pagos (30 a 120 días) que cobran los bancos.
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