Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS DIPUTADOS SE FIJARON UN AUMENTO

ERAMOS TAN POBRES

Alberto Pierri, con aval de la oposición, resolvió incrementar las asignaciones destinadas a "gastos". Los legisladores elevarán su ingreso por ese rubro de 79 a 850 pesos mensuales.

Alberto Pierri se congració con sus pares y les dio un aumento.

na05fo01.jpg (8414 bytes)


Por Susana Viau

t.gif (67 bytes) El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, aumentó los montos del rubro "gastos" a los distintos bloques partidarios y también a los diputados en particular, que pasarán a cobrar por ese concepto algo más de un diez por ciento de su dieta. La medida, según consta en la resolución 0384/98, fue tomada a pedido de los bloques y de los vicepresidentes del cuerpo, Marcelo López Arias, del PJ; Rafael Pascual, de la UCR; y Graciela Fernández Meijide, del Frepaso. No ha sido la única actitud condescendiente de Pierri hacia sus pares en los últimos tiempos: a fines de diciembre los legisladores recibieron por primera vez el aguinaldo, un complemento inédito para ellos puesto que se consideraba que la dieta no constituía ni remuneración ni salario.

La resolución "de transparencia" y eliminación de los fondos reservados fue firmada en enero, pero el aumento de lo previsto para gastos recién se concretó este mes porque los diputados habían protestado por lo exiguo de la asignación. La inquietud fue planteada en el transcurso de una reunión que mantuvieron Pierri y los legisladores de las provincias, quienes se quejaron amargamente de los 79 pesos que, según establecía el documento firmado en enero, percibirían para su manejo. Como solución alternativa, los diputados habrían propuesto a Pierri, entre otras medidas, el aumento del número de pasajes aéreos --en la actualidad disponen de 14--, además de 10 de pases terrestres. La idea tenía asidero: hasta 10 de los 14 pasajes aéreos pueden ser canjeados por un equivalente a 200 litros de nafta "super" en efectivo, o sea unos doscientos pesos cada uno. El recurso permite a los legisladores otra diferencia para sus gastos de bolsillo.

A Pierri, la sugerencia no le resultó la fórmula más potable. Y prefirió, en cambio, aumentar el monto de los gastos antes llamados "reservados". Eso sí, ahora deberán estar acreditados en boletas y facturas. De todos modos, la justificación de los 850 pesos mensuales que recibirán como "extra", y que les adjudica la posterior resolución del 11 de marzo, no es un trámite complicado, sobre todo teniendo en cuenta que no se realiza auditoría alguna sobre estas erogaciones.

La resolución 0015/98 del 2 de enero, y que Pierri tuvo que rever, consignó que respondía a "presentaciones efectuadas por los bloques políticos y las vicepresidencias de la Cámara de Diputados de la Nación para que esta presidencia instrumente un régimen de disposición de fondos que haga posible una canalización fluida de los requerimientos relacionados con su funcionamiento corriente y con sus actividades sustantivas e institucionales". Aquella primera aproximación a los deseos de los legisladores estableció 675 pesos mensuales para cada bloque formado por un diputado y 79 pesos para cada diputado en particular; para los bloques de dos diputados, los números eran de 1013 y 79 respectivamente; los de veintiún y hasta cincuenta diputados fueron aumentados a 37.590 pesos. La vicepresidencia primera (López Arias, PJ) recibirá 23 mil pesos mensuales --además de la dieta, claro--; la segunda (Pascual, UCR) 12 mil y la tercera (Fernández Meijide, Frepaso) 8 mil.

El 11 de marzo, otra resolución de la presidencia de la cámara tranquilizó el ánimo de los legisladores, modificó el punto polémico y levantó las asignaciones, llevando las de los bloques unipersonales o bipersonales de 675 pesos a 1000 y la de cada diputado en particular de 79 pesos a 850. En este caso los fundamentos se centraron en "las inquietudes planteadas por algunos de los bloques políticos de esta Honorable Cámara". Al parecer, Pierri se disculpa por no haber cumplido ni siquiera esta segunda vez con las expectativas de los diputados: "Si bien es ponderable el objetivo de la modificación propiciada, el nivel y compromiso de las autorizaciones presupuestarias votadas para esta cámara dan la medida del las posibilidades correctivas respecto del citado régimen".

