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DESVIABAN Y MANEJABAN LA AYUDA SOCIAL PARA LOS INUNDADOS DEL CHACO

UNA COSTUMBRE REITERADA

El senador peronista Hugo Sager guardaba en el galpón de una empresa privada y manejaba por su cuenta ayuda oficial para los inundados. Lo descubrió una jueza. El gobierno chaqueño denunció la maniobra política.

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El senador mandó explicar que todo ocurrió porque un camión se descompuso.

Pero hay testigos presenciales que aseguran que en otro galpón cercano hay más cajas y colchones.

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La fábrica que clausuró la jueza es una empresa textil.

En el galpón había 1834 cajas de alimentos y 461 colchones.


 Por Raúl Kollmann

t.gif (67 bytes) Todo empezó con una quiebra, la de la textil Abraham Hermanos de Resistencia. La jueza designó un síndico para manejar la empresa, el contador Juan Manuel Varela, quien se hizo presente en las instalaciones de la textil. La sorpresa mayúscula se la encontró en uno de los galpones: allí había 1834 cajas de alimentos, que afuera tenían el sello de Presidencia de la Nación; 461 colchones y 54 chapas de fibra, habitualmente utilizadas en los techos de las viviendas más humildes. La empresa era propiedad de Luis Aleman, uno de cuyos hijos es secretario privado del senador nacional por el justicialismo Hugo Abel Sager. Efectivamente, la ayuda para los inundados estaba allí por orden del legislador y ayer por la mañana uno de sus secretarios alegó: "El problema fue que se rompió un camión y tuvimos que guardar las cosas en ese galpón". El sereno de Abraham Hermanos y los vecinos del lugar no sólo califican de falso lo que dicen los hombres del senador, sino que señalaron otro depósito, ubicado a 300 metros, en el que se guardaron más elementos de ayuda a los inundados. El dueño de este segundo depósito confirmó lo sostenido por los vecinos y reveló que le estaba prestando el lugar a Sager. De esta manera, queda expuesto otro caso de manejo político de las ayudas oficiales para los inundados del Litoral. El gobernador Angel Rozas denunció la maniobra como una tentativa de "politizar la entrega de ayuda".

Anoche, la jueza Norma Alicia Fernández de Schuck tomaba la decisión de entregar de inmediato los bienes a la Secretaría de Desarrollo Social del Chaco, para que se hagan llegar a los verdaderos destinatarios, las personas que sufren por las inundaciones. El trámite resulta extraño para la magistrada, ya que es jueza de quiebras y debe disponer sobre cosas que en realidad no tienen nada que ver con la industria textil ni con la empresa en apuros.

Todo el manejo con los alimentos y los colchones se descubrió por casualidad. El 8 de abril pasado, el síndico simplemente revisaba las posesiones de Abraham Hermanos y cuando vio las cajas con el sello de Presidencia de la Nación, con un contenido que no tenía relación con la empresa; de inmediato lacró el depósito y le informó a la jueza. Esta, en un principio, no tomó ninguna medida y el caso quedó como dormido. A tal punto que en un escrito del 16 de abril Sager le pide a la jueza que le devuelva las cosas. En la presentación -–exhibida anoche por el noticiero "24 Horas" de Canal 9-- el senador argumenta lo mismo: hubo un camión que se rompió justito delante de la empresa de su secretario.

Quien realizó la denuncia pública de los hechos fue el ex diputado radical Francisco Fragoso y, ante el escándalo, uno de los secretarios del senador Sagel hizo el descargo. El hombre contó otra vez la historia del camión que se rompió, aunque la versión fue considerada nada creíble por las instituciones que están organizando la ayuda a los inundados. "Ni él lo dijo antes ni nadie se enteró del percance del camión", sostienen en la provincia.

Pero, además, tanto el sereno como los vecinos dieron una versión totalmente distinta de los hechos. La gente del lugar sostiene que las cosas estaban en el depósito desde hace varias semanas -–las inundaciones en el Chaco empezaron entonces-— y que se iban sacando de a poco, se supone que para una distribución que diera réditos políticos.

