CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN LA MIRA
|
Alberto Natale, legislador demoprogresista, había tirado la primera piedra, días atrás, cuando propuso a sus pares de la Comisión Antimafia investigar el avance del CEI, emporio multimedios sospechado de intereses afines al menemismo. "Si investigamos al CEI, también tenemos que investigar al Grupo Clarín", le respondió el ultramenemista César Arias, con el velado interés de bloquear, con el desafío, el propósito de Natale. El tema llegó ayer a la comisión --que durante cuatro horas debatió sin llegar a una definición-- si el cuerpo tenía facultades para indagar en los medios de comunicación. Sin alineamientos por bloque --ya que ninguno había fijado previamente posición--, los diputados se dividieron en dos opiniones. Una, opuesta a toda investigación, sostuvo que cualquier indagatoria sobre la propiedad de los medios rozaba la libertad de expresión. Otra, partidaria de meterse en el tema, respondió que es una obligación del Congreso opinar sobre el proceso de concentración de los medios, y si este proceso se hizo a expensas de las normas legales. "Defender la libertad de expresión es oponerse a los fallos judiciales que castigan a los medios que informan, a aplicarle el IVA a las publicaciones o a los atentados contra la seguridad de los periodistas", se escuchó en el acalorado debate. Lo que, en cambio, no apareció en las distintas exposiciones, fue la mención de los grupos involucrados, que se eludió elegantemente con referencias genéricas al "proceso de concentración". El Citicorp, de Estados Unidos, propietario del 40 por ciento del CEI, "está en plan de reducción de su participación en el negocio", según ratificó ayer ante Página/12 uno de sus socios en el consorcio. Varios grupos internacionales han movido sus contactos y "lobbies" para acercarse a los vendedores. News Corp, de Rupert Murdoch; Times Warner, de Ted Turner; el venezolano Gustavo Cisneros y el fondo de inversión norteamericano Hicks, Muse, Tate & Furst, aparecen como los más atraídos por la oferta. La versión más firme --publicada por la revista trespuntos-- da por cerrada la operación a favor del último, en un monto de 950 millones por una porción del 30 al 40 por ciento de las acciones del CEI, paquete constituido por la oferta del Citicorp y por las acciones del grupo Werthein. Los Werthein adquirieron en forma directa una participación del 10 por ciento en el CEI, y otro 9% adicional en una operación financiera posterior. Ayer, un alto directivo del grupo negó su participación en la operación de venta. "Concretamente, nadie nos habló", dijo, aunque admitió que existe un acuerdo entre los socios principales del CEI (Citicorp, Werthein y Moneta) por el cual, si uno vende, los otros dos tienen prioridad de compra ante terceros. Y si no compran, tienen el derecho de plegarse a la venta, obligando al adquirente a comprar el paquete global ofrecido. Moneta, se asegura, no va a comprar ni vender acciones del CEI. Los Werthein, por ahora, no recibieron ofertas.
EL GRUPO DE LOS OCHO YA TIENE SU REFORMA ALTERNATIVA COMO LE GUSTA A LOS DEL FONDO El Grupo de los Ocho dejó trascender ayer los puntos centrales contenidos en su propio proyecto de reforma laboral que será oficialmente difundido la próxima semana. El mantenimiento de las modalidades promovidas y del período de prueba, la fijación de un tope a las indemnizaciones, la caída de los convenios colectivos no renovados en la última década y la descentralización de las negociaciones obrero-patronales son los ejes del contraataque de los empresarios. La propuesta "es mucho más densa" que la presentada por el Gobierno, definió Claudio Sebastiani, titular de la Unión Industrial Argentina. El asesor de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fue el encargado de adelantar algunos puntos del proyecto: * Se mantienen las modalidades promovidas "hasta que no se produzca una disminución de las cargas sociales". * Lo mismo con el "período de prueba por 90 días", lapso en el cual los empresarios no hacen aportes. * Impone un tope a las indemnizaciones. * Descentraliza las negociaciones colectivas a nivel empresa. * Elimina la ultraactividad en un plazo no mayor a los dos años. * Deroga los estatutos especiales. "Pedimos que como mínimo se elimine el de los viajantes de comercio." Vale recordar que la Cámara Argentina de Comercio forma parte del Grupo de los Ocho. * Limita la presencia sindical dentro de las empresas. "Esto no tiene nada que ver con lo que está planteando el ministro de Trabajo", opinó Sebastiani. Al mismo tiempo, los empresarios descartaron la posibilidad de negociar su iniciativa con el Fondo. "La reforma es un asunto interno, es un problema nuestro que debe ser debatido en donde corresponde, en el Parlamento." Antes de presentarlo ante el Senado, el G-8 le pondrá moño al proyecto en una reunión que sus integrantes mantendrán el miércoles que viene, dos semanas antes de que Erman viaje a Washington para intentar convencer al FMI de las bondades de su criticado programa.
ECONOMÍA A TODO VAPOR La producción de agroquímicos y la textil se ubicaron en polos opuestos durante el primer trimestre. El primero de esos sectores lideró la suba de la industria, con una expansión del 73,9 por ciento frente al período enero-marzo del año anterior, mientras que los hilados de algodón cayeron un 14,5. Las mayores importaciones textiles dañaron la performance del sector, según señala el informe oficial. En cambio, la elaboración de agroquímicos aumentó, justamente, por la sustitución de importaciones y por la creciente demanda rural. El Indec dio a conocer ayer los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI). En marzo el índice creció un 9,7 por ciento con respecto a igual meses del año anterior. La cifra oficial se ubicó por encima de las estimaciones privadas, que midieron un aumento del 7 por ciento (la Universidad Argentina de la Empresa) y del 7,5 (FIEL). En el acumulado del primer trimestre, la suba del EMI fue del 8 por ciento, frente al mismo lapso de 1997. Otros sectores con fuerte expansión fueron el automotor, las harinas de trigo, los laminados en caliente y el cemento. |