|
Por Fernando Almirón Eduardo Duhalde dice que "no se baja" de su candidatura presidencial pese a las complicaciones que acechan su futuro político. "Apoyo a los que me apoyan", le dijo a Página/12 en un reportaje exclusivo, al lanzar un desafío a aquellos que comenzaron a desertar de sus filas después de la derrota de octubre, y que minaron la realización del acto previsto para el 1º de Mayo en el estadio Monumental. El gobernador está dispuesto a disputarle a Ramón Ortega su protagonismo en asistencia a los inundados, mientras intenta anclar aliados dispuestos a formar parte de su comité de campaña, tarea que no le resulta sencilla. --¿Se baja de su candidatura presidencial? --Es insólito que me pregunten eso cuando el mismo martes yo estuve en Bahía Blanca en un acto de presentación de mi candidatura, que sigue firme. Ocurre que decidimos suspender el acto del 1º de mayo porque es una fecha muy sentida para todos los trabajadores, y no podíamos hacer un festejo cuando muchos de ellos están sufriendo con las inundaciones. --¿Quiénes estaban invitados a ocupar el palco especial durante el acto? --No había palco especial en River, eso no sería apropiado porque somos todos compañeros.
--Pero sí había una lista de invitados que apoyaban su candidatura. --No se supone que haya un apoyo explícito. Si bien los gobernadores me prometieron su presencia, no elaboramos una lista formal de invitados; convocamos a todos los peronistas por igual. --Llama la atención que aún no haya elaborado una comisión formal que coordine su campaña electoral. --Esperábamos primero hacer el acto y después designar, en comienzo, a un jefe de campaña y después una mesa de campaña nacional además de comisiones provinciales.
--Hablando de eso, ¿cuándo va a comenzar a recorrer el interior no ya como gobernador sino como precandidato presidencial? --Ayer (por el martes) estuve en Bahía Blanca especialmente invitado por la "Mesa Sindical" que apoya mi candidatura. También tenemos pensado hacer otros actos, pero para después del 1º de Mayo. --¿Traslada ahora su disputa con Ramón Ortega al territorio inundado? --Ese es un pensamiento basura, no son momentos para hablar de política interna, ni entre el justicialismo y la Alianza.
--Sin embargo, ayer usted anunció que la provincia de Buenos Aires también impulsará una campaña solidaria dirigida a la región inundada, se reunió con legisladores y dijo que lo hará con gobernadores. --En mi provincia hay intendentes y concejales que provienen de las provincias de Corrientes y el Chaco. Por ejemplo, en el municipio de Presidente Perón más de la mitad de los concejales son correntinos y chaqueños, por lo que a mi provincia en particular, fuera de las que han sido directamente afectadas, esto nos duele mucho. Hubo muchos intendentes municipales que querían hacer un hermanamiento con los pequeños municipios porque una vez que se apaguen los flashes de la televisión, van a quedar en las zonas inundadas problemas muy serios que resolver. Entonces la sugerencia de los intendentes del Gran Buenos Aires ha sido unirse para prestar una ayuda permanente, ya sea con aportes de sus propias comunidades o fondos públicos, pero que no sea algo que dure apenas los quince días que el tema aparezca por televisión.
--¿Esto no puede ser considerado como una intromisión de su parte en un tema que está a cargo del secretario de Desarrollo Social --y su adversario en las internas del justicialismo--, Ramón Ortega? --Hay que hablar de solidaridad y expresarla, insisto, lo demás es basura. Por eso hablé con Ortega para ponerme a su disposición y aclarar que la actitud de la provincia de Buenos Aires es colaborar con las autoridades nacionales y con los gobernadores de las provincias afectadas, con quienes nos reuniremos la semana entrante en el órgano que corresponde, el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
--¿No resultó inconveniente para el acto del 1º de Mayo su apoyo a la precandidatura para gobernador de Humberto Toledo? --Y qué culpa tengo yo si él lo hizo antes. Yo no puedo negarme a apoyarlo, tanto a él como a todos los que me apoyaron cuando comencé y lo siguen haciendo ahora. Yo apoyo a los que me apoyan.
EL GOBERNADOR Y LAS INUNDACIONES SIN CRÍTICAS A ORTEGA Eduardo Duhalde no quiere quedarse afuera de la ola solidaria que despertó el desborde de las aguas del Paraná en el interior del país. Sin dudarlo, llamó al secretario de Desarrollo Social, Ramón Ortega --quien lleva adelante la asistencia a los inundados--, para "ponerse a su servicio", descartando todo interés político en la oportunidad del gesto. "Me molesta cuando se critica a Ortega, quien está haciendo lo que humanamente se puede en una situación muy difícil, donde hay cientos de dificultades", despachó el gobernador durante una conferencia de prensa después del encuentro que mantuvo ayer por la mañana en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados con legisladores justicialistas de extracción sindical, entre los que se encontraban Alfredo Atanasoff, Saúl Ubaldini, Oraldo Britos, Lorenzo Pepe y Eduardo Caamaño, y los intendentes bonaerenses Hugo Curto y Juan Carlos Rousselot, entre otros. Si bien el gobernador anunció que se está trabajando en un plan de asistencia a los damnificados para paliar las consecuencias de la inundación una vez que bajen las aguas, aclaró que no tiene pensado viajar a la región afectada ni participar en forma directa de las tareas de ayuda porque no quiere "alentar esas interpretaciones según las cuales todo lo que uno hace se realiza con un interés subalterno". Los voceros de Duhalde se ocuparon de aclarar que la gestión del gobernador busca crear una legislación que se ocupe de las secuelas económicas del desastre. |