Por otra parte, los vecinos denunciaron un segundo depósito, a 300 metros de distancia, propiedad de una poderosa constructora del conocido empresario Juan Alberto García. Ayer, García reconoció que efectivamente había elementos de ayuda a los inundados en su depósito, que fueron colocados allí por Sagel, dado que el senador le había pedido el lugar prestado y que esos bienes para los inundados fueron sacados la noche anterior cuando estalló el escándalo. El gobierno chaqueño denunció ayer el intento peronista de "politizar la ayuda" (ver recuadro).

Sagel es un senador joven, con buena imagen, que accedió por casualidad a su banca en la cámara alta. Reemplaza al fallecido Deolindo Bittel, pero la clave de su nominación estuvo en la crisis que tiene el justicialismo chaqueño. Sagel era casi el único candidato potable, ya que fue intendente de la localidad de Tirol y, según sostienen en su partido, hizo una muy buena gestión. Por estas mismas razones, en la Casa Rosada se lo veía como un probable candidato a gobernador y se estableció una relación especial. Esto es lo que explica su acceso directo a los bienes de ayuda para los inundados que llevan el sello de Presidencia de la Nación.

El caso de Sager es más que parecido al de Jorge Matzkin, a quien se le encontraron elementos de ayuda social en la parte de atrás de su mansión en La Pampa. El ex legislador y actual funcionario del Ministerio del Interior maniobraba políticamente con los bienes que enviaba la Secretaría de Desarrollo Social. Desde que empezaron las inundaciones, Página/12 igualmente reveló los manejos discriminatorios en la ayuda a los damnificados a través de los Aportes del Tesoro Nacional que controla el Ministerio del Interior. Los fondos fueron, en su inmensa mayoría, a los municipios con intendentes justicialistas, discriminando a las localidades donde gobierna el radicalismo.

 


 

DENUNCIA DE ROZAS

t.gif (67 bytes) "El gobierno del Chaco denuncia la tentativa de politizar la entrega de ayuda." Con este título, se dio a conocer anoche un comunicado que firma el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia, Sergio Gelman. "El Gobierno Provincial ha tomado conocimiento que por indicación del senador nacional justicialista Hugo Sager se han depositado mercaderías provenientes, supuestamente, del Gobierno Nacional para la atención de los damnificados por la emergencia. Esto atenta contra la intención del Ejecutivo de mantener total transparencia en las acciones vinculadas con la atención a las poblaciones afectadas. Estos recursos son de todo el pueblo argentino", señala el texto.

De todas maneras, la administración chaqueña no se quedó únicamente en comunicados. El ministro Gelman dio orden a la policía provincial "para que en todas las rutas de ingreso y egreso de la provincia se efectúe un contralor preciso de toda la mercadería que transite por el territorio provincial con destino a las poblaciones afectadas". Al mismo tiempo se ordenó que toda la ayuda sea depositada en los galpones de la Sociedad Rural de Resistencia.

A última hora de la noche, el senador Sager intentó una defensa. Sostuvo que "las cosas depositadas en la constructora de García sólo estuvieron allí dos horas y respecto al depósito de Abrahám Hermanos no se puede objetar que un senador se ocupe de dar ayuda a los inundados". Sager reiteró su versión sobre la rotura del camión, aunque no pudo explicar la coincidencia de que las cajas de alimentos hayan ido a parar justo a una fábrica del padre de su secretario personal. "Es una campaña política en mi contra del gobierno provincial", concluyó.




CORACH INTENTA DESMENTIR LO QUE ES INDESMENTIBLE

Corach quiso desmentir que existen 320 millones de créditos para inundaciones del Banco Mundial que no se usan. Página/12 lo ratifica con más detalles.

Corach rozó el ridículo en sus intentos por disimular lo revelado por Página/12.

"Es la primera vez que alguien dice que debe más que lo que recibió", se rieron en Washington.