No ha sido ésta la única atención de Alberto Pierri hacia sus compañeros diputados: en diciembre de 1997 obtuvieron una conquista histórica al cobrar el aguinaldo. Hasta entonces se consideraba que el "sueldo anual complementario" no correspondía a la función ya que la dieta (neta, 66 mil pesos anuales) no podía ser considerada salario.

 


 

ORTEGA NO CIERRA TRATO

Ramón Ortega, a través de voceros, rechazó ayer toda posibilidad de acompañar como vicepresidente a Eduardo Duhalde en la fórmula presidencial justicialista para 1999, y evitar así una interna partidaria entre ambos candidatos. "Es una chicana de Duhalde para poner una cuña entre Carlos Menem y Ramón Ortega", aseguraron a Página/12 los voceros del actual secretario de Desarrollo Social. "Esto no es nuevo; Duhalde intentó lo mismo hace poco más de un año atrás", aseguraron.

Ahora el gobernador tendría una nueva propuesta, llevar adelante una interna abierta con Ortega como la que tiene pensada la Alianza entre Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide, donde el que gana es candidato a presidente y el que pierde ocupa el segundo lugar en la fórmula. "Ortega no cree que sea el momento de hacer estos acuerdos" ya que "mientras esté abierta la posibilidad de una segunda reelección de Menem, Ortega lo acompañaría como su vice", señalaron finalmente en el entorno del ex gobernador tucumano.

 


 

EL MENEMISMO APURA AL ALICAÍDO DUHALDE A DEFINIR LA INTERNA

En la Casa Rosada quieren que, en menos de 90 días, se resuelva quién será el próximo titular del Consejo Nacional Justicialista.

Internas: Nada indica que Duhalde no sea forzado a anticipar las internas si no maneja como debe las fichas del complejo ajedrez justicialista.

Eduardo Duhalde no sabe cómo evitar la fuga de sus aliados.

El menemismo aprovecha y presiona para dirimir la interna.

na04fo01.jpg (8052 bytes)

Por Fernando Almirón

t.gif (67 bytes) El menemismo quiere anticipar la batalla final contra Eduardo Duhalde. Tanto Ramón Ortega como los dirigentes del PJ de segunda línea dicen que la prolongación del conflicto entre Carlos Menem y el gobernador bonaerense "ya es insostenible", que es hora de apuntar contra la Alianza "aunque más no sea para tener un papel digno en las elecciones del '99". Por eso, proponen elecciones partidarias que diriman en los próximos 90 días quién se queda con el poder. Duhalde está estudiando junto a un grupo íntimo de colaboradores si acepta o no el desafío orteguista --en realidad elaborado en Olivos--, mientras intenta comprobar cuánto peso propio le queda para poner en la balanza para la conquista del estratégico Consejo Nacional Justicialista, un peso que el menemismo considera que está seriamente afectado por la derrota de octubre y el estilo con que el gobernador manejó siempre sus alianzas políticas.

Hoy por hoy, Duhalde no está en su mejor momento para jugarse a un enfrentamiento partidario. El festejo de incorporaciones como las de Aldo Rico, José Octavio Bordón y Alberto Pérez, del Peronismo Auténtico, no logran torcer una tendencia de "pases" de viejos aliados hacia el menemismo, tal como sucedió con buena parte de los integrantes de la "Mesa Sindical Duhalde 99" y la conducción del bloque de diputados nacionales, a lo que se sumó la deserción de Carlos Reutemann, un posible aliado en su confrontación contra el delfín del Presidente, y hasta una confirmada infidelidad de Osvaldo Mércuri, quien habría inaugurado una repentina comunicación diaria con Ortega después de su encuentro con el Presidente. "Pierri sigue siendo duhaldista", aseguró ayer un vocero del jefe de la Cámara de Diputados respecto de la posición que tomará el dirigente de La Matanza, Alberto Pierri, en las próximas internas partidarias que orteguistas y menemistas quieren llevar a cabo dentro de 90 días. De todos modos, la posición del legislador dependerá de sus propias conveniencias y aspiraciones políticas entre la que se cuenta convertirse en el sucesor de Duhalde en el sillón de La Plata, y en esto poco ayuda a los intereses del Gobierno nacional el apoyo que Menem le dio a Mércuri para lanzarse a competir por ese mismo cargo. "Con Pierri nunca se sabe, él va y viene", aseguró a Página/12 un estrecho colaborador de Duhalde.

