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EL FENÓMENO DEL NIÑO TAMBIÉN CASTIGÓ DURO A LAS CERVECERAS

 

Las bajas temperaturas del verano provocaron una caída en el consumo de cerveza. El retroceso fue de 25%.

Las temperaturas del verano fueron bajas y las ventas cayeron.

Si suben los impuestos internos, los precios crecerán 13%

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  Por Claudio Zlotnik

t.gif (67 bytes) La cerveza tampoco pudo escapar de los castigos de El Niño. Durante el verano, el consumo disminuyó un 10 por ciento respecto a la temporada pasada por culpa de que la temperatura no subió más allá de los 20-25 grados promedio. El fenómeno resentirá los balances de las compañías cerveceras, ya que el 60 por ciento del consumo anual se concentra en los meses de calor. Por otra parte, las compañías están preocupadas ante la posibilidad de que se eleven los impuestos internos. En ese caso --dicen-- el precio de la bebida dorada subirá un 13 por ciento.

La baja en el consumo durante el trimestre enero-marzo fue confirmada tanto por Brahma como por Quilmes, la líder del mercado con un 70 por ciento de participación. La filial local de la empresa brasileña, no obstante, estimó ante Página/12 que sus ventas de este año serán 30 por ciento superiores a las del '97, y que llegarán a los 80 millones de pesos. Brahma muerde el 12 por ciento del mercado.

La caída en el consumo durante el verano desentonó con lo ocurrido el año pasado, cuando las ventas aumentaron 7 por ciento respecto al '96, al totalizar casi 1200 millones de pesos, nivel record para la industria. "Más allá de un verano flojo, lo importante es que el mercado argentino sigue teniendo un gran potencial para crecer", confió a este diario Carlos Sluman, gerente de marketing de Brahma. La afirmación del directivo se sustenta en que el consumo anual per cápita en la Argentina es de apenas 34 litros, contra 50 en Brasil, 90 en los Estados Unidos y 140 en Alemania. "La diferencia es que mientras aquí la cerveza es una bebida refrescante, en Europa está arraigada a la cultura", diagnosticó Sluman.

Con esas estadísticas, la compañía brasileña acaba de ampliar su capacidad productiva de 125 a 180 millones de litros por año con una inversión de 50 millones de dólares. Esta decisión, sin dudas, potencia la preocupación de la compañía ante la posibilidad de que se aumenten los impuestos internos --de 4 al 20 por ciento en el caso de las cervezas--, iniciativa que está contemplada en el proyecto de reforma tributaria que envió el Gobierno al Congreso. "Esto sería un cambio en las reglas de juego. El proyecto de reforma nos perjudica y no es equitativo. Esto no es serio", criticó el presidente de Brahma Argentina, Luiz Claudio Do Nascimento.

El empresario alertó que, si la reforma sale tal como está, "el precio de la cerveza subirá un 13 por ciento". Y añadió: "Siempre lo mismo, pagamos las cuentas los que siempre cumplimos". Además, Do Nascimento fue implacable para calificar el proyecto oficial de reforma laboral. "Esperábamos otra cosa. La modernización de las leyes laborales debería ir a fondo. Esto servirá de poco."

 



ROSARIO PARA SOROS Y COTO

 

El financista George Soros, asociado con Supermercados Coto, se quedó

con 24 hectáreas en Rosario, terrenos de los denominados Talleres Rosario. El grupo Coto-Samap (Abasto)-Apasasa ofertó 25.026.052 pesos, presentación que superó la de 24,5 millones del grupo Cencosud --supermercado Jumbo--. La licitación fue organizada por el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y el Banco Hipotecario. El proyecto contempla la transformación de un total de 44 hectáreas en Rosario, de las que 20 serán parquizadas y donadas al municipio rosarino. Soros y Coto propusieron la construcción de un conjunto de más de mil viviendas, hipermercados, shopping y un complejo de cines.


 

ECONOMIA A TODA MARCHA: CRECIO 7,5% EN MARZO

MÁS ARGUMENTOS PARA EL FONDO

t.gif (67 bytes) La producción industrial de marzo creció 7,5 por ciento en comparación con el mismo mes del '97, según las previsiones preliminares difundidas ayer por FIEL. El dato --que confirma la expansión de la economía a pesar de la crisis asiática-- no pasará inadvertido para el FMI, que pregona un recalentamiento económico. Ni para el Gobierno, que atrincherado resiste las sugerencias del organismo a favor de tomar medidas para frenar la economía. Mientras tanto, los empresarios juegan a favor de la Casa Rosada: descartaron que la economía empeore en los próximos meses y se mostraron más optimistas que durante febrero.

En el primer trimestre del año, la producción fabril experimentó un alza del 7,8 por ciento en relación con el período enero-marzo del '97. Y si se compara el mes pasado con febrero, la suba llega al 13,2 por ciento estrictamente por motivos estacionales, dijo FIEL. Si bien aún se desconocen los comportamientos de cada sector, se sabe que en el primer trimestre la siderurgia batió records de producción.

El crecimiento de marzo verificado por FIEL es similar al medido por la UADE, el otro instituto que elabora un índice de producción industrial. La expansión del 7,5 por ciento, no obstante, queda relativizada por el hecho de que la Semana Santa del '97 transcurrió durante el tercer mes del año, y no en abril como en el '98, o sea, que un año atrás las fábricas trabajaron dos días menos.

Por otra parte, por tercer mes consecutivo todos los empresarios encuestados por FIEL opinaron que la economía no empeorará en el corto plazo. El 87 por ciento auguró que no habrá cambios. Y sólo el 13 por ciento señaló que las cosas mejorarán.

Al mismo tiempo, un 13 por ciento calificó como "alentadora" la tendencia de la demanda, un 84 por ciento la notó como "normal" y apenas el 3 por ciento restante como "desalentadora". Estos datos muestran un mejor estado de ánimo de los industriales respecto a mediciones anteriores.


PARO PLÁSTICO

t.gif (67 bytes) Las exorbitantes tasas de interés para financiar las tarjetas de crédito divulgadas el lunes generaron duras actitudes de rechazo por parte de las organizaciones comerciales. Fedecamaras, por caso, convocó ayer a un paro de comerciantes y usuarios para el próximo 30 de abril. La medida, que implica no utilizar ese instrumento de pago, fue anunciada por su titular Rubén Manusovich. Además, solicitó al Congreso que la ley de regulación en estudio fije el tope de tasas en el 16 por ciento anual y en el 3 la comisión que pagan los negocios a las emisoras. La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, en tanto, amenazó con un boicot si los bancos y administradoras traban la sanción de ese proyecto.

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