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Por Maximiliano Montenegro

t.gif (67 bytes) Durante toda la jornada de ayer el ministro del Interior Carlos Corach y el jefe de Gabinete Jorge Rodríguez pretendieron desmentir que el Gobierno haya utilizado tan sólo el 0,22 por ciento de un crédito del Banco Mundial y del Eximbank japonés por 320 millones de dólares para construcción de "obras de contención de inundaciones" aprobado en diciembre de 1996. "Es absolutamente falso, es una nueva falsedad a la que nos tiene acostumbrados ese diario", dijo Corach sobre la información revelada por Página/12. Este diario "rectifica" lo publicado: a los 710 mil dólares hay que sumarles otros 500 mil girados por el Banco Mundial en la segunda semana de abril. Así, hasta hoy sólo se desembolsó el 0,4 por ciento (un millón doscientos mil dólares) del total de los recursos disponibles (320 millones). Esta información está chequeada de dos fuentes irrefutables: la contabilidad del Banco Mundial en Washington y los registros de la deuda del gobierno argentino. Todavía hay disponibles, por haberse demorado su ejecución, unos 319 millones. Por eso, ayer, durante una reunión entre funcionarios de la Jefatura de Gabinete y Economía se resolvió no gestionar nuevos créditos ante el Banco Mundial y el BID, sino hacer uso de los existentes.

Corach rozó el ridículo cuando ensayó, por la mañana, antes de viajar a Reconquista con el Presidente, una desmentida que evitase el escándalo. Habló de tres créditos del Banco Mundial para inundaciones. Como mencionó Página/12, el primero, por 180 millones de dólares, gestionado en 1992 mediante un procedimiento de emergencia para enfrentar las inundaciones de ese año, se terminó de ejecutar casi en su totalidad el año pasado. El tercer crédito que refirió Corach también había sido comentado por este diario, pero tampoco hay dudas sobre su situación: es por 42 millones de dólares, fue aprobado por el Banco recién el 20 de enero pasado y, como admitió el ministro, "todavía no han sido puestos a disposición del Gobierno".

El segundo programa, de 320 millones, fue el que motivó la nota de este diario. Según Corach "se inició en 1997 y a menos de un año ya está ejecutado en un 50 por ciento". "El resto depende de la decisión de las provincias que tienen que presentar los proyectos y realizar las licitaciones", explicó. Sin embargo, a menos que el ministro conozca de fondos que no pasan por la contabilidad oficial, de ese crédito no se lleva ejecutado el 50 por ciento (160 millones de dólares) sino un millón doscientos mil dólares (el 0,4 por ciento). Consultado por los dichos del ministro, una fuente del Banco Mundial en Washington, en tono irónico, dijo: "Es la primera vez que escucho que alguien dice que debe más plata de la que todavía recibió".

El préstamo en cuestión (el 4117-AR, según la clasificación del Banco Mundial que reproducen los registros del gobierno argentino) fue aprobado por el directorio del organismo el 11 de diciembre de 1996, destinado a "obras de protección de inundaciones en siete provincias": Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires. El financiamiento se componía de 200 millones del Banco Mundial y otros 120 millones aportados por el Eximbank de Japón. En aquel entonces, funcionarios del Banco declararon que "unos 300 millones estarían disponibles en unos seis meses", es decir en junio del año pasado. Pero el Ministerio del Interior recién cumplió con los requisitos legales correspondientes, para "hacer efectivo" el crédito, el 21 de octubre de 1997, once meses después de aprobado. Hasta la segunda semana de abril de 1998, el Banco Mundial desembolsó un millón doscientos diez mil dólares y el Eximbank, como cofinanciador, todavía no aportó un solo dólar.

En Economía prefieren no opinar, en público, sobre la actuación del Ministerio del Interior como gestor de créditos ante el Banco Mundial. El viceministro Carlos Rodríguez le dijo a este diario: "No voy a hacer ninguna declaración periodística sobre el tema", tomando distancia, pero al mismo tiempo evitando confrontar directamente con Corach. Sus colaboradores admiten que no se van a gestionar nuevos créditos sino recurrir a los ya existentes, sobre los cuales encima Argentina paga punitorios para mantenerlos vigentes. El año pasado Argentina pagó entre gastos administrativos y "comisiones de compromiso", para que no se caigan prestamos otorgados pero no utilizados, unos 50 millones de dólares.