La avanzada menemista también sumó a sus filas otros posibles apoyos con los que contaba el gobernador: Juan Manuel De la Sota, en Córdoba, y Jorge Busti, de Entre Ríos. Justamente la ausencia de gobernadores del resto del país, dispuestos a ocupar el palco junto a Duhalde en su lanzamiento presidencial, fue una de las razones que se barajaron a la hora de suspender el acto para el que ya se tenían impresos cerca de un millón de afiches, entre otras piezas de la parafernalia publicitaria a la que es tan afecto el candidato de la provincia de Buenos Aires.

Sin bien el gobernador bonaerense preside el actual Congreso del PJ y maneja a por lo menos la mitad de sus 1090 congresales, nada indica que no pueda ser forzado a anticipar las internas si no maneja como debe las fichas del complejo ajedrez justicialista. "No hay que abrir otro frente y entrar ahora en la discusión que nos propone el menemismo por la elección de cargos partidarios para dentro de noventa días o seis meses", afirman en el entorno de Duhalde. "A nosotros nos conviene bicicletear este tema lo más posible". Según fuentes del PJ bonaerense, los dirigentes intermedios están "asustados" por la paralización del partido y tratan de convencer al gobernador para que instale a la Alianza y no a Menem como el adversario a vencer con vistas a las elecciones de 1999. Los dirigentes, entre los que ese encuentran intendentes, diputados provinciales y jefes partidarios, llevan la cuenta de sus propias encuestas y ya dejan de hablar sobre estrategias para conservarse en el poder, y dibujan el mapa que los conduzca a un mejor abrigo durante los años de oposición. Y en esto Menem aventaja largamente a Duhalde.

 



ACUSAN A DUHALDE DE IMPEDIRLA

LA DEPURACIÓN POLICIAL

t.gif (67 bytes) "Integrantes de la elite" de la Policía Bonaerense que "responden directamente" al gobernador Eduardo Duhalde "entorpecen" el proceso de depuración de "esa fuerza", denuncio ayer el ex juez federal Juan Ramos Padilla. Y agregó: "La buena fe de (León) Arslanian --a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia-- está siendo burlada por el gobernador".

El ex magistrado dijo, además, que Alberto Piotti (ex secretario de Seguridad bonaerense), Pedro Klodzcyk (ex jefe de la Bonaerense) y Mario Naldi (ex titular de una sección de Narcotráfico de la policía provincial) son "personajes que todavía influyen, y no para bien, en la fuerza".

Ramos Padilla abandonó el viernes su cargo en el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense por pedido de León Arslanian a los pocos días de asumir como subsecretario de Investigaciones Judiciales de esa cartera. Según Ramos Padilla, fue el gobernador Duhalde quien le pidió a Arslanian que le solicitara la renuncia "cuando se enteró de que estaba investigando un área sensible y que estaba molestando a hombres que le responden directamente". "La buena fe de Arslanian está siendo burlada por el gobernador. Hay algunos personajes, integrantes de la elite de la Policía Bonaerense, que no están interesados en que se depure la fuerza, y lo peor es que responden directamente a Duhalde", insistió, tras asegurar que durante su breve paso por el gobierno provincial estuvo abocado a investigar a los organismos de inteligencia de la policía provincial "para averiguar si realmente respondían al ministro a algún personaje nefasto".

 


PRINCIPAL