Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN LAS GÓNDOLAS DE LOS HÍPER LOS PRECIOS NO SON LOS QUE SE VEN

Una investigación de la Secretaría de Industria concluyó que los hipermercados atraen a sus clientes con ofertas que no lo son. Figuran precios de productos en la publicidad y en las góndolas que se terminan pagando en las cajas a valores más altos. Multas de hasta 500 mil pesos.

Mutis: Los híper consultados por este diario prefirieron el silencio antes que dar su versión sobre las actuaciones realizadas por Industria.

na12fo01.jpg (13615 bytes)
Las diferencias que detectaron los inspectores en los híper oscilan entre 4 y 38 por ciento.

También se verificó falta de stocks de los productos que mantenían en oferta.


Por Pablo Ferreira

t.gif (67 bytes) La Secretaría de Industria, Comercio y Minería ha descubierto que la mayoría de las cadenas de hipermercados --como Jumbo, Tía y Wal Mart-- hacen figurar en la publicidad y en las góndolas precios de productos que los consumidores terminan pagando en las cajas a un valor más alto. Las diferencias que detectaron los inspectores oscilan entre 4 y un impresionante 38 por ciento. Y abarcan una gama amplísima de artículos de consumo masivo desde harina, galletitas y gaseosas hasta vinos, jabones y guardapolvos.

La información a la que pudo acceder Página/12 indica que a esas irregularidades se le suma, además, la práctica --aún más generalizada-- de hacer ofertas de artículos que finalmente no están disponibles cuando los consumidores pretenden adquirirlos. Los híper consultados por este diario prefirieron el silencio antes que dar su versión sobre las actuaciones realizadas por Industria.

La investigación a los híper y supermercados, que ya controlan más del 50 por ciento de las ventas de alimentos del país, está en manos de la Subsecretaría de Comercio Interior, que comanda Marcelo Garriga. Este funcionario había anticipado anteayer, en una entrevista concedida a este diario, que su organismo estaba trabajando para controlar si había diferencias entre "el precio en góndola o de la publicidad con el de las cajas". Y aseguró que era "uno de los temas que venimos siguiendo y que nos preocupan porque la gente no puede chequear cuando lleva los productos a las cajas".

La facturación en los siete mayores híper superó los 7500 millones de pesos el año último. Entre los grandes centros de ventas que fueron encontrados en infracción por el organismo oficial, figuran Wal Mart, Makro, Tía, Jumbo, Ekono y Supermercados Tanti, entre otros. En los tres primeros, los inspectores levantaron actas por diferencias de precios al momento de pagar, en tanto en los restantes la infracción fue la carencias de stocks de los productos que mantenían en oferta. La mayor diferencia de precio la mostraron los bizcochos con grasa: en uno de los híper investigados figuraban a 0,69 pesos el kilo, pero se terminaba pagando 0,95 como en cualquier panadería. En otro el vino de 1,19 en la góndola se cobraba 1,24 (22 por ciento más) y los guardapolvos tenían variaciones (en este caso respecto de las etiquetas) de 11 a 25 por ciento, porcentaje este último correspondiente a los talles menores, que son los más vendidos. Otros casos registrados por los agentes fueron el paquete de harina (10 por ciento de diferencia), la botella de litro y medio de gaseosa pasaba de 1,29 a 1,45 (12,4 por ciento) y los desodorantes de 2,7 pesos, cuyo valor en caja trepaban a 3,3 (22,2 por ciento). Entre otros productos con diferencias aparecieron diccionarios, repuestos de hojas para carpetas, mermeladas, galletitas, salchichas, mayonesa, arroz, cremas y desodorantes.

En tanto la lista de artículos en oferta usados como gancho para atraer consumidores a las redes tendidas por las góndolas abarcan un espectro que va desde jabones de lavar, ceras para pisos y lavandina hasta la leche, el puré de tomate, cereales, vino, cerveza y whisky. Esta práctica de los híper sorprendió a los expertos del sector consultados por este diario, para quienes "es imposible" que ocurran estos fenómenos porque --dicen-- la estrategia de las cadenas se asienta en dar los mayores beneficios al consumidor.

El inicio de los rastreos data del mes de febrero. Los cotejos de precios y el chequeo de las ofertas, que se realizaron en toda la región metropolitana, siguieron en marzo y parte de este mes. Ahora, según aseguró una fuente a la Dirección de Lealtad Comercial, los controles serán intensificados para transformarlos en rutina. Y precisó que la ley prevé por estas irregularidades sanciones hasta 500 mil pesos.

 


 

INTERESES USURARIOS

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA) demandó ayer al Banco Central y al Citibank por los "intereses usurarios" que se cobran para financiar las compras con tarjetas de crédito. La demanda fue presentada por la titular de esa organización, Sandra González, a pedido de Enrique Jones, un particular que acumuló saldos en su tarjeta emitida por ese banco que le aplicó una tasa de interés del 55 por ciento anual. La presentación señala que "el beneficiario de este perverso sistema (la entidad financiera) abusa para obtener un beneficio por demás suculento".


EL PROVINCIA APOYA AL AGRO

El Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzó ayer una nueva línea de créditos para el sector rural. Los préstamos serán para el alquiler con opción a compra de bienes que se utilizan para la producción agropecuaria, como tambos, silos y sistemas de riego. La financiación alcanza al cien por ciento de la inversión, con un plazo de reembolso de hasta cinco años. La entidad fijó para esta línea, denominada "Leasing Financiación Complementaria", una tasa de interés del 12 por ciento anual, que se cancelará al mismo tiempo que el capital.


PUJA POR EL SANTA CRUZ

La privatización del Banco de Santa Cruz sumó tres nuevos interesados. La Caja de Ahorro y Seguros S.A. (futuro Banco Caja, cuando el Banco Central autorice su fusión con el Mercantil) compró ayer el pliego licitatorio, mientras que el coordinador de la venta, Daniel Peralta, anticipó que dos grupos del exterior también se sumarían a la puja, aunque no quiso revelar su identidad. Anteriormente habían comprado los pliegos los bancos de Río Negro, San Juan, Chubut, Comafi y Exprinter. El gobierno provincial ofrece entre el 51 y el 70 por ciento del paquete accionario de la entidad.

 

PRINCIPAL