Por la tarde, el funcionario responsable en Interior por estos créditos del Mundial, Rodolfo Vacchiano, secretario de Asistencia Financiera a las Provincias, ofreció una conferencia de prensa. Comenzó leyendo un comunicado que gestionó ante la representación local del Banco Mundial (ver parte) y, a tono con su jefe, habló de la "información falsa e inexacta" y dejó entrever una "intencionalidad política" en su difusión. Pero, en concreto, no desmintió ni un solo número publicado por este diario. Incluso los datos distribuidos por Interior confirman, como había anticipado un funcionario del Banco Mundial a este diario, que se flexibilizarán las condiciones del crédito 4117-AR, hasta ahora no utilizado, "por un monto de 90 millones de dólares para atender la emergencia".

"Mi problema no es tener la conciencia tranquila sino cumplir con mi obligación como funcionario", dijo Vacchiano. Luego se concentró en explicar las obras ejecutadas mediante el préstamo del año '92 y negó que haya demoras en la ejecución del polémico crédito del '96. Justificó lo insignificante de los desembolsos enumerando todos los pasos burocráticos por los que debe transitar la operación y prometió que este año se ejecutarán 54 millones de dólares de ese préstamo.


 

LOS LEGISLADORES RADICALES PIDEN LA INTERPELACION

INTERROGANTES PARA CORACH

t.gif (67 bytes) Los bloques de diputados y senadores radicales pidieron ayer la interpelación del ministro del Interior, Carlos Corach, "para que informe sobre la asistencia del Poder Ejecutivo a las provincias que padecen inundaciones y acerca del destino de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN)". La decisión de los legisladores radicales fue tomada luego de que Página/12 revelara la discriminación a los municipios opositores en la entrega de ATN en el Chaco y la deficiente utilización de los créditos del Banco Mundial. En la sesión de ayer en el Senado, el bloque radical reclamó el tratamiento sobre tablas del pedido de interpelación, pero la mayoría peronista frustró el intento.

Los bloques radicales pidieron que Corach diera explicaciones sobre las siguientes cuestiones planteadas por este diario en los últimos días:

* La existencia de fondos aprobados por el Banco Mundial en diciembre de 1996 para obras de protección contra las inundaciones.

* En ese caso, cuál es el monto, la institución financiera que los aportó, el destino de dichas partidas y qué porcentaje de las mismas se utilizó para realizar obras de protección contra las inundaciones.

* Cuál es la comisión de compromiso del préstamo y a cuánto ascienden los gastos administrativos derivados de su otorgamiento.

* Si existen otros créditos otorgados recientemente o si hay tratativas para obtener nuevos préstamos destinados exclusivamente a la realización de obras de protección frente a las inundaciones y, en caso afirmativo, cuál es el estado en que se encuentran.

* Cuál es el monto de los Aportes del Tesoro Nacional y qué criterio se adoptó para distribuir los mismos hasta el día de la fecha, y cuáles son los organismos en que fueron distribuidos.

El pedido de interpelación a Corach fue la primera repercusión en el Congreso de las denuncias sobre el manejo político de los fondos sociales y sobre la desidia en la utilización de los créditos del Banco Mundial.

En la Cámara de Diputados, por otra parte, el correntino Luis María Díaz Colodrero, un liberal oriundo de la localidad de Goya, reveló que "el 4 de febrero de 1997 Corach se trasladó con todo el gabinete nacional a ver las inundaciones que se habían producido en nuestro ciudad. Prometió entonces el envío de 300 mil pesos en ATN. Recién los mandó hace quince días. El intendente de Goya se los reclamó el 2 de setiembre del mismo año, en una carta en la que le anticipaba nuevos desastres climáticos. No pasó nada".

En el pedido de interpelación a Corach, los bloques radicales sostienen que "la desidia de la burocracia, el desprecio por las necesidades de la gente y --quizá-- la participación de intereses sectoriales y partidarios en el manejo de créditos destinados a la realización de obras que pudieron haber contribuido a evitar tantos padecimientos, resulta francamente incomprensible y absolutamente inaceptable".

La utilización política de los ATN es un tema extremadamente delicado no solamente para el oficialismo, sino también para la oposición radical, porque fue el gobierno de Raúl Alfonsín el que creó el fondo y el primero que benefició desproporcionadamente a la provincia de La Rioja. Hasta ahora, ni Corach ni ningún otro ministro del Interior ha difundido datos precisos sobre la distribución de ATN.


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